El Ganso: a las puertas del ‘Top 10 de la moda mundial’

El Ganso recibe el 'Global Awards Iniciativas Pymes 2015', un síntoma del buen momento que atraviesa la firma.

Marcos Mosteiro. 06/10/2015

El fondo de capital riesgo de LVMH, L Capital, avanza a buen ritmo sus negociaciones para entrar en el grupo de moda, El Ganso. En principio el objetivo es muy claro: hacerse con una participación  pequeña, pero amplia, para la marca El Ganso. Detrás del trasfondo de esta noticia quizás se escondan dos cosas: por una parte, la marca ha sabido posicionarse correctamente en el mercado y por otra parte, el magnífico crecimiento obtenido, año tras año, por la firma.

Éstas, sin duda alguna, son claves suficientes para que el Grupo LVMH muestre interés por la marca de los hermanos Cebrián. No es la primera firma de inversión que se interesa por el grupo madrileño y, según fuentes cercanas al mismo, las conversaciones podrían tener un final feliz para ambas partes. En estos momentos a las negociaciones quizás le falten flecos sueltos por atar. L Capital, fondo de capital riesgo del todo poderoso grupo francés LVMH, ya en febrero de 2015 concretó la venta de Pepe Jeans junto a Torreal y Artá Capital, según fuentes de Bloomberg.

Los hermanos Cibrián son el alma de El Ganso
Los hermanos Cibrián son el alma de El Ganso. Foto: madridpremium

¿Qué podría suponer la entrada de L Capital (LVMH) en el accionariado de El Ganso? Pues supondría la entrada del capital de la marca española, que opera a través de la sociedad Acturus Capital, dentro de los Top Ten del Lujo del mundo de la moda. Preguntados por los medios constantemente en estos días, los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián declinan hacer declaración alguna acerca de la operación en cuestión. Son conscientes de que en estos momentos la mejor estrategia es tener prudencia, discreción y moderación.

L Capital, brazo de capital riesgo de LVMH, ve en la marca española El Ganso una perfecta empresa para, quizás más tarde, reposicionarla dentro de una marca Premium o de Lujo. Lo que más le seduce al grupo francés de la firma española es su filosofía comercial y su potencial de crecimiento. Todo lo que toca el grupo LVMH lo convierte en oro y, de llegar a cerrarse este acuerdo, El Ganso ganaría sin duda una elevada cuota de mercado y podría posicionarse en la meca del mercado del Lujo.

Calzado El Ganso. Haz clic para comprar
Calzado El Ganso. Haz clic para comprar

Antes hablaba de oportunidad para El Ganso con este acuerdo. Sin embargo, la gran amenaza para la marca es saber con quién está negociando. Me explico. L Capital, liderada en España por Julio Babecki, no es la primera vez que ha  realizado desinversiones en los últimos tiempos en  sus empresas participadas en España (como ha sido el caso del 25% que poseía en la gallega Textil Lonia -Purificación García y CH Carolina Herrera- pasando a ser adquirido por el grupo Puig). Ahora bien, también es cierto, que L Capital ha estado interesado recientemente en entrar en el capital de Bimba y Lola y en el de Tous, si bien, esta última marca ha cerrado este año su incorporación al accionariado de Partners Group.

El Ganso es una marca hecha a sí misma, con un fuerte ritmo de crecimiento que gusta por sus diseños dentro y fuera de España. Fue fundada en 2004 por dos emprendedores, los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián que, desde el principio, han sido duros y arduos, pero constantes y perseverantes. A veces aprendiendo de sus errores, han sabido enfrentarse a la crisis vivida en años anteriores, saliendo fortalecidos como una de las pymes ejemplares de la moda española.

El Ganso A/W 2015 woman. Haz clic para comprar
El Ganso A/W 2015 woman. Haz clic para comprar

Han sabido incorporar a su colección el concepto de la diferenciación. Esto ha gustado al consumidor. Si yo tuviera que definir la filosofía comercial de El Ganso, diría que es una marca que ha encontrado un nuevo concepto de moda elegante y divertida. Sin duda busca reflejar la individualidad de cada persona a la hora de escoger su vestuario dando importancia al detalle en la confección, siendo este aspecto el que hace que sus prendas sean diferentes.

Los hermanos Cebrián y El Ganso no han tenido miedo a la crisis. Sabiendo que en años de crisis también se puede ganar dinero, han apostado por una colección única y una expansión que,  año tras año, hace que ganen cuota de mercado. Todo esto no es labor de un día, ni mucho menos. En sus inicios, El Ganso sorprendió al mercado con sus novedosas zapatillas de lona con excelente diseño y confort. Os invito a compartir conmigo este interesante spot que lanzó la marca bajo el eslogan “Recupera la ilusión”.

