El retail español ve la luz al final del túnel

El Barómetro de Empresas de Moda en España demuestra un cambio de percepción, más positiva, en el sector.

Elsa Anka. 28/09/2015

El pasado 22 de septiembre, en el jardín del Hotel Miramar de Barcelona, tuvo lugar uno de los encuentros empresariales más destacados de la temporada para conocer, por quinto año consecutivo, el Barómetro de Empresas de Moda en España. Es la primera vez que escribo, como lo estoy haciendo, sobre un evento que giraba en torno al mundo empresarial.

Entre los invitados se encontraban empresarios de todo el mundo, directivos de marcas de moda, blogueras, colaboradores de medios de comunicación y una maravillosa Ainhoa Arteta entre los amigos de Vente-privee. Mi reto personal y laboral era saber lo que El Barómetro nos iba a dar a conocer.

Elsa Anka, Fiona Ferrer y
Elsa Anka, Fiona Ferrer y Ainhoa Arteta en el Hotel Miramar de Barcelona

Este barómetro ha sido elaborado por Moda.es, grupo editorial líder en información económica del negocio de la moda en el mundo de habla hispana que, junto con Vente-privee.com como patrocinador, han impulsado conjuntamente esta quinta edición del estudio. El objetivo  es conocer la visión que tienen las empresas españolas de moda sobre la marcha de su negocio, analizar hacia dónde va la industria, cuáles son las nuevas estrategias y cómo se comporta su cliente. En definitiva, ofrecer una herramienta para conocer mejor el sector y poder tomar decisiones.

El estudio de esta edición se realizó entre mayo y julio de 2015, a partir de una encuesta a 300 de las mayores empresas del sector en España, así como la representación de firmas que cuentan con un alto posicionamiento en el mercado gracias a su trayectoria y a su reconocimiento en diseño. Todas ellas, compañías con centro de decisión en España.

Fernando Maudo y Elsa Anka en la presentación del Barómetro
Fernando Maudo y Elsa Anka en la presentación del Barómetro

Fernando Maudo, Director General de Vente-privee en España; María Sañudo, su directora de Marketing; Julián Sorbac, socio fundador de Vente-privee y gran parte del equipo nacional y de París, recibieron en un ambiente festivo y distendido a sus invitados. A Fernando Mauro, director general de VP, más que de “barómetro” le gusta hablar de “sensaciómetro”, puesto que se trata de las sensaciones de las empresas cuando se les pregunta qué creen que va a pasar al año siguiente.

Este año, y ya es el segundo consecutivo, parece que la tendencia cambia con respecto a años anteriores. Y es que en los primeros tres, cuando se preguntaba a los protagonistas del mundo del retail qué era lo que creían que iba a pasar al año siguiente…”guardaban un minuto de silencio” comentaba Fernando. Demostrando unas sensaciones eran tremendamente negativas.

El sector
Las sensaciones sobre el sector de la moda han cambiado a mejor en los últimos dos años

Pero en 2014 se empezó a vivir una situación distinta en el barómetro. Era como empezar a ver la luz al final del túnel. Estamos sólo empezando a salir pero lo importante es que, por fin, lo que marca el barómetro es un atisbo de recuperación importante. Una industria que parece remontar después de unos años de parón. Muchas empresas, lamentablemente no lo soportaron y cayeron. Pero hay que decir a favor del empresariado español que muchas otras aguantaron y lo hicieron con una salud lo suficientemente importante como para pensar en la inversión.

El 51% de empresas aumentaron su plantilla a lo largo del pasado ejercicio. Esta evolución de la contratación muestra la confianza depositada por las empresas de este negocio en la buena marcha del sector. La previsión es que el 15% la aumentará sustancialmente mientras que el 9% la disminuirá moderadamente. (Un 31% se mantiene estable).

Fiona Ferrer, Elsa Anka,
Fernando Maudo, Fiona Ferrer, Elsa Anka, Gemma Ravasi (Directora del Hotel Majestic) y Julián Sorbac, socio fundador de VP

Dos apuestas se consolidan en este estudio:

  • Por un lado la exportación, que se había convertido en el motor necesario dada la situación que se vivía con la crisis y que, hoy por hoy, forma parte esencial de la política comercial de las compañías. Las empresas apuestan por el crecimiento en la exportación de una manera notable. Sólo el 6% de las empresas podría frenar su expansión internacional ante la recuperación del consumo en España. Como novedad, México y Emiratos Árabes son los países prioritarios para más empresas que dejan de interesarse por China y Rusia.
Evento nocturno tras la presentación del Barómetro empresarial
Evento nocturno tras la presentación del Barómetro empresarial
  • Otra de las apuestas que se consolida es el e-commerce. Hace cinco años era impensable pero hoy en día hay un sentimiento de que se va a vender más online y el 87% de empresas tiene tienda propia en este canal ya que creen que reforzar la imagen de la marca es su principal beneficio estando en la red. El 22% señala que el canal online será el más importante en el futuro para su desarrollo.

