Centros Educativos

Los mejores colegios para tratar el TDAH

Aunque son pocos, en Madrid existen varios centros escolares que cuentan con especialistas para ayudar a los niños que sufren déficit de atención e hiperactividad.

Patricia Peyró. 02/02/2016

Lo que antes se conocían como niños hiperactivos hoy son niños con TDAH o, lo que es lo mismo, con un trastorno de déficit de atención con mayor o menor grado de hiperactividad. Aunque afecta hasta un 5% de la población en nuestro país, existe un vacío informativo sobre la educación que más conviene a estos niños, con frecuencia los mayores incomprendidos de las aulas.

No existen demasiados centros con especialistas en niños con TDAH
No existen demasiados centros con especialistas en niños con TDAH

Se dice que es un trastorno (que no enfermedad) que no tiene curación, aunque lo cierto es que su sintomatología se va reduciendo con los años.  En general se rechaza el término enfermedad y hay quien lo considera más una cualidad o característica personal. Este es el caso, por ejemplo del Doctor Russell A. Barkley, máxima autoridad internacional en el TDAH: “El TDAH no es un trastorno de atención.  Es una ceguera hacia el futuro.  Crea una miopía hacia el tiempo, por lo que una persona con este trastorno no puede organizar el futuro lejano, sino, solamente, el futuro inminente”.

El gurú de el TDAH ha emprendido con sus estudios y divulgación una lucha activa contra los estereotipos que llevan a muchos adultos a tratarlos dejándose llevar por la impaciencia y proyectando sus propias ansiedades, sin duda, como consecuencia de la ignorancia acerca de lo que es en realidad el TDAH.

Al niño con TDAH le falla habitualmente el autocontrol
Al niño con TDAH le falla habitualmente el autocontrol

Más allá de las implicaciones comportamentales y estereotipos sociales que llevan al estigma del ‘niño nervioso’, el TDAH tiene un detonante fundamentalmente neurológico. Es decir, que se origina en el cerebro y se refleja en un comportamiento diferente a los demás chicos, que cursa con conductas que se leen como conflictivas, nerviosas, y en ocasiones agresivas.

Lo que en realidad le pasa al niño es que falla en el autocontrol y parece que se porta mal. Sin embargo, nunca hay mala voluntad en sus actos, sino una incapacidad para controlar su impulsividad y mantener su atención.

El TDAH puede ser causa de fracaso escolar si no es tratado a tiempo
El TDAH puede ser causa de fracaso escolar si no es tratado a tiempo

Parte del problema está en la intransigencia del adulto con el pequeño, con quien a menudo “falla la asertividad y la comunicación no verbal” cuando se deja llevar por los nervios y la impaciencia, según explica por su parte el psicólogo José Ramón Gamo. Pensar que el buen comportamiento de estos niños depende de su propia voluntad es falaz y puede resultar incluso “perverso”.  “No se trata de cuando quieren pueden”, explica.

Añade que muchos de los padres con niños con TDAH tienen con sus hijos “un problema de desencuentro por el que basarán el afecto que dan al niño en que se porte bien o de acuerdo a unas expectativas, siendo esto del todo imposible debido a su condición neurológica”.

Los niños se pueden sentir incomprendidos ante el desconocimiento de los padres
Los niños se pueden sentir incomprendidos ante el desconocimiento de los padres

Si los padres pierden los nervios, ¿qué decir tiene lo que pueda suceder dentro del recinto escolar? Aunque todos conocemos una o varias historias de casos de cambio de colegio por falta de apoyos y comprensión, culpar el profesor tampoco va a resolver nada. Lo más probable es que el maestro ni siquiera sepa que al niño le pasa algo. En este sentido, la mayoría de los padres pasa por un sinfín de dificultades antes de averiguar que su hijo padece TDAH. “Es muy complicado saber si se tiene o no. No hay prueba diagnóstica para ello: sólo se detecta por los síntomas”, explica Isabel, una madre cuyo hijo se encuentra en una situación de posible TDAH.

Aunque son pocos los colegios que tienen un departamento especializado en estas dificultades, siempre ayudará que por lo menos se encuentren formados en la detección de síntomas y tengan información sobre recursos que ofrecer a unos padres a menudo desesperados.

También existen centros con especialistas para adolescentes
También existen centros con especialistas para adolescentes

Algunos, como Isabel, rechazan el cambiar a sus hijos de colegio para llevarlo a un centro especializado: “En mi opinión no tienen por qué ser diferenciados del resto”, explica. En su caso, ella está contenta con la atención recibida en su centro escolar, a pesar de no ser este un colegio especializado. Otros padres menos afortunados se hallan en una situación de auténtica desesperanza y reclaman una ayuda personalizada en su entorno educativo más cercano. Para ellos, estos son algunos de los colegios de Madrid recomendados por especialistas y padres de niños con TDAH.

COLEGIO ARETEIA.- Uno de los pocos colegios que presta una atención específica a la diversidad y cuenta con un departamento para niños con déficit de atención, buscando una interacción educativa y metodológica flexible y que se adapte a sus condicionantes mediantes programas de apoyo de su departamento psicopedagógico.

COLEGIO NUEVO VELÁZQUEZ.- Este centro apuesta por la formación específica al profesorado, contando con especialistas capaces de atender los casos de TDAH. Un número reducido de alumnos por clase (alrededor de 15 niños) y un contacto fluido entre el colegio y la familia ayuda a los docentes a detectar y tratar los casos detectados.

COLEGIO BROTMADRID.– Dentro de este colegio concertado, la Fundación Aprender cuenta con un proyecto educativo en el que se busca la integración preferente de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, como lo es el TDAH, pero también la dislexia y otros trastornos del lenguaje.

CENTRO DE ESTUDIOS DÍAZ BALAGUER.- Centro de bachillerato creado en conjunto con la Fundación CADE. Tiene en cuenta las dificultades a las que se han enfrentado estos niños, ahora más mayores, en etapas previas de su vida escolar motivándolos para que no abandonen sus estudios y atendiendo a sus necesidades específicas de aprendizaje.

Otros colegios recomendados por su metodología y atención individualizada para los niños con problemas de aprendizaje son, dentro de los británicos e internacionales, el Saint George School  y el International College Spain de La Moraleja. Por su parte, la Escuela Ideo es uno de los nombres que primero salen tras preguntar a padres informados del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Los padres a veces se muestran muy duros porque no saben que el niño tiene TDAH
Los padres a veces se muestran muy duros porque no saben que el niño tiene TDAH

Para mayor información será conveniente acudir a organizaciones especializadas:

  • Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH. Entidad fundada en el año 2002 con el objetivo de convertirse en referencia en materia de TDAH prestando ayuda y consejo experto a padres, docentes e instituciones.
  • La Fundación CDAH, donde se podrá recibir asesoramiento, tratamiento y formación tanto para padres como para profesores.  Su página web funciona como una buena plataforma en la que divulgar noticias y proporcionar información y recursos.
Las fundaciones dan apoyo a padres y educadores
Las fundaciones dan apoyo a padres y educadores
  • En la Fundación CADE atienden a los niños con fracaso escolar y ayudan a sus familias, estando muy especializados en el fracaso escolar producido por trastornos de hiperactividad y déficit de atención.
  • Ecuc-at es más que un centro de atención especializado en TDAH:  además de ayuda directa a los niños y sus familias, ofrece soporte y formación in-situ en los colegios, escuela para padres y talleres profesionales para formar a personal docente.

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