De Madrid al Cielo

El Nuevo Edificio España acogerá un centro comercial, un hotel Premium y 300 viviendas de lujo.

Marcos Mosteiro. 24/03/2015
Edificio España situado en la Plaza de España madrileña.
Edificio España situado en la Plaza de España madrileña. Haz clic para saber más

El centro de Madrid en estas últimas tres décadas ha dejado de ser ese Madrid bullicioso y maravilloso que siempre nos sorprendía por su gran auge comercial. Ahora vive una época en el plano comercial que deja entrever una clara salida del túnel de ese ostracismo en el que se había acomodado con el paso de los años, agudizado por la grave crisis económica vivida. La arquitectura de Madrid es realmente bella, desde el eje Gran Vía- Alcalá-Plaza de España, tan sólo basta con admirar su grandioso patrimonio arquitectónico que con gran maestría plasmó el afamado pintor Antonio López en sus cuadros.

Después de varios años perdiendo visitantes, Madrid recibió 10,2 millones de visitantes entre enero y diciembre de 2.014, lo que ha supuesto un récord histórico. La ciudad se está preparando para un futuro turístico prometedor. Algo está cambiando en el panorama turístico de la Comunidad de Madrid. La transformación ha empezado por el impulso de la oferta hotelera y el sector comercial, especialmente de lujo, un sector en el que los inversores han puesto su punto de mira.

Ahora tocan tiempos nuevos de cambio para el centro de Madrid, en el plano puramente comercial, si bien ya en 2014 ha habido notables rotaciones comerciales en Gran Vía, ahora muchas expectativas están basadas en la reforma integral de la Plaza de España y más en concreto en el Edificio España. 

Piscina del hotel Sofitel Wanda en Beijing
Piscina del hotel Sofitel Wanda en Beijing. Haz clic para reservar

Los inversores internacionales como el grupo Dalian Wanda Group, con la compra del Edificio España en plena Plaza de España, pueden ser una gran oportunidad que sirva de relanzamiento de esta ya avejentada plaza. Son muchas las inversiones comerciales que se darán cita desde este año al 2017. La mayoría de ellas tendrán un eje común, ganar más espacios peatonales y hacer un urbanismo moderno, pero respetando la riqueza del patrimonio arquitectónico, dotándolo de amplios servicios y cómodos aparcamientos. La idea que se persigue es hacer un Madrid más peatonal, respetando la riqueza cultural y patrimonial de sus bellos edificios, integrándolos en un plan especial que renueve de una vez por todas ese avejentado aspecto del eje centro de la capital de España.

Estos proyectos y otras operaciones de gran calado, si se gestionan con verdadero sentido urbanístico y comercial, serán una oportunidad magnífica para la transformación del centro de Madrid en un verdadero pulmón del Lujo. Esto cambiará, sin duda alguna, el centro de Madrid.

Wang Jianli, multimillonario chino, con su holding de empresas Dalian Wanda Group con claro perfil inmobiliario de Lujo, se ha enamorado de España y ha visto en nuestro país y más concretamente en Madrid, un objetivo de inversiones a corto plazo que ya se han materializado con la adquisición del emblemático Edificio España al Banco de Santander.

Interior del Wanda Plaza Square
Interior del Wanda Plaza Square

Wang Jianlin es actualmente una de las personas más influyentes y ricas de China. Según datos recogidos en la revista Forbes (marzo de 2015), ocupa el puesto número 29 de su lista de personas más ricas del planeta, con una fortuna de 24,2 Billones de dólares. Rivaliza con fortunas como las de George Soros y Mr. Jack Ma, dueño de Alibaba.

Su carrera fue meteórica, en tan solo 24 años llegó a convertirse en una de las personas más ricas de China. Nacido en 1954 en la provincia de Sichuan, en China y de origen humilde, fue soldado durante 16 años con el Ejército de Liberación Popular. Abandonó la vida militar en 1986 con una licenciatura universitaria, empezando a trabajar como administrador para el distrito de Xigang. En 1989, con 35 años, entró en la empresa privada, primero como Director General de la Compañía inmobiliaria de Desarrollo Residencial de Xigang y después como director de una fábrica en Jiangyin. En 1992 entra en la dirección de la compañía Dalian Wanda Group y un año más tarde es nombrado Consejero Delegado y Presidente, cargos que sigue ocupando en la actualidad. 

