Celebrities

Conoce a la nutricionista de las estrellas

Para Beatriz Larrea: "La salud es el mayor de los lujos".

Aurelio Manzano. 21/05/2015

Siempre os hablamos de lujo y glamour. Pero ¿qué hay más importante que el cuidado de la salud? Desde hace un par de años, los famosos, políticos, empresarios y periodistas más importantes del mundo, tienen un coach personal. Un profesional que, no sólo te ayuda a organizar tu ritmo de vida, tu vestuario, tu entorno, sino que además, si es un coach nutricional, te ayuda a tener una mejor salud. Esto sí que es un lujo. The Luxonomist ha entrevistado a Beatriz Larrea, una mexicana que ahora trae todos sus conocimientos al servicio de quienes quieran lucir mejor.

TheLuxonomist: ¿Qué es el coaching?
Beatriz Larrea:
Un coach es una persona que te lleva de la mano y te guía para que poco a poco vayas haciendo cambios sostenibles en tu vida. Un coach nutricional es alguien que te ayudará a alcanzar tus metas en materia de salud a corto y largo plazo: como bajar de peso, recuperar tu energía, arreglar problemas gastrointestinales como el estreñimiento, a desintoxicar tu cuerpo y a que tu piel y tu cabello se vean de maravilla. En conclusión: te ayudará a ser la mejor versión de ti mismo.

TL: ¿Cómo comenzaste en esta disciplina?
BL:
Yo soy historiadora y tengo un Máster en Relaciones Internacionales en la ciudad de Nueva York. Decidí darle un giro a mi vida ya que por muchos años combatí problemas de sobrepeso y salud, (pesaba 15kg más de lo que peso ahora, tenía acné, dolores de espalda, problemas gastrointestinales y bueno, la verdad es que no me sentía bien), por eso fui a ver a todos los nutricionistas y siempre me daban una dieta diferente que al final me hacía sentir hambrienta y deprimida.

Gracias a mi fuerza de voluntad lograba seguir la dieta del momento pero al final, después de uno o dos meses, la fuerza de voluntad se terminaba y me entraban unas ganas de comer brutales así que volvía a comer exactamente lo que comía antes de la dieta y volvía a recuperar el peso (sólo que ahora con un kilo extra, ya que tantas dietas restrictivas me alteraron el metabolismo).

larrea4

Un día en Nueva York me di cuenta de que ya no podría seguir, así que decidí tomar la responsabilidad de mi vida y hacer un cambio. Me metí a estudiar para ser Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition, mi escuela, de la mano de una cultura muy fuerte de salud que caracteriza a esa ciudad, aprendí a cuidar de mi misma y a cambiar mi alimentación. Nunca pensé dedicarme a esto, realmente sólo lo hice por mí, pero al final decidí que quería ayudar a la gente que esta pasando lo mismo que viví yo durante muchos años. Desde ahí la nutrición se volvió mi pasión y me metí a estudiar miles de cosas en Londres, Canadá, Madrid y Nueva York. Nunca me he vuelto a poner a dieta, de hecho odio la palabra, simplemente como sano y cuido de mí misma.

TL: ¿Qué importancia tiene? ¿Todo el mundo necesita un coach?
BL:
Es muy importante, ya que nuestra salud es el tesoro más preciado que tenemos. El Dalai Lama dice que lo que más le sorprende del ser humano es que sacrifica su salud para hacer dinero y ya que la pierde gasta todo su dinero tratando de recuperarla. Sin salud no puedes trabajar, no puedes hacer ejercicio, no puedes cuidar ni gozar de tu familia, no puedes hacer nada.

TL: Además de organizar la vida cotidiana y costumbres de las personas, ¿también incluye otros campos?
BL:
Claro. La salud hay que verla de una manera holística, integral. Uno de las principales fallos de la nutrición tradicional es que no toma en cuenta la parte emocional. Hay gente que come por ansiedad, por depresión o que tiene adicción a la comida. ¿Tú crees que sirve de algo que les digan que tienen que comer espinaca y dejar las galletas? No, claro que no, no lo van a hacer; y no porque no quieran, sino porque no pueden. Hay que atender las emociones y el estilo de vida. Hay otros factores como el estrés, la depresión , los trastornos de ansiedad y el insomnio que son sumamente dañinos para nuestra salud.

TL: ¿Por qué es importante comer bien?
BL:
Al final tú eres lo que comes, ya sé que siempre decimos esto pero ¿sabes realmente lo que significa? El cuerpo humano se está regenerando y reconstruyendo constantemente: la piel, cada mes; el intestino, cada cuatro días y en general todos tus órganos se regeneran en muy poco tiempo, al cabo de siete años todo tú eres alguien nuevo. Si tú te dedicas a comer alimentos de mala calidad, los cimientos de tu edificio serán de mala calidad y durarán poco tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que te verás y sentirás mal. Tu cuerpo se degenerara a un paso veloz y morirás antes.

larrea5

TL: ¿Qué de cierto tienen esas dietas milagrosas?
BL: Yo no creo en las dietas, las dietas por lo general no funcionan, son restrictivas y a veces deprimentes. La mejor estrategia que tenemos es cambiar nuestra mentalidad sobre los alimentos, no porque alguien te lo exige, sino porque lo entiendes, sabes que es lo mejor para ti y quieres cuidar de ti mismo. El bajar de peso no es el fin, sino la consecuencia.

