¿Quién roba a quién?

Calparsoro dirige 'Cien años de perdón' con un reparto de lujo encabezado por Luis Tosar, Raúl Arévalo y José Coronado.

Icono de fecha 03 Mar 2016 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

En una película de conflictos, no hay duda de que siempre nos posicionamos del lado del más débil, del perdedor, del que consideramos ‘el bueno’ y que no siempre lo es. Lo complicado está en darle la razón a uno u otro cuando ambos son malos, delinquen y conviven en una sociedad corrupta. ¿Es posible que un ladrón nos pueda a llegar a gustar? ¿A quién tiene enfrente para que queramos que sea el bueno de la película? EnCien años de perdón (Telefónica Studios, Telecinco Cinema, Morena Films), la gran incógnita es quién roba a quién. Políticos, atracadores, banqueros. Una mezcla letal. Para conocer la respuesta, el cine os espera.

cienañosluis
Luis Tosar es uno de los protagonistas de ‘Cien años de perdón’

Sinopsis: Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al gobierno del país.

Dirigida por Daniel Calparsoro (‘Invasor’, ‘Combustión’ y experto en thrillers de calidad), la película cuenta en el reparto con Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Marian Álvarez, Patricia Vico y José Coronado.

Daniel Calparsoro dirige la cinta. Haz clic para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett
Daniel Calparsoro dirige la cinta. Haz clic en la imagen para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett

Luis Tosar es ‘El Gallego’, uno de los atracadores. “Él está metido en la banda pero piensa que no encaja en el grupo. Todos son argentinos y él está en el medio. Está familiarizado con la ingeniería, con el aspecto puramente técnico del asalto. Es metódico, obsesivo con los números y con los datos. En la banda están todos bastantes exaltados menos él. Atracar un banco no es una cosa muy tranquila. En este sentido, un gallego en tu vida siempre viene bien”, afirma él.

Luis Tosar es 'El Gallego'. Haz clic sobre la imagen para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett
Luis Tosar es ‘El Gallego’. Haz clic sobre la imagen para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett

Raúl Arévalo es Ferrán, el jefe de gabinete de la presidenta del Gobierno. “No es un negociador profesional, pero su cargo le da cierta habilidad en la mediación. En este atraco, en un momento dado, el Gobierno tiene que intervenir para negociar con los atracadores por una información que hay en una de las cajas de seguridad”, asegura el actor.

Raúl Arévalo es 'Mellizo'. Haz clic sobre la imagen para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett
Raúl Arévalo es Ferrán. Haz clic sobre la imagen para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett

José Coronado es ‘Mellizo’, un mediador implacable. “Él es un solucionador de las altas instancias. Es un hombre que estuvo en el ejército, que ha pasado a la reserva y ahora lo utiliza el Gobierno para solucionar los asuntos turbios que puedan surgir. Es de esos personajes que nadie conoce pero que son tremendamente resolutivos, gente con una capacidad, una frialdad y un poder de negociación brutal y generalmente con pocos escrúpulos, claro…”... nos cuenta.

José Coronado es 'Mellizo'. Haz clic sobre la imagen para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett
José Coronado es ‘Mellizo’. Haz clic sobre la imagen para ver su entrevista. Foto: Brian Hallett

‘Cien años de perdón’ es una película llena de capas cuyo nivel de lectura se adapta como un guante a cada espectador, que va a entrar en la aventura de un atraco a un banco, un clásico, un género que funciona muy bien en todo el mundo. Y poco a poco, a medida que la historia avanza, se va dando cuenta de que aquello que esconde el banco no son sólo los ahorros, el dinero de los clientes, sino que hay algo más. De ahí las preguntas que planteábamos al comienzo.

Nuestra compañera Amalia Enríquez con Raúl Arévalo firmando el póster de la película que sorteamos entre los suscriptores a nuestra newsletter. a la derecha, con el resto de protagonistas de la cinta.
Nuestra compañera Amalia Enríquez con Raúl Arévalo firmando el póster de la película que sorteamos entre los suscriptores a nuestra newsletter. A la derecha, con el resto de protagonistas de la cinta y su director.

Descubrir quién roba a quién, qué bando es el malo y, en última instancia, en qué lugar me posiciono. Al final, más de uno llegará a la conclusión de que los atracadores tienen que ganar la batalla. ¿El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón? La solución, a partir de mañana viernes 4, en los cines.

Los grandes deportistas tienen psicólogo, ¿por qué?
Kate Spade en el reino de los cielos