Habanos, el secreto mejor guardado
El mundo del cigarro puro se reúne en la Habana, Cuba, para celebrar el Festival del Habano.
La última semana de febrero el mundo del cigarro puro se reúne en la Habana, Cuba para celebrar el Festival del Habano. Cuba no suele ser centro mundial de muchas cosas, pero los Habanos, siguen siendo los Habanos. Los habanos son fuente de inspiración de artistas, actores, escritores y líderes mundiales… La última vez que visité Cuba, hace ya más de una década, era todo un espectáculo ver como mujeres y hombres trabajaban la hoja del cigarro manualmente hasta transformarlo en un habano. Tradición, cultura y mito.
Será durante esa semana de Febrero cuando Corporación Habanos hará públicos los datos de ventas y consumo relativos al 2013. La filial de Imperial Tobacco-Altadis en Cuba es la fabricante de puros más relevante del mundo.
Las previsiones de ventas son interesantes. Según la compañía, durante el año 2013 la actividad de Habanos ha seguido la tendencia ascedente de los últimos años, derivada sobre todo de la presencia internacional en más de 150 mercados. A pesar de la situación de crisis de algunos mercados europeos, por ejemplo, la cuota de mercado Habano se ha visto fortalecida y marcas principales como Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta y H Upmann han seguido manteniendo el liderazgo mundial de los Habanos dentro del mercado mundial del puro Premium (elaborado a mano).
De hecho, el puro Premium Montecristo nº2 ha sido elegido como el puro del año por la prestigiosa revista «Cigar Aficionado». En cuanto a tendencias de Mercado está de moda la apetencia de los consumidores por los formatos de calibre grueso, que proporcionan mayor intensidad en menor tiempo para degustar un Habano. Según Imperial Tobacco-Altadis, “la presencia en mercados emergentes y el fortalecimiento de nuestros mercados tradicionales nos ha permitido cerrar un año 2013 muy positivo”. Los datos oficiales en unas semanas.