El éxito pone cara a ‘El Desconocido’

Llega a los cines 'El Desconocido', la primera película de Dani de la Torre con dos monstruos de la interpretación como protagonistas.

Icono de fecha 29 Sep 2015 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Hace unos meses, la ciudad de La Coruña se convirtió en un gran set de rodaje. Durante algunos días se paralizó por completo y sus gentes, poco acostumbradas a estos montajes de gran cine, en lugar de protestar por los trastornos que podrían ocasionarles los cortes de calles y demás inconvenientes, se convirtieron en espectadores de lujo de una producción digna del más puro Hollywood de acción.

Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Dani de la Torre
Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Dani de la Torre. Fotografía: Brian Hallett

Dani de la Torre, un lucense acostumbrado a los cortos y a la televisión, se lanzó a la aventura de rodar su primera película. Y, poniendo en práctica ese ya mítico “Galicia Calidade”, se rodeó de lo mejor para entrar por la puerta grande del cine con todas las cartas “boca arriba”. Apoyado por varias productoras, el debutante realizador se alineó con otro paisano, Luis Tósar, y Javier Gutiérrez, un asturiano con alma gallega, que acompañaron a Goya Toledo y Elvira Mínguez en la aventura. “Carlos, estais sentados sobre una bomba que explotará si uno solo de vosotros se levanta”. Es la voz del desconocido y, a partir de ahí, hora y media de tensión, angustia, ansiedad y mucho cine.

Luis Tosar es de esos privilegiados tocados por la barita del talento ilimitado, que consigue reunir -alrededor de su ministerio interpretativo- la unanimidad de crítica y público. Son muy pocos, algunos muy buenos actores, los que lo logran. Su pudorosa humildad le impide, incluso, reconocer que lo suyo –a veces- es de otro planeta.

En el festival de Venecia vivió su primera toma de contacto con la reacción que la trama de ‘El Desconocido’ podía provocar en el espectador. En el de San Sebastián se dio cuenta que podía pasarse del atemorizante silencio al adrenalinico delirio. “La película para nosotros ha sido un sobre esfuerzo considerable y la primera proyección fue una liberación. En Venecia la película llegaba muy virgen, sin prejuicios. En San Sebastián la película se retroalimentó con las sensaciones del público y la tensión llegó a ser brutal”.

Javier Gutiérrez forma parte del reparto
Javier Gutiérrez planta cara a Tosar en la película. Fotografía: Brian Hallett

‘El desconocido’ es más que un thriller de acción. Tosar cree que “es una película que trasgrede un poco las normas de las de su género en sus quince primeros minutos. Es un thriller de acción, aunque tampoco hay tanta”. “La acción aquí es más emocional que física”, comenta Dani de la Torre, “hay una explosión, un disparo y unas escenas de persecución. La fuerza aquí está en las sensaciones que provoca la situación límite del protagonista”.

Uno de los retos de la producción era encontrar ese actor, con fuerza y talento, que pudiese “plantar cara” a Tosar en el terreno interpretativo. “No era tarea fácil porque el gallego es un actor tan perfecto en todos sus matices, que hasta nos convencería que un bloque de hormigón es una nube de azúcar”. Y encontraron en Javier Gutiérrez (multipremiado por La Isla Mínima) ese contrapunto, en la trama, tan imprescindible como deseable.

Cartel oficial 'El Desconocido'
Cartel ‘El Desconocido’

Poco podemos añadir a lo ya conocido porque descubriríamos gran parte del misterio que encierra la historia. Hay quien asegura que, cuando en la meca del cine vean la película, van a querer hacer un remake al grito de ¡ya! La Coruña podría ser cualquier ciudad americana y la realización está escenificada con la estética y maestría de los grandes especialistas de Hollywood. Ese look anglosajón acerca esta producción a la posibilidad de abrirse camino en otros mercados.

Dani de la Torre ha conseguido un equilibrio perfecto en ese sentido. Éste es su debut en el cine como director y parece que es todo un experto. “Se confiesa sin pudor fanático del cine de acción”, me comenta Tosar. “A mí también me gusta, pero no me imagino como héroe al estilo Tom Cruise. Mientras la acción sea como en ‘El desconocido’, me veo haciendo estas películas. Si hay que subir más peldaños, creo que eso no es lo mío”. (Portada: Luis Tosar protagoniza ‘El Desconocido’. Fotografía: Brian Hallett).

Small Discoveries by Perrier-Jouët
Retail Holiday Sales to Increase 3.5 to 4 Percent