Málaga despliega la alfombra roja

Las ceremonias de apertura y clausura del festival que comienza este viernes serán presentadas por Asier Etxeandía, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente.

Icono de fecha 14 Abr 2015 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS
'Sólo química' es una de las propuestas cinematográficas de este año
‘Sólo química’ es una de las propuestas cinematográficas de este año

Dieciocho años le contemplan. Parece que fue ayer cuando, apenas una veintena de periodistas, nos acreditábamos para cubrir un nuevo festival que nacía con la mágica idea de potenciar el cine español. Hoy, que el certamen cumple su mayoría de edad, son cientos los medios acreditados, alguno de ellos internacional.

Málaga, desde este próximo viernes 17, se convierte en una auténtica fiesta del cine. Quien no pise su alfombra roja no existe en el panorama patrio. Las jornadas de inauguración y clausura tienen un overbooking de peticiones que, por logística y operatividad, no acaban siempre contentar a todos. Estas ceremonias estarán presentadas por Asier Etxeandía, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente.

Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentarán las galas de apertura y clausura
Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentarán las galas de apertura y clausura

En estos años, mucho han cambiado las cosas. Unas para mejorar lo comienzos y otras que han supuesto un retroceso pero, según para quién, “el fin siempre justifica los medios”. Los que somos veteranos, casi prehistóricos en este tipo de eventos, observamos y callamos desde la distancia, nostálgica en algunas ocasiones. 

El fenómeno Internet, su implantación en la sociedad y la repercusión inmediata de todo lo que en ese medio se publica, es el que se ha adueñado casi mayoritariamente de la información en el festival. Los bloggers, que asisten en masa, desplazan sutilmente a los medios convencionales que, premeditadamente o no, han pasado a cubrir el certamen de manera puntual. El festival se ha situado en estética a la altura de los más prestigiosos. Cuenta con actividades paralelas, diferentes secciones que dan posicionamiento a los documentales, nuevos directores, cortometrajes, estrenos especiales, cine latinoamericano y, por supuesto, premios especiales.

Isabel Coixet y Antonio de la Torre serán algunos de los premiados. Fotos: revista-ar
Isabel Coixet y Antonio de la Torre serán algunos de los premiados. Fotos: peliculasafondo y revista-ar

En esta edición, Isabel Coixet (que presentará, fuera de concurso, “Aprendiendo a conducir”) recibirá el “Premio retrospectiva Málaga hoy”, Antonio de la Torre “Premio Málaga Sur”, Paco León “Premio Eloy de la Iglesia” y Kiko de la Rica “Premio Ricardo Franco”. Dos actores jóvenes, Leticia Dolera y Daniel Guzmán, debutan como directores con “Requisitos para ser una persona normal” y “A cambio de nada”, respectívamente.

Por primera vez, los periodistas de cine (que formamos parte de la Asociación de Informadores de cine de España) podremos votar la mejor película de la sección documental, que recibirá el premio “Feroz puerta oscura”“Hablar”, “Tiempo sin aire”, “Los exiliados románticos”, “Sólo química” o “El país del miedo” serán algunas de las propuestas del cine español que se avecina.

anafernandez
Automotive Actuators Market Worth
Palermo Hollywood