«Me impone el descontrol de las redes sociales»

Penélope Cruz participa en 'Zoolander 2' y hemos tenido la oportunidad de charlar con ella sobre esta divertida película protagonizada por Ben Stiller.

Amalia Enríquez. 18/02/2016

Cuando hace unos años, 15 para ser más exactos, se estrenó ‘Zoolander‘ y pasó sin pena ni gloria en ese momento, nadie podía imaginar (ni tan siquiera el mismo Ben Stiller) que, con el paso del tiempo, esa locura disparatada se iba a convertir en una película de culto. Por alguna razón que ni la misma razón entiende, los personajes de aquella primera entrega estaban destinados a repetir experiencia contra todas las previsiones. El Zoolander de 2016 no es apto para los amantes del humor inteligente y absolutamente recomendable para los rendidos admiradores de quienes se ríen de sí mismos y han convertido la mirada ‘blue steel’ en un icono.

Sinopsis: La última vez que vimos a los modelos masculinos Derek (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson), disfrutaban del Centro Derek Zoolander para niños que no saben leer chachi y que también quieren hacer chachi otras cosas. Pero, cuando una inesperada catástrofe golpea el Centro, el dúo se ve obligado a recluirse, a vivir una vida aislada de la sociedad y al margen de la moda. Quince años después, Derek y Hansel no han levantado cabeza. Siguen cada uno por su lado, avergonzados y aislados.

La mirada azul de Ben Stiller ya es un clásico de los selfies
La mirada azul de Ben Stiller ya es un clásico de los selfies

Cuando ambos reciben por separado una invitación especial a participar en un evento mundial de la moda, celebrado en la misteriosa ciudad de Roma, deciden acudir a la llamada. Necesitan volver a los momentos de gloria, flashes y fama. Pero las cosas han cambiado mucho en estos años. Excéntricos y extravagantes diseñadores son los que hoy mandan en la moda. Se dan cuenta al instante de que deben empezar de cero, volver a pisar el escenario y luchar por atraer, de nuevo, todas las miradas. No les resultará nada fácil encontrar su lugar en un entorno desconocido como el de los blogueros, videoblogs y la moda antisistema. Están dispuestos a devolverle a la moda su posición gloriosa. Sólo ellos son capaces de ¡Salvar la Moda!

La troupe ‘Zoolander 2‘, con la incorporación de Penélope Cruz, incluyó Madrid como una de las ciudades promocionales en su gira. La locura vivida en la jornada de entrevistas fue directamente proporcional a la de esos personajes que, en palabras de Ben Stiller y Owen Wilson «alcanzan tal punto de ridiculez, que sospechamos que es por eso que la gente los aprecia».

Penélope Cruz es la sexy Valentina en 'Zoolander 2'
Penélope Cruz es la sexy Valentina en ‘Zoolander 2’

El nulo éxito de taquilla de la primera entrega se vio compensado en la venta de DVD. Los personajes y las absurdas frases emblemáticas de la película conectaron con los espectadores, llegando a formar parte de un colectivo cultural compartido. Con el apogeo de los medios de comunicación sociales y sus múltiples plataformas, estas frases dieron lugar a hashtags y chistes que recorrieron el mundo entero.

Penélope Cruz es la nueva adquisición de Stiller para la cinta. «Desde el principio pensé en Penélope.  Cuando estábamos con el guión la imaginaba leyéndolo con su acento español. Fue una de las primeras personas a las que llamé, me dijo que sí a la primera y yo fui feliz porque no me imaginaba a otra».

P
Penélope Cruz junto a nuestra colaboradora, Amalia Enríquez, el día de la entrevista

La actriz española es Valentina Valencia, una hermosa agente especial de la División Mundial de la Moda de la Interpol. Su misión es resolver una investigación en torno a una creciente lista de estrellas del pop asesinadas. «Cuando Ben me llamó ¡no me lo podía creer!», me comenta Penélope en la conversación que mantuvimos en Madrid el día de la promoción. «A mí me había encantado la primera película, me había reído muchísimo de puro absurda que era. Le pregunté si me estaba haciendo la propuesta en serio y me quedé feliz con la idea de participar es ésta».