Más tarde, esa colección de calzado se amplió, creando una nueva línea de zapatillas deportivas sport/style para niños. Hoy en día, la marca dispone no sólo de una amplia gama de producto masculino, sino que también ha creado colecciones propias de mujer, niño y accesorios.

Hoy las tiendas de El Ganso son tiendas atractivas que gustan a un consumidor de nivel adquisitivo medio-alto. Tiendas que tienen tirón comercial. De ahí sus buenos datos en ventas: En 2014 la firma otuvo una cifra de ventas cercana a los 60 millones de euros, con un crecimiento de un 51,2% más que el ejercicio anterior. Los objetivos de El Ganso pasan por elevar esta cifra en el año 2015 hasta los 75 millones de euros, gracias a su expansión internacional. Actualmente El Ganso cuenta con 540 trabajadores en la compañía y una red de 114 puntos de venta.

Las tiendas El Ganso gustan a los consumidores
Las tiendas El Ganso gustan a los consumidores

El Ganso recibe el ‘Global Awards Iniciativas Pymes 2015’
En la actualidad, El Ganso se encuentra dentro de un ambicioso Plan de Expansión que comenzó en el año 2011. A día de hoy, la firma vende en diez mercados muy bien posicionados (España, Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Chile y México). El objetivo para el presente ejercicio 2015 es reforzar todos y cada uno de estos lugares donde está posicionado poniendo atención en los tres donde la marca ha tenido mejor comportamiento en 2014: México, Reino Unido y Francia. El Ganso ha recibido este año el premio a la internacionalización por su ambicioso Plan de expansión 2015, ‘Global Awards Iniciativas Pymes 2015’. 

En este año, El Ganso ha abierto su tienda número 100 ubicada en Las Palmas y cinco nuevos corners en El Corte Inglés, situados en Madrid (Campo de las Naciones y La Vaguada), Elche, Zaragoza y Pamplona, que se suman a los 35 ya existentes en estos grandes almacenes. Continuando con su expansión nacional e internacional, ha abierto también puntos de venta en Valencia (C.C. Aqua), Alicante (C.C. Plaza Mar 2), Ourense y una nueva tienda en París, en los exclusivos grandes almacenes BHV Marais, donde conviven con tiendas de reconocido prestigio mundial como Gucci, Fendi, Gyvenchy, Moncler, Polo Sport, Nike Store, Solex, Béaba, Absorba, Kaloo, Petit Bateau, Lili Gaufrette, Burberry, Playmobil, Lego, Corolle,  Anthropologie, Urban Outfitters, Free People, Topshop, NaiI Kitchen,Kiehls, Aesop, Erborian, Guerlain, Chanel, Christian Dior o Crème de la Mer, entre otras.

El Ganso ha abierto su última tienda en París en el CC
El Ganso ha abierto su última tienda en París en el exclusivo BHV Marais

Este elegantísimo gran almacén, uno de los favoritos de los parisinos, goza de una cuidada atmósfera digna de ser visionada por los amantes del Retail de Lujo. Un elegante edificio que recrea a la perfección un espacio lleno de vida en el que la moda, la modernidad y la urbanidad son la base de su adn. Quizás sea por eso, por lo que El Ganso ha escogido esta última apertura en París. En este centro también se encuentra la prestigiosa escuela de cocina de Alain Ducasse, pero esto nos llevaría a otro artículo que quizás aborde más adelante, pues es uno de mis favoritos en la Ciudad de la Luz.

Por otra parte, ha ampliado el mercado de los outlets, abriendo dos tiendas ubicadas en Sevilla y Oporto (Styleoutlets). Así, El Ganso ha llegado a los 114 puntos de venta, además del canal online que tan buenos resultados le está dando.

El Ganso cuenta ya con 114 puntos de venta
El Ganso cuenta ya con 114 puntos de venta

La antesala de la alianza con LVMH
Pero los éxitos merecidos no se detienen para los hermanos Cebrián. Y es que su firma acaba recientemente de cerrar una gran alianza con los mejores grandes almacenes franceses: Galerías Lafayette, un paso de gigante dentro de su estrategia comercial. Así, El Ganso ya cuenta con su primera tienda en Burdeos  (El Ganso Galeries Lafayette Bordeaux) en la exclusiva 11-19 rué Sainte Catherine, muy cerca de la emblemática Apple Store.

