La historia que inspiró ‘Moby Dick’

'En el corazón del mar' está protagonizada por Chris Hemsworth y Tom Holland. Una cinta de aventuras dirigida por Ron Howard.

Icono de fecha 10 Dic 2015 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Cada día estoy más convencida que gran parte del éxito en taquilla de una película, al margen de su calidad y el talento de sus intérpretes, se debe a una buena promoción y la implicación de sus protagonistas. Los actores americanos, salvo contadas excepciones, saben muy bien lo importante que es ‘volcarse’ en vender sus trabajos y, mucho más, si algunos de ellos se convierten en productores de las películas que protagonizan. Ahí la entrega es altamente participativa y absoluta.

Chris Hemsworth protagoniza esta cinta de aventuras en el mar
Chris Hemsworth protagoniza esta cinta de aventuras en el mar

No es el caso de Chris Hemsworth y Tom Holland que, de momento, no arriesgan su dinero para poner en marcha un proyecto, pero sí se ‘dejan la piel’ contando las maravillas de una gran producción. Y lo hacen sin perder la sonrisa, la complicidad con quien le pregunta, sin vetos y con todo un derroche de profesionalidad.

Tom Holland da vida al oficial de Essex en 'El corazón del mar'
Tom Holland da vida al compañero de Essex en ‘En el corazón del mar’

‘En el corazón del mar’ es la nueva apuesta del director Ron Howard, ganador del Oscar por ‘Una mente maravillosa’, convirtiendo su realización en una gran película de aventuras y acción basada en el best seller de Nathaniel Philbrick sobre la dramática travesía real del Essex.

Sinopsis: En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano.

La historia real sirvió de inspiración para la novela Moby Dyck
La historia real sirvió de inspiración para ‘Moby Dick’

Este hecho real, que supuso un desastre marítimo, fue la inspiración para ‘Moby Dick’ de Melville, aunque la novela solo contó la mitad de la historia. La cinta revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena.

Es una de las mayores historias marinas de todos los tiempos. Es sabido por todos que ‘Moby Dick’ es un relato de ficción, pero la historia de ‘En el corazón del mar’ es crudamente real. La verdadera historia del Essex es fantástica, a juicio de su director.

Los marineros dudarán hasta de sus creencias en esta situación límite
Los marineros dudarán hasta de sus creencias en esta situación límite

Es visceral, rica y cinematográfica en esencia”, comenta. “Cuenta con montones de giros y vueltas. Aunque la película se ubica en el pasado, toca ideas sobre las relaciones, la supervivencia, la humanidad y la naturaleza. Con todas ellas te puedes identificar, porque te hacen pensar y te conectan con nuestras propias sensibilidades, esas que nos hacen ver quiénes somos como personas”.

Fue Hemsworth el que sugirió al director esta historia casi épica
Fue Hemsworth el que sugirió al director esta historia casi épica

Fue Chris Hemsworth, protagonista de ‘Thor’ y marido de la española Elsa Pataky, quien le hizo llegar el guión a Howard hace un tiempo. El director no tenía ni idea de cuál era la historia del Essex ni que se basaba en un hecho real. Ese punto fue el que le inyectó el interés y empezó “a visualizar una película, que sería dura e intensa, una película que yo mismo quería ver. Eso fue determinante“.

IHOTS-TRL-496
Los protagonistas viven una historia dramática y al límite en mitad del mar

Protagonizada por el mencionado Chris Hemsworth, como el primer oficial del Essex Owen Chase, y Tom Holland, el próximo Spiderman, ‘En el corazón del mar’ se perfila, por su realización y espectacularidad, como una de las películas de estas fiestas.

elsapataky
mujermaravillaportada
elsa
papa chris hemsworth
El primer sake 'made in Spain'
Embarazadas con glamour