Economía

La marcha de Tiffany

La joyería estadounidense de alta gama, Tiffany, se podría sumar a la lista de marcas de lujo que abandonan Argentina.

Ismael de la Cruz. 03/08/2015

EUROPA. La balanza por cuenta corriente eurozona se redujo respecto al mes pasado, la  confianza del consumidor también cayó más de lo esperado. Por su parte, el PMI manufacturero volvió a repetir la lectura de 52,2 vs 52,5 esperado. En Alemania el PMI manufacturero descendió ligeramente a 51,5. Tanto en la eurozona como en Alemania se mantiene por encima de 50, ya que por debajo de 50 sería un escenario de contracción económica. En cambio, Francia continúa sin poder superar la barrera de 50, se esperaba que lo hiciese sin muchas florituras pero finalmente arrojó una lectura de 49,6.

Tras el trimestre del 2015, la deuda pública en la zona euro se situó en el 92,9% del PIB (frente al 92% al cierre del cuarto trimestre del 2014). En lo que respecta a la UE, aumentó del 86,9% al 88,2%. La situación es que la zona euro mantiene los mejores guarismos en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo de los cuatro últimos años, pese a que la confianza empresarial en el sector servicios marcó mínimos en lo que llevamos de año.

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La expectativa es que la zona euro logre un crecimiento mínimo del 1,5% este año, salvo que Grecia vuelva a aparecer como foco de problemas. El crecimiento se desaceleró en Alemania (a mínimos de dos meses) y en Francia (a mínimos de tres meses). La inflación se espera que siga siendo baja y que aumente de cara a finales del año debido a la evolución del petróleo y a la depreciación del euro.

Alemania sigue siendo el motor de la locomotora. El fuerte consumo está apoyando la economía alemana, así como las exportaciones. Preocupa el tema de China, ya que una desaceleración fuerte de la economía del gigante asiático afectaría significativamente a la economía germana.

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ESTADOS UNIDOS. Las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior siendo la tasa de crecimiento más rápida desde febrero del 2007. Las solicitudes de hipotecas semanales ascendieron un 0,10%. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron a 255.000 frente a lo esperado que eran 280.000, lo que implica el nivel más bajo desde el año 1973. El PMI manufacturero repuntó ligeramente a 53,8 desde un mínimo de 20 meses en 53,6. Por su parte, las ventas de viviendas nuevas cayeron a su nivel más bajo en siete meses.

En principio se espera un crecimiento del 3% en la segunda mitad del año. El tema de Grecia y el de China expone menos a USA de lo que pudiera parecer, como bien señala James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, y los precios de los activos no están en zona de burbuja, aunque suponen un riesgo.

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EL VALOR DE LA SEMANA: TIFFANYLa joyería estadounidense de alta gama, Tiffany, se podría sumar a la lista de marcas de lujo que abandonan Argentina. Previamente lo han hecho otras compañías de renombre como Emporio Armani, Fendi, Yves Saint Laurent, Escada, Polo Ralph Laurent y Louis Vuitton. Y es que el país ha dejado de ser una preferencia para muchas marcas del lujo y Chile es el destino escogido preferentemente, también para Tiffany, ya que el país pasará a ser el tercero donde opera la compañía de manera directa (tras Brasil y México).

Tiffany obtuvo en su año fiscal 2014 un beneficio neto de 484,2 millones de dólares, lo que implica un 167% más que los 181,4 millones de dólares que ganó en el ejercicio anterior. Por su parte, las ventas netas alcanzaron los 4.250 millones de dólares, un 5,4% más que el anterior ejercicio. Las ventas se incrementaron un 9% en Asía Pacífico, un 6% en Europa y en Latinoamérica, el contraste lo pone Japón donde se registraron caídas del 4%.

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La previsión de beneficios en el año fiscal ha sido revisada a la baja debido a que las ventas en Navidad no fueron tan positivas como se preveían, y también por la flaqueza en el mercado de Japón. Técnicamente hablando, la tendencia principal es alcista desde marzo del 2009 aunque este año comenzó con mal pie y desde el mes de junio intenta recuperar el terreno perdido.

Por abajo presenta una zona de soporte donde, en el caso de que llegase el precio, podría ser un punto de inflexión de cara a rebotar al alza, concretamente en 80,88-82,69 dólares. Necesita romper por arriba el nivel de los 95,40 dólares y con apoyo de volumen de cara a que la fortaleza vuelva y de esta manera atacar los 102,70 dólares cerrando el gap pendiente.

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Por arriba, aunque de momento se encuentra algo alejada, tenemos una fuerte resistencia en los 109,20 dólares, de manera que el día que llegue el precio seguramente no pueda con ella en los primeros compases y rebote a la baja. No se aprecia riesgo de sobrecompra ni de sobreventa. El volumen se incrementó pero no lo suficiente para salir del pequeño lateral en el que se encuentra la cotización de las acciones desde finales del mes de mayo.

Si observan el gráfico podrán ver la importancia de los niveles o retrocesos Fibonacci. El primer nivel fue tocado en cuatro ocasiones (en junio dos y en julio otras dos veces) y siempre ha frenado las caídas e impulsado un rebote al alza.

Gráfico Tiffany
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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.


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