Llegan las ‘Izakayas’ niponas

Hattori Hanzo se define como una taberna 100% japonesa en la que se conjugan las tapas y brochetas niponas con las pinceladas estéticas de la street food.

Patricia Peyró. 02/10/2014

¿Los españoles estamos hartos de lo tradicional? En los últimos años vemos cómo cierran o languidecen clásicos de toda la vida como Hockey, El frontón o Zalacaín mientras proliferan restaurantes peruanos, japoneses o mexicanos. ¿Ya no nos gusta salir a comer cocochas, verdinas o tapas de anchoas? 

Se impone una tendencia global ávida de novedades en sabores, texturas y formatos gastronómicos; se demandan y exigen nuevos protocolos de comida en los que cobra tanta importancia lo culinario como lo cultural y lo estético. Dentro de esta búsqueda de autenticidad y tradición de cocinas ajenas están surgiendo las izakayas o tabernas japonesas, ya presentes en ciudades como Nueva York, Toronto y Londres, donde son tendencia.

Lux Hattori parrilla y sake
Hattori Hanzo, parrilla y sake.

En Madrid, hasta el momento, de lo más parecido que encontrábamos era el ‘Yakitoro’ de Chicote, con una aproximación en la que se fusionaba la parrilla japonesa con una materia prima y sabores mediterráneos dentro de un low cost moderno, agradable y de ambiente bullicioso.

Desde el verano, sin embargo, ya tenemos nuestra primera izakaya: Hattori Hanzo se define como una taberna 100% japonesa en la que se conjugan las tapas y brochetas niponas con las pinceladas estéticas de la street food de la que disfrutan en Japón cuando se trata de hacer una comida informal y económica, regada de cerveza de barril o de su famoso sake o vino de arroz.

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Hattori Hanzo, Madrid

Aunque su autodefinicación ha generado algunas respuestas de protesta que no admiten que “sea la primera” o que “sea la única”, lo cierto es que este formato tan completo y auténtico no existía hasta el momento que lo han traído a Hattori Hanzo los chefs Go Majima y Diego Laso, con sus platos legendarios como el okonomiyaki de Hiroshima, las tapas kaarage de pollo de corral y el kushiyaki (brochetas) preparadas en Robatta o barbacoa japonesa a la vista del cliente.

El menú introduce 10 propuestas -para tomar en el local, para llevar o con reparto a domicilio- que estarán disponibles sólo a mediodía, a un precio de entre 9 y 14 euros, bebida incluida, así como postres, complementos y bebidas de importación.

Posiblemente aún nos queda mucho chuletón por comer, ¡pero que sea en teppanyaki, por favor!

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