TL: Ahora viene el verano, ¿cuáles son las indicaciones que No podemos pasar por alto?
BL:
Dejar de pensar a través de la temporalidad. Se acerca el verano y la gente se mata de hambre en la llamada “operación bikini” llega el verano y se dedican a comer todo lo que encuentran y engordan. Llega el otoño y otra vez a dieta… Esto no es vida y al final sólo acabas alentando tu metabolismo y obsesionándote con el peso. La solución es comer bien tanto en verano como en otoño como en vacaciones.

TL: Dicen que el sol es necesario por la vitamina D ¿dónde comienza el peligro de tomarlo?
BL:
La vitamina D es una de las vitaminas más importantes que existen y casi todos estamos deficientes ya que sólo viene del sol. Para tener buenos niveles tienes que estar diez minutos por los menos cinco veces por la semana y sin protector. Creo que el sol es necesario nada más que no en exceso. En la cara siempre hay que ponerse protector solar pero en el cuerpo esta bien en verano pasar unos 10 minutos diarios, digamos que dándonos un “baño de sol” y después quitarnos del sol ya que más de 10 minutos sí es dañino.

TL: ¿Cuáles son las horas para tomar el sol?
BL:
En la mañana o por la tarde. No cuando el sol esta más potente. También recomiendo suplementar con 1000IU de Vitamina D3 en los meses que no estamos en el sol.

larrea1

TL: ¿A qué edad deben empezar a cuidar la piel las mujeres y los hombres?
BL:
¡Desde siempre! Pero sobre todo después de los 25-30 años que empezamos a envejecer, desde ahí vamos cuesta abajo.

TL: ¿Está a favor de la cirugía estética?
BL:
Yo estoy a favor de que la gente se sienta cómoda consigo misma. Es una decisión personal. Pero sí creo que la belleza viene principalmente del interior. Es mucho más eficaz el comer bien, dormir bien y mantener un estilo de vida activo que la mejor crema que puedas comprar en el mercado.

TL: Siempre se ha dicho que la reina Letizia es muy perfeccionista y que tiene mucho stress, ¿es esto perjudicial?
BL:
Claro. El estrés es el camino más rápido para envejece y enfermar. Cuando estamos estresados el cuerpo genera hormonas como el cortisol y la adrenalina que aunque nos preparan para pelear o huir, hacen que todas las otras funciones como rejuvenecer, metabolizar y desintoxicar se pongan en pausa.

TL: ¿Considera que su físico (el de la reina Letizia) es producto del ejercicio o de una mala alimentación?
BL:
Yo creo que la reina Letizia se vería mejor con algunos kilos de más. Es muy guapa. Supongo que se ha de cuidar mucho y que tendrá una buena alimentación y un estilo de vida saludable, pero sin conocer sus hábitos, es poco lo que te puedo decir.

TL: ¿Qué alimentos deberíamos tomar en verano para mantenernos?
BL:
Mucha verdura, fruta, ensaladas, pescado, agua para rehidratar, granos integrales, grasas saludables. Y claro la base de mi programa los zumos, los batidos y los super alimentos.

larrea3

TL: ¿En qué  grado afecta a la piel el alcohol el cigarrillo?
BL:
Son veneno para la piel. El cigarro es lo más tóxico que existe, la piel absorbe las toxinas y hace que tus órganos dejen de funcionar correctamente.

TL: ¿Qué opina del uso de vitaminas y acido hialurónico?
BL:
Creo que los suplementos son importantes pero es mucho más importante tener un estilo de vida saludable y consumir los nutrientes de los alimentos. Para, adicionalmente, suplementar con otras. Creo que eso es decisión de cada quién y se debe de hablar con un buen dermatólogo. Creo que está muy bien poner vitaminas en la piel como complemento de una alimentación y un estilo saludable.

TL: ¿Es verdad que los alimentos del herbolario son sanos?
BL:
Por lo general sí, pero como con todo, siempre hay que ser pro activo y aprender a leer las etiquetas para saber lo que nos estamos tomando. No todos los suplementos se deben de tomar por toda la gente y unas galletas ecológicas siguen siendo galletas y siguen teniendo cantidades enormes de azúcar.

TL: ¿Cómo debemos cuidar nuestra piel?
BL:
De entrada, teniendo una alimentación saludable: grasas buenas como los aguacates, el pescado de aguas frías para el Omega 3, frutos secos, aceite de oliva extra virgen prensado en frío. Proteínas sanas como las legumbres, la quinoa, el pescado y el cáñamo. Una dieta altísima en verduras y frutas que nos proporcionaran antioxidantes y un alto valor nutricional. Y granos integrales que nos darán minerales, vitaminas del complejo B y fibra.

Beatriz Larrea, nació en México D.F, pero desde los 23 años ha vivido en otras ciudades como París, Ginebra, San Diego, Nueva York y, ahora, Madrid. Ahora quiere introducir e inculcar en los españoles estos innovadores conceptos, como el health coaching y la Nutrición Holística. Podéis conocer mejor su trabajo en su web www.beatrizlarrea.com y en su consulta en la calle Velazquez 15 en Madrid.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies