La extraordinaria historia de ‘La chica danesa’

El actor británico Eddie Redmayne opta al Oscar al mejor actor protagonista y su compañera en la ficción, Alicia Vikander, por su papel como actriz de reparto.

Icono de fecha 15 Ene 2016 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Cuando se habla de los actores consagrados instintivamente pensamos en los que ya tienen unos cuantos años y un cargamento de éxitos a sus espaldas. De un tiempo a esta parte, esa mirada a la veteranía va cambiando de registro y nos invita a fijarnos en los herederos de esos talentos que les han hecho especiales. Bien es cierto que hay que ser un privilegiado para poder ‘codearse’ con los clásicos, pero algunos jóvenes de las generaciones recientes vienen pidiendo paso con sobrados argumentos para competir e, incluso, arrebatar algún premio a los que se consideran intocables.

Eddie Redmayne, un actor que ya está en el Olimpo del cine
Eddie Redmayne, un actor que ya está en el Olimpo del cine

Eddie Redmayne, nominado a los próximos premios Oscar por este papel, bien puede ser una de esas revelaciones recientes. Modelo de la firma Burberry, entre otras de élite, cantante y actor británico, considerado el british más elegante por los entendidos en la materia, ha conseguido situarse en la cima del éxito en apenas cuatro años. La inmensa mayoría le descubrió en ‘Los miserables’, donde interpretaba a Marius Pontmercy, pero Eddie ya llevaba unos cuantos reconocimientos a sus espaldas. Sin embargo, tuvo que llegar a su vidaLa teoría del todo para que su interpretación de Stephen Hawking le catapultase a lo más alto del reconocimiento. Un Globo de oro, un Bafta y un Oscar de Hollywood, entre otros galardones, le situaron entre los imprescindibles.

'La chica danesa' está basada en una historia real
‘La chica danesa’ está basada en una historia real

Cuando se piensa que, tal vez, se puso el listón muy alto y que le va a costar mejorar al insigne físico, aparece otro personaje real (en esta ocasión ya desaparecido) y vuelve a revolucionar las listas de candidatos. La chica danesa‘ es el nuevo reto del actor británico, que ya ha sido nominado a los Globos de Oro y acaba de escuchar su nombre entre los elegidos para ganar el Oscar al mejor actor protagonista.

Su compañera en la ficción, Alicia Vikander, luchará por el Oscar a la mejor actriz de reparto y el español Paco Delgado (que desfiló en la alfombra roja por Los Misarables hace unos años), también competirá en esta ocasión por el mejor diseño de vestuario. La chica Danesa acumula una nominación más, la de mejor diseño de producción.

 

Sinopsis: Copenhague, 1926. Los paisajes del pintor Einar Wegener (Eddie redmayne), casado con Gerda (Alicia Vikander), son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes. Forman una pareja muy unida, aunque a ambos les falta alcanzar la revelación artística y personal.

D
Gerda encuentra su musa en su propio marido

Todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Gerda ha encontrado a su musa y da rienda suelta a su creatividad, pero la desaprobación de la sociedad de Copenhague no se hace esperar.

El actor británico no dudó ni un instante en aceptar el papel de Lilly
El actor británico no dudó ni un instante en aceptar el papel de Lili

Deciden dejar Dinamarca y trasladarse a París, una ciudad más abierta. Una vez allí, Gerda sigue floreciendo profesionalmente. La relación del matrimonio evoluciona con dificultades, pero Gerda apoya una y otra vez a Lili en su recorrido de mujer transgénero. Tanto una como otra se ayudan mutuamente a encontrar el valor de ser quienes son realmente.

Dirigida por Tom Hooper, oscarizado por ‘Los miserables’ y ‘El discurso del Rey’, ‘La chica danesa’ ya ha empezado su camino de éxito. Tras las nominaciones a los Globos de Oro y las más que posibles de hoy a los Oscar de Hollywood, la película ya cuenta con otras cuatro a los Bafta británicos, entre la que se encuentra el mejor vestuario, realizado por el español Paco Delgado.

Redmayne, firme candidato a una nominación a los Oscar
Redmayne, firme candidato a una nominación a los Oscar

Hooper  leyó el guión después de que la directora de casting Nina Gold se lo recomendara. No dudó ni un instante en sumarse al proyecto. “Nina me dijo: “Voy a pasarte un guión genial, no tienen a nadie”. Me enamoré de la historia nada más leerla. Fue en 2008, cuando estaba preparando ‘El discurso del rey’. Nunca había leído algo tan bueno. No soy nada sentimental, pero lloré en tres ocasiones mientras lo leía. Desde ese momento quise hacer la película”.

Redmayne conoció a personas que habían vivido el mismo proceso que la protagonista de la cinta
Redmayne conoció a personas que habían vivido el mismo proceso que la protagonista de la cinta

Eddie Redmayne estaba en plena barricada de ‘Los miserables’ cuando recibió la propuesta. “Tom me dijo: “Me gustaría que leyeras algo”. Me dio el guión y lo leí, no tenía la menor idea de qué iba. No solo me conmovió profundamente, me quedé atónito. La pasión era extraordinaria, auténtica. Le dije que quería ser parte del proyecto si dudarlo. Desde el principio me sentí intimidado, todo me intimida. Pero he empezado a entender que el miedo a no hacer justicia a un personaje o a una historia es electrizante, me obliga a ir hacia adelante y a esforzarme más. Lili Elbe fue una mujer valiente. Era complicada, extravagante y vibrante. He intentando sumergirme en su mundo, he intentado vislumbrar por lo que pasó. Lo mejor de ser actor es que uno profundiza más en sí mismo con cada personaje”.

“La primera vez que entré en el plató como Lili”, recuerda Eddie, “noté cómo me miraban, incluso juzgaban. Estaba en un ambiente totalmente protegido, pero llegué a sentir un poco lo que debe ser para las personas transexuales, para aquellos que no se conforman con su sexo. Empecé con esto desde la más profunda ignorancia. No sabía que el género y la sexualidad no estaban relacionados. Tampoco entendía la noción de fluidez entre ambos géneros y la sexualidad. Durante el proceso, aprendí algo nuevo cada día. Las personas que he conocido, las experiencias que han compartido conmigo, me han cambiado, y les estoy muy agradecido por haberlo hecho”.

Aunque en ‘La chica danesa’ sea una historia muy específica sobre una mujer en concreto durante su recorrido para ser ella misma, “creo que delante de todos nosotros se levantan muros”, asegura el actor. “¿Nos enfrentamos a ellos? ¿Nos deshacemos de ellos? O, en el peor de los casos, ¿vivimos con ellos? No se debe subestimar el valor que hace falta para ser uno mismo”. Y te lo dice con esa mirada tan suya que, caracterizado de mujer, aguanta el primer plano en la pantalla como muy pocas actrices lo logran a lo largo de su carrera. *Fotografías: Universal Pictures. 

katebafta
Eddie Redmayne
Anine Bing, la It Girl del momento
Kid Power Month Challenge