El mercado del lujo, sin techo

Entre los favoritos para invertir, destacan las siguientes compañías teniendo en cuenta su evolución durante el 2013: Moncler, con su destacada salida a bolsa, Wynn Macau con un constante crecimiento en juegos de azar en Macao, Pirelli con nuevo plan industrial a tres años, el minorista italiano Yoox y Luk Fook, empresa china de joyería, con rentabilidades positivas de más del 20%.

Moncler, ropa de nieve para llevar por la calle
Moncler
Moncler FallWinter 13/14

La crisis financiera y económica global está tocando fondo, según los expertos, pero la demanda de bienes de Lujo ni ha disminuido, ni parece que vaya a tener esa tendencia en los próximos meses. En algunas partes del mundo, simplemente se desacelera, pero se compensa con emergentes como China, algunos países Africanos y América Latina, en donde el sector del Lujo ocupa puestos nunca soñados – por ventas- hace tan solo una década. México, Colombia, Chile y recientemente Perú cuentan no solo con una clase alta consumidora de productos Premium, sino con una creciente clase media/alta aspiracional que está consumiendo prácticamente el doble que a principios de la década de los 2000.

Según la consultora Caroline Reyl, gestora de Pictet Premium Brands, La demanda de bienes de lujo puede crecer 6 al 8% anual compuesto de 2011 a 2015. Respecto de los mercados claramente maduros en éste segmento  “En Europa hay disparidades entre países y EEUU puede sorprender positivamente con la recuperación de la confianza de los consumidores”, es decir existe el convencimiento de un crecimiento sostenido en centro Europa ( Alemania, Francia) y sobre todo una recuperación en Estados Unidos.

Los expertos consideran que la tendencia en el gasto se está polarizando, de hecho, en Pictet, creen “que tener en cuenta que el gasto en consumo tiende a crecer rápidamente entre dos extremos: marcas de lujo y productos baratos”.  El consumo de marcas de gama alta se ve alimentado por el crecimiento y envejecimiento de la población. Los mayores de 50 años son más ricos y orientados al ocio.  En este sentido los individuos ultra-ricos ( aquellos que tienen más de 10 millones de dólares en cash)  tienden a ser más leales a sus marcas preferidas y menos dependientes de la economía. Su número ha llegado a doce millones de personas en 2012, 3,73 millones en América del Norte, número que Asia puede superar en 2014.

Moncler Store en Hong Kong
Moncler Store en Hong Kong

Las mujeres compran más

En Segundo lugar, las mujeres se casan más tarde, tienen acceso a carreras universitarias y menos hijos y son más propensas a moda y marcas. Según Pictet, “se está observando un rápido crecimiento de la clase media en mercados emergentes, deseosos de adoptar el estilo de vida occidental». Hay una increíblemente pequeña cantidad de consumidores del sector de lujo en países emergentes, pero de rápido crecimiento”.  La gestora Caroline Reyl, asegura que “Cuando hablo con empresas de marcas de lujo la región más mencionada para nuevas aperturas es Oriente Medio, Dubai y Abu Dhabi en particular. Además las empresas con marcas orientadas a individuos de muy alto poder adquisitivo son particularmente interesantes, porque venden volúmenes relativamente pequeños a precios altos a cada vez más compradores en todo el mundo”.

Entre los favoritos para invertir, destacan las siguientes compañías teniendo en cuenta su evolución durante el 2013: Moncler, con su destacada salida a bolsa, Wynn Macau con un constante crecimiento en juegos de azar en Macao, Pirelli con nuevo plan industrial a tres años, el minorista italiano Yoox y Luk Fook, empresa china de joyería, con rentabilidades positivas de más del 20%.

Remy Cointreau
Remy Cointreau

Las empresas menos atractivas para invertir

Entre las menos atractivas para éste inicio de curso: Remy Cointreau y Tod’s  que han llegado a registrar peor comportamiento, con decepcionantes resultados y múltiplos de valoración relativamente elevados. Además la firma ha reducido significativamente exposición a Burberry tras el nombramiento de consejero delegado y a Richemont después de que anunciara que no habrá venta inmediata de marcas secundarias, así como la exposición a LVMH, Kering y Whole Foods Market por falta de catalizadores a corto plazo. El fondo,  ha liquidado Pernod Ricard debido al momento negativo de sus beneficios, un entorno comercial difícil en China y temores sobre su participación en la costosa consolidación del negocio de bebidas alcohólicas en EEUU.

Pictet Premium Brands continuará reinvirtiendo en PVH, Starwood, Daimler, Salvatore Ferragamo, Christian Dior, Diageo y L’Oreal , pues el crecimiento de ventas y márgenes puede estar infravalorado.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio