Se estancan las ventas de coches en China

Los mercados emergentes y en concreto China, son claves para el desarrollo del sector automovilístico de lujo.

Abel Amón. 13/08/2015

La caída de la bolsa china de los últimos meses, junto el potencial enfriamiento de la economía del gigante asiático en general, así como la bajada en la confianza del consumidor, se unen a las dificultades provocadas por la campaña gubernamental anticorrupción. Sirvan como ejemplo las ventas de Ferrari de sólo 285 vehículos en 2015 en comparación con 344 en el primer semestre del año pasado. Mientras que la compañía vio 784 entregas a la Gran China en 2012, año en que comenzó la campaña contra la corrupción, el número se redujo a 700 en 2013.

Las ventas de todo tipo de vehículos incluido autobuses y camiones han crecido un 1 % en la primera mitad de 2015, hasta alcanzar los 11.850.000 unidades. Partiendo de esta cifra global, vemos que hay marcas y vehículos más afectados que otros.  Si bien GM ha vendido en junio de 2015 un 0.4 más Volswagen cae un 17 % y Ford un 3 %.

Ferrari China
Coches de lujo en China

En el sector Premium observamos un comportamiento desigual, con caídas para Audi de un 6 % BMW de un 0.2, mientras Mercedes, con el el respaldo de la demanda de modelos como el sedán Clase C, las entregas de de Daimler AG subieron 19 por ciento a 169.616 vehículos el pasado mes de junio.

Cabe añadir que los fabricantes de vehículos están presionando a los concesionarios para que acumulen mas stock, lo cual por un lado maquilla las ventas reales de los fabricante y por otro pone a los concesionarios en problemas financieros.

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Escándalos de corrupción, carreras ilegales.
En el sector de lujo, también hay dificultades. Por ejemplo, en el mes de febrero se vendieron tan solo 14 unidades de  Rolls Royce, vehículos que están adaptados a los gustos de los millonarios chinos, con muchos detalles personalizados. Esto de cara a la campaña anti corrupción también presenta el problema de que aquellos funcionarios que conducen vehículos ostentosos son susceptibles de ser investigados.  De hecho uno de los casos de corrupción más flagrantes el de uno de los principales asesores del presidente chino de Hu Xintao fue descubierto tras un accidente que causó la muerte al volante de un Ferrari del hijo de dicho asesor y dos personas más.

No es el único caso; una serie de carreras ilegales que acabaron con un espectacular accidente en túnel sin víctimas mortales que implicaron dos vehículos (un Lamborghini y un Ferrari) con valor de más de un millón de Euros, así como causando importantes destrozos en un túnel. Los  jóvenes implicados no tienen ocupación conocida, y más vale que los padres no sean funcionarios del estado…

Accidente Lamborgini China
Accidente de un Lamborghini y un Ferrari en un túnel de Pekín.

Ferrari y su salida a bolsa en EEUU.
Los inversores están siguiendo la evolución en China de la marca italiana que en breve debe cotizar en la bolsa de Nueva York, a finales de 2015. La compañía debe compatibilizar su carácter artesano y exclusivo, con vehículos de precios muy elevados con el ímpetu de crecimiento que exige Wall Street. Ferrari tiene su nicho de mercado que le permite con ventas relativamente modestas en numero, conseguir unos márgenes de varios cientos de millones de Euros.  De las 7 mil unidad que fabrica actualmente, pretende subir a 9 mil para 2019. ¿Será suficiente para el inversor norteamericano? Lo veremos en breve.

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Las marcas alemanas premium, bien posicionadas en China
El segmento de lujo de China ya ha llegado a ser la más grande en el mundo y su peso aumentará aún más en los próximas dos décadas, con  Audi, BMW y Mercedes-Benz muy bien posicionados en el mercado chino, con Mercedes presentando, entre ellos, el mayor potencial de crecimiento.

Audi inició la fabricación de automóviles en China en 1991, mientras que BMW y Mercedes producen allí desde hace una década, ganando gran credibilidad estos tres fabricantes de automóviles alemanes en el segmento de lujo que será casi imposible de erosionar en la próxima década. En estos momentos, a parte de las tres grandes firmas alemanas del  sector premimum sólo  Infiniti, Volvo y Cadillac son de fabricación local para evitar arancel de importación del 25% de China, pero sus ventas siguen siendo modestas: Volvo vendió  80.000 vehículos en 2014 (47% de producción local), mientras que Cadillac  70.000 (57%) y de Infiniti vendió 30.000 unidades  (8%).

Coches lujo China
Coches de lujo en China

Un nuevo bandazo a las aspiraciones de los fabricantes europeos se ha producido con la repentina devaluación del Yuan, cercana al 2 %, la mayor en los últimos 20 años. Como es lógico dicha devaluación a priori favorece a aquellos que tienen su fabricación en China pero que no dependen en exceso de componentes importados. Esta medida, encaminada a impulsar la exportación,  no beneficia para nada al mercado interno chino, y veamos cual es el efecto final en la industria.

China, motor del sector del motor.
A pesar de estos problemas coyunturales , no cabe duda de que China  seguirá siendo el motor del sector del automóvil, con perspectiva de superar los 40 millones de vehículos en 2025. Tengamos en cuenta que en un mercado maduro como es el de los EEUU la compra de 53 coches nuevos  por 1000 habitantes es de mientras en China esa ratio es solo de 17 y esta cifra , sin duda crecerá en breve. Si bien las ciudades de la costa Este están sobresaturadas de vehículos, con planes por parte de las autoridades de frenar el ritmo de matriculación para reducir la tremenda contaminación allí, las ciudades interiores,  muchas de ellas de varios millones de habitantes,  presentan un enorme potencial de crecimiento. Recordemos que China ya superó a EEUU en 2009 como mayor mercado automovilístico mundial y que en 2014 vendió 25 millones de unidades frente a 19 millones en el caso de EEUU y 18 en el de Europa.

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