Para Fernando Maudo, el “cross-channel” jugará un protagonismo importante en la próxima década. Para él, una de las principales conclusiones es que «la moda española ha sabido mantenerse y ha luchado por no abandonar su puesto de referencia en el mercado. Gracias a los esfuerzos de sus empresas, España sigue aumentando su prestigio y se encuentra en el Top5 del mercado global de la industria de la moda».

Elsa Anka, Fiona Ferrer y María Sañudo
María Sañudo (a la derecha de la imagen) charló con The Luxonomist sobre Vente-privee

Hablamos con María Sañudo, Marketing Manager, sobre Vente-privee.com

The Luxonomist: ¿Notáis que las marcas ven en vuestra plataforma un impulso en prestigio o hay alguna que aún lo entienda de manera contraria?
María Sañudo: Las marcas se acercan a nosotros principalmente para dar salida a sus stocks, lo que antes era una plataforma sólo para este fin, un fin comercial, se ha convertido en un escaparate de imagen rodeado de las mejores marcas gracias a la enorme audiencia que tenemos llegando a 25 millones de socios repartidos en 8 países de Europa. Además de vender stock, creamos tráfico a las tiendas de nuestras marcas para que se conozcan las colecciones que nuestras marcas tienen en las tiendas, hacemos lanzamientos de productos y hasta colecciones exclusivas para nosotros.

TL: ¿Qué influencia crees que pueden tener las redes sociales en el incremento del interés de las compras en páginas como VP?
MS: Las redes sociales son un punto de encuentro más con nuestros socios y un escaparate para las marcas que colaboran con nosotros donde nos posicionamos como una herramienta de ellos para apoyarles en su plan de comunicación.

Vente-privee
Vente-privee

TL: Con una base de 25 millones de socios en muy pocos años, ¿qué estrategia de marketing tenéis a corto plazo? 
MS: En Vente-privee.com nada se deja al azar. El que nosotros contemos actualmente con 25 millones de socios a nivel global es gracias a una excelente oferta de calidad de marcas y con descuentos que no se encuentran en ningún otro sitio. Además,  el entorno en el que se está navegando y en el que se compra tiene detalle de imagen, información y transparencia que permite una alta conversión.

A nivel de marketing siempre nos hemos focalizado en potenciar la imagen de las marcas y darles soporte en sus estrategias,  pero por otro lado, hay un claro enfoque a seguir enriqueciendo la experiencia del usuario en su compra donde en www.vente-privee.com encuentra una forma divertida e inteligente de comprar lo que no necesita, más bien lo que desea.

Vente-privee
Vente-privee

TL: Parece que es más difícil acceder al mundo de los hombres compradores  o en general al público mayor de 50. ¿Hay alguna estrategia concreta para ello?
MS: Nuestro público en España es mayoritariamente femenino. El 68% de nuestros clientes son mujeres, aunque cada vez más, el perfil masculino está ganando peso gracias a la oferta. De nuevo es la oferta la que está haciendo que el número de socios masculinos aumente, en este caso la oferta gastronómica y vitivinícola.

En cuanto a la edad, el segmento de edad comprendido entre 45-59 años está viviendo una fuerte incursión en el mundo online. Bien desde el ordenador como también a través de dispositivos móviles. Además, hay que tener en cuenta que nuestros socios tienen un poder adquisitivo alto, de categorías socio profesionales dominantes y son un público fiel y repetidor.

TL: ¿Qué previsión de expansión tenéis a largo plazo?
MS: Vente-privee.com es el creador y líder mundial de las ventas flash. El objetivo que tenemos a largo plazo es el de fortalecer la posición en los 8 países en los que estamos presentes en Europa. Nuestra previsión de expansión es ambiciosa y queremos reflejar en cada uno de esos 8 países la situación que vivimos a nivel mundial: líderes de las ventas flash.

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