The Luxonomist: Valentina parece un personaje hecho a medida para ti…
Penélope Cruz: Me gusta este personaje porque tiene muchas facetas y colores. Es inteligente y eficiente pero hay algo que no acaba de encajar en ella. Desde el principio me puse a buscar qué era exactamente y cuál era el punto raro que tenía que tener para estar a la par de Derek.

TL: Dice Ben Stiller que con tu sensualidad y belleza consiguió el objetivo de resaltar a iconos como Sofía Loren y Brigitte Bardot.
PC: Lo cómico del carácter de Valentina era encontrar la sensualidad natural e inherente de una agente seria de la Interpol. Ya sea con el corsé que lleva debajo de la ropa o el ajustado traje rojo bombero hecho de cuero. Valentina siempre va vestida para lo que la investigación requiera y para lucir. Los diferentes conjuntos le dan el aspecto clásico de espía con un punto sexy. Los estilismos están tan logrados que ayudan mucho al resultado final. Me halaga haber conseguido lo que Ben quería.

Los protagonistas han desfilado en NY como parte de la promoción de la película
Los protagonistas han desfilado en NY como parte de la promoción de la película

TL: La película disecciona con burla el mundo de la moda. Sin embargo, ha sido muy bien recibida por el sector y diseñadores insignes, al margen de otros personajes relevantes que han accedido a hacer cameos en ella.
PC: Básicamente son todos muy listos, tienen sentido del humor y saben reírse de sí mismos. Saben que el mundo de la moda es un mercado muy serio, del que viven miles y miles de familias, pero son conscientes de que también es susceptible de ser parodiado. No darse cuenta de eso es dar la espalda a una realidad. El hecho de que Anne Wintour o Valentino, al igual que otros pesos pesados de la moda, aceptasen participar en cameos riéndose de sí mismos ha sido espectacular porque, de alguna manera, le han dado el visto bueno a la película. Si te soy sincera, hasta que no los vi en el set de rodaje, no me creí que iban a participar.

Derek y Valentina viven una gran aventura cómica en 'Zoolander 2'
Derek y Valentina viven una gran aventura cómica en ‘Zoolander 2’

TL: La película, en cierta medida, refleja lo que ha cambiado el mundo en los últimos años. La irrupción de las redes sociales, por ejemplo, lo condiciona todo. ¿Cómo se vive, desde tu lado este cambio?
PC: Lo que realmente ha transformado el mundo es Internet. En profesiones como las nuestras, el cambio ha sido brutal. En algunos casos para bien, por la inmediatez y el alcance informativos, pero en otras para mal. Yo, en concreto, soy de las personas que echan de menos escribir cartas en lugar de mandar textos. Siempre lo extrañaré, pero no pierdo la esperanza de que, al igual que ha ocurrido con otras modas, la cosa cambie y lleguemos al momento en el que se puedan compaginar ambas cosas.

Penélope asegura que le encanta hacer comedia
Penélope asegura que le encanta hacer comedia

TL: ¿Entonces las redes sociales no van contigo?
PC: Yo me he resistido mucho a tener perfiles en redes. No tengo Twitter, ni Facebook. Hace muy poco creé mi perfil en Instagram porque me lo pidieron los chicos protagonistas de mi documental sobre la leucemia infantil. Ellos tenían los suyos y me animé a hacerlo para compartir con ellos imágenes del trabajo. Y eso es lo que hago. Me impone el descontrol de las redes sociales, me da un poco de miedo. Que no esperen de mí que vaya a compartir foto de los huevos fritos que me hago por la mañana o fotos de mi familia.

Yo no soy así, no me sale, sería antinatural. Creo que, por salud mental, es muy importante tener las facetas muy separadas. Mi instinto de supervivencia es preservar mi cotidianidad para mí y mi entorno. Para temas de trabajo, las redes me parecen un medio muy interesante y también, por qué no, para demostrar tu sentido del humor ante determinadas situaciones.

