¿Robots cuidadores de ancianos? Un hecho

Podemos decir que en Japón la ventas del robot Robear, que ayuda a levantar personas, han superado ya todas las expectativas.

Icono de fecha 11 Nov 2015 Icono de autor Ana Fernández Sánchez de la Morena
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Cuando hablamos de robótica, hablamos de la rama de la tecnología que estudia el diseño y la construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Y, como bien sabemos, desde un principio la tecnología ha estado íntimamente ligada con el progreso, la innovación y el lujo. Por lo tanto, esta ciencia está en constante evolución para diferenciar y mejorar los productos y servicios ya existentes. Como por ejemplo, la cadena hotelera Starwood, que ya utiliza en California un robot mayordomo en pruebas para atender las necesidades de sus clientes.

El robot mayordomo ya está en pruebas. ¡Hasta lleva pajarita!
El robot mayordomo ya está en pruebas. ¡Hasta lleva pajarita!

Existen diversos estudios que afirman que en 2050 la población llegará a nueve mil millones de personas, y en esa fecha, se espera que el porcentaje de personas mayores de 60 años sea el doble que el actual. Relacionado con el envejecimiento de la población, se está orientando este sector a las personas mayores y con incapacidades.

Hace unos meses se dio a conocer a Robear. Es un asistente para personas mayores, con la fuerza y la tecnología de un robot y la apariencia entrañable de un oso. De metro y medio, y de un peso aproximado de 140 kg, Robear puede levantar hasta 80 kilos y posee un sensor que detecta cuánto esfuerzo tiene que hacer mediante movimientos suaves tanto para levantar a alguien de la cama como para colocarlo en una silla de ruedas.

Robear es un robot que ayuda al movimiento de ancianos o enfermos
Robear es un robot que ayuda al movimiento de ancianos o enfermos

Es importante concienciarnos de que el sector de la robótica va a desplazarse desde el uso exclusivo al uso común y cotidiano, como ha pasado anteriormente con el coche, el teléfono móvil o con cualquier artículo tecnológico que, una vez ha dejado de ser novedad y su precio ha disminuido, se ha convertido en imprescindible para la sociedad.

Tecnología y robótica para todos. Ayudando a resolver  los retos globales y mejorando cada aspecto de nuestro día a día. Y no sólo eso. En la empresa, productividad y tecnología van unidas, siendo necesarias para el crecimiento económico.

¿Y si un robot sustituyera a un camarero? Ya los hay en pruebas en Japón
¿Y si un robot sustituyera a un camarero? Ya los hay en pruebas en Japón

También, en términos de sostenibilidad, la tecnología y la robótica, en particular, pueden hacer mejorar nuestra relación con el medio ambiente. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida, que ya de por sí es un lujo en sí mismo. Por lo tanto, financieramente hablando, aquellos valores que aumenten sus ventas a través de esa canalización del flujo de ingresos desde las clases altas al consumo de la clase media, podrán ver como su cotización en bolsa y su solvencia como compañía aumentan.

Uno de los robots industriales de la compañía Kuka
Uno de los robots industriales de la compañía Kuka

Como siempre que hablamos de las relaciones entre el lujo y finanzas, os mostramos algunas de las maneras de invertir a través de los diferentes productos financieros. Nosotros llevamos siguiendo desde hace bastante tiempo a KUKA, compañía alemana especializada en robots industriales y en la tecnología de automatización, además de unidades de control y paquetes de software para diferentes aplicaciones. Tras unos meses con caídas importantes en los parqués mundiales, puede ser un buen momento para invertir en el valor.

Este mes, la gestora de Pictet, especializada en fondos temáticos, ha lanzado el Pictet Robotics, vehículo que invierte en empresas relacionadas con robótica y todas sus vertientes. Automatización industrial (manufactura, logística e impresión 3D), aplicaciones de consumo y servicio (cuidado de la salud) y tecnologías ligadas a la percepción, análisis y movimiento.

Los robots que parecen humanos ya no son cosa de ciencia-ficción
Los robots que parecen humanos ya no son cosa de ciencia-ficción

Cuenta con empresas como las americanas Rockwell Automation o Qualcomm, japonesas como Fanuc y Keyence, y la mencionada anteriormente Kuka. El mercado global de la robótica espera crecer un 10% anual, siendo la tasa de crecimiento persistente en el tiempo, por lo que la catalogamos como mega tendencia de futuro y entra en nuestro universo de inversión.

Ambas propuestas forman parte de la cartera de Kokoro Capital Investments SICAV, donde asesoramos de forma exclusiva, recomendando invertir en aquellos valores que consideramos mega tendencia de futuro, como muchas otras temáticas de las que hablamos en este espacio.

080 Barcelona Spring-Summer 2016
El horno que querrás tener
Viajes perrunos: Viva Las Vegas