Este nuevo paso de expansión de El Ganso supone reforzar su estrategia en Francia completando su sexta tienda en el país galo. De hecho, Galerías Lafayette es un referente hablando de moda y eso eleva el posicionamiento de la marca. Este importante acuerdo permitirá a la marca española ir completando el mapa donde están ubicados todos los establecimientos de Galerías Lafayette, unos corners de referencia mundial con un elevado ratio de ventas.

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El Ganso A/W 2015. Haz clic para comprar

Una cosa que hace muy bien El Ganso es expandirse buscando emplazamientos en zonas de ubicación Prime. Saben que a la hora de buscar la rentabilidad es un gran aval para la firma. No obstante, El Ganso, continuará expandiéndose en este mercado a través de tiendas monomarca.

Quizás este paso sea estratégico para la firma dado que coincide con un momento clave. Un paso medido en el tiempo de las negociaciones con el grupo LVMH (por medio de L Capital), que transcurren por buen camino y sirven para demostrar que los grandes grupos creen en el modelo de El Ganso. Esto redoblará el interés de LVMH por la marca española y creará una alianza estratégica de participación que, sin duda alguna, marcará el futuro de la historia de estos dos grandes emprendedores, los hermanos Cebrián.

El Ganso A/W 2015. Haz clic para comprar
El Ganso A/W 2015. Haz clic para comprar

Crecimiento Made in Europe & Made in Spain
En los inicios de El Ganso, los hermanos Cebrián sufrieron con el modelo de producción. Recorrieron las ferias y los certámenes más importantes comprando tejidos para sus camisas que más tarde no cumplían con el nivel y los estándares que la marca requería. Ésta fue una de sus debilidades que pronto supieron solventar. Hoy en día disponen de un proceso de producción propia “made in Europe y made in Spain” de la que se sienten plenamente satisfechos y orgullosos. Así, han sabido huir de tortuosos procesos de fabricación en países asiáticos donde al principio les ofrecían gangas… y la calidad no era la esperada.

De hecho, cuando la marca llegó al centenar de tiendas,Álvaro Cebrián declaró a los medios de comunicación sentirse orgulloso del modelo de producción de la firma y añadió: “Hemos llegado a las 100 tiendas siendo fieles defensores de la filosofía del Made in Europe. Estamos orgullosos de producir parte de nuestras prendas y accesorios en España ya que, a día de hoy, el Made in Spain, hablando de moda, supone un valor añadido que se percibe dentro y fuera de España».

El Ganso fabrica parte de su producción en España
El Ganso fabrica parte de su producción en España

Para confeccionar sus camisas, uno de los puntos fuertes de su colección, El Ganso adquiere el algodón en una famosa fábrica italiana ubicada a 100 kilómetros de Milán, muy cerca de Bérgamo. Una vez que el algodón llega a España, en la fábrica de Getafe se fabrican las camisas donde reciben un diseño y confección diferenciadora e individual. Las americanas, abrigos y el calzado son fabricados íntegramente en Portugal. La colección, conjuga elegancia y un diseño divertido. Cuidan las formas clásicas y le dan un toque personal que las hace atractivas de cara a un consumidor medio/alto.

Clemente Cabrián ha recalcado en una interesante conferencia sobre Pymes y Moda que el trabajo diario de la firma se basa en “la ilusión, la motivación y en creer en una idea” y ha añadido: «Para mi hermano y para mí, tener cercanía con el personal de El Ganso es fundamental pues ellos son el gran activo de la empresa». Ventaja que le da sin duda alguna ese Made in Europe y Made in Spain. Este video recoge el espíritu de la compañía El Ganso una empresa donde todo el mundo es importante.

Las nuevas Instalaciones del Grupo Acturus (El Ganso) ya cuentan con más de 4.000 metros² distribuidos entre oficina, estudios, almacenes y centros de logística situados en Boadilla del Monte, Talavera de la Reina, Guadalajara y  Coslada.

Por último, me gustaría añadir, que el éxito de El Ganso es haber sabido crecer de forma sostenible  pero saliendo de la famosa “zona de confort”, en once años de existencia, siete de ellos conviviendo con la profunda crisis que ha vivido España. Las palabras que definen a una marca joven pero madura ya en experiencia.

El Ganso A/W 2015. Haz clic para comprar
El Ganso A/W 2015. Haz clic para comprar

Palabras que componen el imaginario de una marca cosmopolita que durante los últimos diez años ha apostado por un crecimiento basado en valores, esfuerzo y talento. Sabiendo reflejar a la perfección la individualidad de cada persona a lo hora de vestir, dando importancia vital al detalle en la confección sin duda un aspecto que hace gala de una marca que va camino de encumbrarse dentro de poco entre los más grandes.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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