El ‘Puente de los Espías’ del mejor Spielberg

El director lidera una cinta que mezcla drama legal, thriller e historia, y que está protagonizada por Tom Hanks.

Icono de fecha 03 Dic 2015 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Nadie va a descubrir, a estas alturas de la vida cinematográfica, la calidad profesional de Steven Spielberg. De niños y adolescentes, nos hizo soñar a muchos con su cine. Adoramos a ET, lloramos su marcha a la nave para no volver, quisimos conocer las localizaciones del Imperio del sol, viajar a las galaxias y ser el látigo de Indiana Jones. Sin embargo, Hollywood consideraba que esas películas eran comerciales y carecían de interés para los académicos. Le negaron ‘el pan y la sal’, los premios y los reconocimientos una y otra vez hasta que dirigió ‘La lista de Schindler’ y cayeron todos rendidos a su incuestionable talento.

Tom Hanks junto a Steven Spelberg
Tom Hanks junto a Steven Spielberg

Desde los horrores de ese Holocausto hasta la impresionante invasión de la playa de Omaha en ‘Salvar al soldado Ryan’, Spielberg (que contabiliza ya tres Oscar en su vitrina), ha abordado diferentes y trascendentales hechos históricos a lo largo de su carrera cinematográfica. Autoproclamado estudiante de Historia, la fascinación del realizador por la Guerra Fría se remonta a su infancia, al recordar las historias que su padre y su abuelo contaban sobre los profundamente arraigados sentimientos de animosidad y desconfianza que existían por aquel entonces entre Estados Unidos y la URSS. En ‘El puente de los espías’ (20th Century Fox, protagonizada por Tom Hanks y basada en hechos reales), Spielberg vuelve a demostrar que sabe hacer bien las cosas.

Sinopsis: James Donovan es un abogado de Brooklyn especializado en la reclamación de seguros. Sin esperarlo ni solicitarlo, se ve inmerso en plena Guerra Fría cuando la CIA le envía con la misión, prácticamente imposible, de negociar la liberación de un piloto de un U-2 americano que ha sido capturado. Pero él quiere que su labor sea algo más, no solo esa liberación que le encominedan, sino un intercambio.

Tom Hanks es firme candidato al Oscar por esta interpretación
Tom Hanks es firme candidato al Oscar por esta interpretación

No es la primera vez que Steven Spielberg recurre a su amigo Tom Hanks para protagonizar una de sus historias. Más de treinta años de amistad y de colaboración profesional les han convertido en un tándem casi indestructible. Proyecto que realizan, éxito que cosechan. En ‘El puente de los espías’ cuentan con la poderosa colaboración en el guión de los hermanos Coen, también muy premiados por la Academia de Hollywood en reiteradas ocasiones.

En el momento en que llegó a sus manos la propuesta, Spielberg se sintió fascinado. La historia contenía elementos de drama legal, thriller y épica película histórica, pero fue Donovan, el personaje situado en el centro de ella, lo que le pareció más interesante. Reputado abogado, cuya vida es la del típico hombre de familia de los años 50, que acepta un peligroso encargo que debe tratar con el aplomo y seguridad de un consumado cabecilla del espionaje. Donovan era un hombre excepcional y Spielberg enseguida supo que la historia tenía un enorme potencial cinematográfico.

Hanks da vida a Donovan, un buen hombre cuya vida dará un giro
Hanks da vida a Donovan, un buen hombre cuya vida dará un giro

Desde el primer momento, al margen de su afinidad con el director, todo el equipo de producción de la película tuvo claro que Tom Hanks tenía que protagonizarla. “No hay nadie más adecuado para este papel que Tom”, sentenciaron al unísono.  “James Donovan es un honrado hombre de familia, tan comprometido con la defensa de los valores democráticos, que está dispuesto a arriesgar su propio confort y seguridad, así como el de su familia. Cuando es interpretado por un actor tan brillante como Hanks, se convierte en alguien con el que el público se identificará y al que, básicamente, dará todo su apoyo”.

Todos merecen ser defendidos, cada persona es importante”. Esa era la máxima de Donovan, un hombre honesto y bondadoso. Consiguió mantener la conversación política entre dos gobiernos que no se hablaban. Este caso cambió su vida y la interpretación, que de él realiza Hanks, puede proporcionarle otro reconocimiento de la Academia de Hollywood. Sin duda, ‘El puente de los espías’ es una firme candidata a las estatuíllas. *Fotografías: 20th Century Fox. 

Jennifer Aniston y Justin Theroux a
guillermo-del-toro
Estreno de Cincuenta sombras liberadas
tarantino
Tu Swatch se convierte en tarjeta VISA
Duerme rodeado de libros en el 'Bibliotel'