¿Hay buena publicidad para #MujeresLatinas?

En el 2060, el 30% de las mujeres en USA serán de origen latino, aunque hay poca publicidad con la que se sientan plenamente identificadas.

09 Dic 2015 Pilar García de la Granja

Ni Donald Trump con sus peregrinas ideas podrá impedirlo. La demografía es la que es y en el año 2060, el 30 por ciento de las mujeres en los EE.UU. serán latinas. De momento ya sabemos que la mujer es la principal compradora en la mayoría de las familias latinas (también de las no latinas en Estados Unidos) y que controla la mayoría de los 12.000 millones de dólares del poder adquisitivo de los hispanos en EEUU. Sorprendentemente la publicidad especializada en mujeres latinas en Estados Unidos no se corresponde con lo que las mujeres latinas piensan de ellas, por lo que a juicio de muchos expertos como PopSugar, hay un nicho de mercado extraordinario aún por explotar.

La mexicana Salma Hayek es rostro de la fragancia Forever de Avon
La mexicana Salma Hayek es rostro de la fragancia Forever de Avon

El de los productos de gran consumo y premium, por supuesto, pero cada vez más el de los productos de lujo y gran lujo que, básicamente, no saben cómo acercarse a una mujer que se siente latina al 50% y estadounidense al otro 50%, que es universitaria, profesional y que sus ingresos ya empiezan a superar los 100.000 dólares al año. Son hijas (algunas) de pequeños empresarios que, gracias al trabajo sin descanso ya tienen un pequeño negocio (o no tan pequeño).

Roselyn Sánchez es uno de los nuevos rostros latinos y sin embargo es difícil verla como imagen de campañas publicitarias
La puertorriqueña Roselyn Sánchez es uno de los nuevos rostros latinos y sin embargo es difícil verla como imagen de campañas publicitarias

Hablamos de la tercera generación de latinas y de las que vengan (millennials) que hablan inglés y español, que están preocupadas por la alimentación de sus hijos y por que tengan un futuro mejor, que suponen que la educación es esencial para sus familias y que ahorran para tener una casa en propiedad y vacaciones al menos dos veces al año con sus familias. La comunidad latina no sólo es la de mayor crecimiento en Estados Unidos, también es la que más riqueza crea y mantiene de las minorías.

La joven mexicana Dulce María es uno de los nuevos rostros latinos que toman fuerza en Estados Unidos
La joven mexicana Dulce María es uno de los nuevos rostros latinos que toman fuerza en Estados Unidos

Lo sorprendente, una vez leído el informe de PopSugar, es que las latinas, esas latinas, no aparecen en los medios de comunicación identificadas, ni en las campañas de publicidad. Salvo excepciones como las empresas de cosmética – ha liderado la integración L´Oréal-, Coca Cola y los productos alimenticios Goya, lo cierto es que lo “latino” aún no tiene su hueco publicitario. Son Youtube,  Twitter, Whassap e Instagram (por este orden) las herramientas más usadas por las mujeres latinas para informarse de tendencias, productos y modas. Y es muy sorprendente, teniendo en cuenta que las millennials gastan en cosmética por ejemplo más que las jóvenes WASP (Blancas anglo-sajona).

Lancôme (de L´Oréal) ha sido una de las primeras marcas en dar protagonismo a rostros jóvenes latinos como la mexicana Lupita Nyong´o
Lancôme (de L´Oréal) ha sido una de las primeras marcas en dar protagonismo a rostros jóvenes latinos como la mexicano-keniata Lupita Nyong´o

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Volez, Voguez, Voyagez
110 años de Heno de Pravia