Hotel Sofitel Wanda en Beijing
Hotel Sofitel Wanda en Beijing. Haz clic para reservar

Dalian Wanda Group fue fundada en 1988 en Dalian, China, pero actualmente su sede está en Beijing. Opera en cinco grandes áreas: Desarrollo Inmobiliario Premium Comercial (Centros Comerciales), Hoteles de Lujo, Turismo, Grandes Almacenes y Cultura -Entretenimiento.

En la actualidad posee 109 centros comerciales en China bajo la marca Wanda Plaza, con una superficie bruta alquilable total de 21.56 millones de metros cuadrados a enero de 2015. Una compañía con claro perfil del Retail Inmobiliario con una estructura muy bien diseñada en departamentos: Departamento de Estudios y Diseño, Comercialización, Gestión Patrimonial y Construcción.

Además, la compañía tiene y gestiona tres marcas de hoteles a través de la sociedad Wanda Hotels and Resorts Co Ltd, fundada en 2012: Wanda Realm de cinco estrellas; Wanda Vista, cinco estrellas Lujo; y Wanda Reign cinco estrellas Lujo Superior. Hasta diciembre de 2014 la compañía ha abierto 71 hoteles en China. Los planes de expansión del Grupo Dalian Wanda en materia hotelera pretenden establecer más de 150 hoteles premium en Europa, Estados Unidos y Australia, para finales de 2018. Posee también 99 Grandes Almacenes, en las principales ciudades de China como Beijing, Shanghai, Chengdu y Wuhan, y pretende abrir 21 Grandes Almacenes más en este año 2015.

Wanda movie park
Wanda movie park

En cuanto al sector de Cultura y Entretenimiento, el grupo opera en diversas áreas: cines, producción e industria de cine, grandes teatros, parques temáticos, medios impresos, etc. Es la mayor empresa cultural y de entretenimiento de China. El proyecto del Hollywood Chino en la ciudad de Quingdao es realmente impresionante y ya ha llevado a grandes celebrities americanas a promocionar en los últimos años sus estrenos y películas.

Cabe destacar otro megaproyecto recientemente acabado, el Han Show Theatre realizado por Stufish Entertainment Architects, con 2.000 asientos para entretenimiento en vivo (Teatro de espectáculos Han) en Wuhan, China. Las características del proyecto fueron, especialmente diseñadas para albergar el nuevo espectáculo teatral y acrobático de agua, el Han Show, por el reconocido director de teatro Franco Dragone. El diseño del Han Show Theatre se basa en la tradicional linterna de papel china – de ahí adquirió su apodo de “linterna roja”. La intención fue recrear un símbolo reconocible al instante como icono de China, con el revestimiento estético que envuelve el ambicioso auditorio y la torre flotante. Este proyecto entra dentro de los seis grandes proyectos culturales y de entretenimiento que entran en el llamado “Wuhan Central Cultural District” que engloban con seis grandes cines y teatros con unos 80.000 m2 de superficie.

Wang Jianlin, es actualmente el principal inversor chino en España, tras la adquisición a través de la filial Renville Invest del Grupo Dalian Wanda Group, en junio de 2014, del Edificio España al Banco de Santander por 236 millones de euros.

Han Show Theatre Night
Han Show Theatre Night. Haz clic para conocerlo

El Edificio España, el histórico y emblemático inmueble de la Plaza de España de Madrid y uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 25 plantas. Fue el primer rascacielos levantado en España y el mayor en Europa en la fecha de su inauguración, trasladando a España el modelo de “pequeña ciudad vertical” del Rockefeller Center de Nueva York. Este edificio y el próximo de Torre de Madrid (inaugurada en 1960), fueron diseñados y realizados por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, dotando a la ciudad de Madrid de sus primeros rascacielos.