El mundo de la moda se ha rendido ante los protas de 'Zoolander 2'
El mundo de la moda se ha rendido ante los protas de ‘Zoolander 2’

TL: Sentido del humor que te ha convertido en chica Zoolander, por otra parte…
PC: La verdad es que me hizo muchísima ilusión. Yo conocía muy poco a Ben Stiller, solamente le había visto un par de veces en alguna fiesta en Los Ángeles. Le pidió mi teléfono a mi agente y recibí su llamada en Sudáfrica, en un supermercado en el que estaba comprando pañales (risas). Situación surrealista que se sumó a la propuesta de estar en ‘Zoolander2’. En ese mismo momento, pañales en mano, le dije que sí.

Me mandó el guión el día después, me encantó el personaje y me pareció que yo me estaba dando una oportunidad de subirme a ese barco con ellos y estar en ese tipo de comedia americana disparatada, un género que yo no había tocado nunca. Ahora que la he visto terminada, es una inyección de adrenalina, es como estar en una montaña rusa. Creo que hace reír y la gente tiene ganas de ello.

Penélope no dudó un instante en decir sí a Ben Stiller
Penélope no dudó un instante en decir sí a Ben Stiller

TL: Igual, a partir de ahora, Hollywood descubre tu vena cómica.
PC: Ojalá, porque a mí siempre me ofrecen drama. Últimamente dramones (risas). La comedia la he hecho más en España con ‘La niña de tus ojos’, por ejemplo. Las películas de Almodóvar incluso, desde el punto de vista de la actriz, las he vivido como un drama aunque el público se riera al verlas.

TL: Durante muchos años has enlazado una película con otra. Parece que ahora hay más calma. ¿Cómo es tu situación ahora en Hollywood?
PC: Ese ritmo que dices me lo marcaba yo, tanto allí como aquí. Hubo momentos que iba de Italia a Francia y Los Ángeles sin parar, rodando cuatro películas al año. Llegó un momento en el que percibí que el tiempo y la energía iban a cada uno de los personajes pero no a mí y decidí cambiar, porque uno mismo es una planta que se seca si no la riegas. Necesitaba tiempo para seguir creciendo como ser humano.

La promoción mundial de 'Zoolander' ha sido muy comentada en las redes sociales
La promoción mundial de ‘Zoolander’ ha sido muy comentada en las redes sociales

Fue un tiempo antes de tener hijos. Yo era adicta al trabajo. Me despertaba por la noche para ir al baño y contestaba los mensajes de trabajo, hasta que me di cuenta que eso no era sano. Nadie en mi entorno me marcaba ese ritmo, era yo. Luego tuve la suerte de encontrar un equilibrio, que es la recompensa a todos esos años de trabajo, y poder hacer dos películas al año que te permite preparar bien los personajes y, sobre todo, dedicarte a tu vida privada.

TL: ¿Necesitabas poner una comedia en tu vida?
PC: En este momento, me ha venido muy bien. Después de rodar mi documental ‘Uno entre cien mil’ sobre la leucemia infantil, reír es la mejor terapia. Ha sido una travesía durísima la vivida con los niños enfermos. Todavía estoy intentando recolocar todo internamente, no te creas. Todos los días del rodaje, en algún momento, me tenía que ir al baño a llorar. Es de las cosas que más me ha marcado en la vida. Al ser madre, me ha afectado mucho. Te puede, incluso, entrar paranoia cuando escuchas a los padres explicar los síntomas de sus hijos antes de detectarles la leucemia.

El documental, de 30 minutos de duración, está en proceso de montaje final. Cuando concluya toda la edición, ‘Uno entre cien mil’ recorrerá los festivales internacionales, en calidad de corto documental, para concienciar a la gente de una enfermedad a la que le faltan aún muchos medios para poder investigarla.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio