La revolución de la Relojería Suiza

Este año, en Baselworld, he percibido que se acerca la mayor revolución en el mundo de la relojería.

Daniel Nicols. 08/04/2015

BaselWorld es el epicentro de la industria de la relojería suiza y la joyería a nivel mundial. He viajado a esta feria como experto y amante del mundo del lujo durante años, pero en esta ocasión he percibido que se acerca la mayor revolución en el mundo de la relojería. “BaselWorld es el único momento donde puedes sentir la presión arterial y el latido del corazón de la industria. Después de 5 días todas las marcas saben si están posicionadas en el éxito o en el fracaso, es un momento muy muy importante” comenta Jean Claude Biver Presidente de la división de relojería del Grupo LVMH y CEO de TAG heuer.

Este 2015 sin duda comienza la mayor revolución de la industria relojera desde la aparición en los años 70 del reloj de cuarzo. No sólo porque la industria suiza hubiera dado la espalda a los jóvenes, buscando únicamente notoriedad a través de productos más caros y con mejor imagen dentro del mundo del lujo pero sin ofrecer grandes innovaciones, sino también por la aparición de un nuevo enemigo fuerte y novedoso: El smartwatch y especialmente el APPLE WATCH.

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La revolución de la relojería suiza ya tiene forma

Durante los últimos años en conversaciones con presidentes y vicepresidentes de las grandes firmas relojeras estos han negado sentirse intimidados por la aparición de los relojes inteligentes: “El smartwatch no es ni será nuestra competencia”, a lo que yo discrepaba: “Un smartwatch no es exactamente un reloj por lo que quizá no sea competencia directa, pero… es competencia en la muñeca. Llevarás un reloj suizo o un smartwatch, no las dos cosas”.

En esta nueva edición de Basilea se aprecia un cambio significativo, las marcas vuelven a escuchar a los clientes y apuestan por nuevos relojes y embajadores más jóvenes, arriesgados y dinámicos como Cara Delevigne o Cristiano Ronaldo, que transmiten valores de esfuerzo y personalidad. Pero sin duda la innovación principal ha sido que las firmas están decididas a hacer frente a la empresa de la manzana. La gran pregunta es ¿cómo?.

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Tag Heuer en BaselWorld

Y la respuesta es lanzando un nuevo concepto al mercado: el ConnectedWatch. Muchos pensarán que es otra manera para llamar al Smartwatch pero no es así. Mientras un smatwatch no es más que un hardware y un software que llevas en la muñeca el ConnectedWatch, o reloj conectado es una combinación del arte tradicional de la joyería y la más avanzada tecnología. Ante esta determinación surge la duda de cómo la industria relojera competirá con las empresas especializadas en tecnología, que poseen el know how, los microprocesadores, etc. para crear el mejor producto posible.

Frente a esta duda razonable nos encontramos tres estrategias: La primera, comprar la tecnología e introducirla en los relojes suizos, como han hecho Bulgari, Hublot y Federique Constant en sus últimos modelos. Otra, desarrollar su propia tecnología y sus baterías, la opción elegida por Breitling. Y la última (si no puedes con tu enemigo, únete a él), mediante la asociación con otros mastodontes de Silicon Valley como está haciendo Tag Heuer con su reciente unión a Intel y Google con el objetivo de conquistar este nuevo mercado y hacer frente a Apple.

El mundo gira tan deprisa que no tardaremos en conocer el resultado de la revolución de la Industria Relojera Suiza. Por el momento, si quieres conocer como es Baselworld por dentro no te pierdas el vídeo que adjuntamos.

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