MBFWM: el evento por excelencia de la moda española

Del 18 al 23 de febrero se celebra la Mercedes Benz Fashion Week Madrid para presentar las colecciones A/W 2016-17. ¿Conoces la historia del desfile?

Icono de fecha 08 Feb 2016 Icono de autor ESME
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Se acerca la 63ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el evento por excelencia de la moda en España. Coincidiendo con la Semana de la Moda de Londres, las firmas españolas presentarán sus colecciones Otoño-Invierno 2016-17 del 18 al 23 de febrero.

Desfile de Chanel inspirado en un aeropuerto
Desfile de Chanel inspirado en un aeropuerto

Pero ¿en qué consiste exactamente un desfile de moda? Un pequeño resumen: el desfile de moda es el medio a través del cual el diseñador difunde sus ideas, genera conocimiento de marca, consigue cobertura en los medios y la predisposición del público hacia su firma. La prensa y los compradores son los principales interlocutores, además de los clientes habituales y los amigos de la marca.

La espectacularidad llega de la mano de Dior en París
La espectacularidad llega de la mano de Dior en París

Los compradores efectúan las compras una semana antes del evento, mientras que la prensa visita los shorwooms, donde hacen los pedidos para periódicos y revistas especializadas, y se eligen las prendas susceptibles de ser usadas para hacer las fotos de futuros editoriales de moda. Entre los principales objetivos del desfile está el de informar sobre las nuevas colecciones, llamar la atención de la prensa, ser recordado, apoyar la decisión de compra y  generar expectación.

Paul Poiret, el primero en organizar un desfile para prensa
Paul Poiret, el primero en organizar un desfile para prensa

Un poco de historia. En el nacimiento de los desfiles de moda estaban relacionados con el teatro. Se gestaron al mismo tiempo que el cine. El diseñador parisino Paul Poiret fue el primero en diseñar una presentación concebida exclusivamente para la prensa en el verano de 1910 y las modelos dirigidas por el modisto desfilaron de dos en dos.

Los desfiles de Lagerfeld, cada año más originales
Los desfiles de Lagerfeld, cada año más originales

El evento se diseñó específicamente para un periodista y un fotógrafo, que unos días después se hicieron eco en un artículo titulado ‘Una lección de elegancia en el parque’ publicado en el periódico L’Illustration. En los años veinte, los desfiles se convirtieron en un gran evento social y se celebraban en los salones de los diseñadores, en eventos deportivos o en grandes almacenes.

El diseñador de cabecera de la Reina desfilará en la MBFWM
Felipe Varela, el diseñador de cabecera de la Reina desfilará en la MBFWM

En esta 63ª edición, la gran noticias es que Felipe Varela, el diseñador de preferido de la Reina Letizia, desfilará en la MBFW con motivo del 20 aniversario de su debut en Madrid. Ya sólo nos queda esperar unos los días para ver el arte en la moda española en estado puro.

16. Juan Brea durante la entrevista (Showroom)
invierno olivia palermo
alfredovillalbaportada
landerurquijoportada
Cuatro corazones para demostrarle tu amor
Los bolsos de Victoria Beckham