Fue un emblema del aperturismo y la modernización de España tras años de aislamiento internacional. En aquella época rompió moldes con sus 25 plantas, 32 ascensores, 3.123 ventanas y las múltiples actividades de la vida moderna que albergaba en su interior. El edificio contenía todo tipo de espacios destinados a los más diversos usos: apartamentos, oficinas, galerías comerciales, bares cosmopolitas, un lujoso hotel de renombre internacional, el mítico Hotel Crowne Plaza y una piscina en la terraza superior. Con el paso de los años el edificio fue convirtiéndose, poco a poco, en una sombra de sí mismo y paulatinamente fue perdiendo protagonismo frente a las nuevas edificaciones de la vanguardia arquitectónica que comenzaron a proliferar en la zona norte de la ciudad.

Wanda movie Park
Wanda movie Park. Haz clic para saber más

El Banco Santander compró este inmueble a Metrovacesa en junio de 2005. Hasta 2006 continuó albergando al Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que en 2010 albergara un gran hotel y viviendas de lujo; sin embargo, tras el vaciado integral del edificio, el proyecto quedó paralizado. En 2010, el Banco de Santander ya buscaba un comprador para el inmueble.

Los planes del Grupo Dalian Wanda para el Nuevo Edificio España son convertir el inmueble en un enorme centro comercial, un hotel de Lujo y 300 viviendas premium. Sólo se mantendrán la fachada principal y los laterales. El espacio dedicado al centro comercial será de 15.000 m2 sobre rasante, más gran parte del área subterránea; el hotel ocupará 22.000 m2 y el resto (31.400 m2) se destinará las viviendas de lujo. Las obras tendrán lugar entre 2016 y 2020, y se prevé que se generen 4.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Los estudios de arquitectura de Norman Foster y Carlos Lamela son los encargados del diseño del nuevo Edificio España. Será sin duda alguna, uno de los mayores polos comerciales de Lujo del centro de Madrid.  

A este proyecto se suma la reforma integral de la Plaza de España, para convertirla en un lugar con más espacio para el peatón y menos para el tráfico, disminuyendo los ruidos y la contaminación. El Ayuntamiento pondrá el 51 por ciento de la inversión necesaria para la reforma de la Plaza de España y el otro 49 por ciento procederá del sector privado (Dalian Wanda Group, Metrovacesa, Mutua Madrileña y VP Hoteles). El grupo Dalian Wanda Group, se ha comprometido a aportar unos 30 millones de euros -aproximadamente un tercio del montante del proyecto de mejora de este espacio- dado que el edificio del que es propietario será el más beneficiado por dicha reforma. El resto de propietarios de los inmuebles colindantes aportarán cantidades inferiores.

Lobby y salón del Hotel Wanda en Beijing
Lobby y salón del Hotel Wanda en Beijing. Haz clic para reservar

El Grupo Wanda es más que inversión inmobiliaria ya que recientemente adquirió el 20% del Atlético de Madrid por unos 45 MM de Euros y la cadena de cines AMC Theatres (EEUU), en el año 2012, por una cifra de 2.600 Millones de dólares. Y la afamada constructora de Yates Inglesa Sunseeker en 2013 por 500 Millones de Dólares.

Preguntado en qué radica el éxito de Dalian Wanda Group, Wang Jianli resume que su éxito está basado en una innovación continua del modelo de negocio, en la constante innovación tecnológica, una informatización de todos sus procesos y proyectos y en competir con las compañías más grandes del mercado para tratar de superarse cada día.

En definitiva, Wang Jianli, empresario con 61 años de edad y Dalian Wanda Group serán grandes oportunidades para hacer de la Plaza de España y más en concreto del Nuevo Edificio España un nuevo polo de atracción del Lujo. Ojalá se cumplan sus planes y podamos decir todavía más fuerte «de Madrid al Cielo».

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio