Inditex convence con sus resultados

La mayor empresa textil del mundo bate las expectativas de los analistas con un crecimiento de sus ventas.

Javier Santacruz. 10/03/2016

La mayor empresa textil del mundo, Inditex, presidida por Amancio Ortega, presentó este miércoles sus resultados del año 2015. En todas las partidas de la cuenta de resultados contempladas por el consenso de mercado, las cifras de cierre han batido las expectativas del consenso de los analistas consultados por Bloomberg. Por ello, los mercados han acogido sus resultados con optimismo con subidas superiores al 2%. Sigue siendo uno de los valores ‘estrella’ de la Bolsa española, con la mayor capitalización bursátil del mercado español y cotiza a PER 32.

Evolución de las acciones de Inditex. Fuente: Yahoo Finance
Evolución de las acciones de Inditex. Fuente: Yahoo Finance

La empresa ha aumentado en el año fiscal 2015 (teniendo en cuenta que el cierre de cuentas es diferente al del resto de las empresas por su diferente contabilización por año fiscal) las aperturas de tiendas en 330, alcanzando la cifra de 7.013 tiendas en un total de 88 mercados, de las cuales, el 28% corresponden a tiendas de Zara (218 franquicias y 1.784 tiendas de gestión propia).

Colección Massimo Dutti SS 2016. Compra aquí
Colección Massimo Dutti SS 2016. Compra aquí

Las ventas de Inditex se distribuyen de la siguiente forma entre sus diferentes marcas: Zara (13.628 millones de euros), Pull & Bear (1.417 millones de euros), Massimo Dutti (1.498 millones de euros), Barshka (1.875 millones de euros), Stradivarius (1.289 millones de euros) y con menor presencia sus cadenas Oysho, Zara Home y Uterqüe. Las ventas totales suponen 20.900 millones de euros lo que conlleva un incremento del 15,4% con respecto al mismo periodo del año anterior en términos nominales.

Si centramos la atención en las áreas geográficas donde se producen las ventas de la empresa (tienda y online), vemos que Europa representa el mayor porcentaje del peso de las  ventas de la compañía, seguido de Asia. Este último mercado se ha incrementado con respecto al año anterior, mientras que España se reduce (España representa un 17,7% en 2015).

Colección Stradivarius SS 2016. Compra aquí
Colección Stradivarius SS 2016. Compra aquí

La venta online aún está siendo desarrollada por la empresa y está disponible en 29 mercados. Los últimos países que se incorporaron a este servicio en 2015 fueron: Taiwan, Hong Kong, Macao y Australia, este último concretamente Zara Home. En este año esperan abrir 5 nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba Y Nicaragua. Además, Inditex espera tener presencia online en todos los países de Europa y Turquía.

Colección Massimo Dutti SS 2016. Compra aquí
Colección Massimo Dutti SS 2016. Compra aquí

En lo referente a los resultados financieros de Inditex, podemos decir que ha presentado un beneficio neto atribuido de 2.882 millones de euros en el grupo consolidado (2.875 millones corresponden a la sociedad dominante), lo que supone un incremento de alrededor de un 15% con respecto al año anterior. La caja de la compañía se ha incrementado en 428 millones con respecto al año anterior, año en el que la caja de la empresa ya era alta, este año llega a la cifra de  4.226 millones de euros, lo que nos da idea de su buena situación.

Vestidos de aires setenteros de la SS 2016 de Zara. Compra aquí
Vestidos de aires setenteros de la SS 2016 de Zara. Compra aquí

El cash flow de explotación de la compañía se incrementa por valor de 1.252 millones de euros, por lo que la generación de negocio mejora fruto de la expansión a nuevos mercados tanto online como de forma física a través de tiendas. Su cash flow de inversión es negativo y en 2015 llega a la cifra de 2.416 millones de euros,  esto supone un incremento negativo con respecto al año anterior de 569 millones de euros. Esta partida también se incrementa por la entrada en nuevos mercados y la expansión del comercio online.

Mono de Stradivarius. Compra aquí
Mono de Stradivarius. Compra aquí

Lo mismo pasa con los flujos de financiación aunque estos se incrementan levemente (95 millones de euros) menos que los otras partidas por la estructura de pasivos de la compañía. El fondo de maniobra (la diferencia entre sus activos corrientes y sus pasivos corrientes) ha crecido un 12% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 3.779 millones de euros. Sus activos corrientes superan ampliamente a sus pasivos corrientes, entre otras cosas, por el peso de la caja en la empresa.

Zara Home 2016. Aquí puedes ver más
Zara Home 2016. Aquí puedes ver más

En la gestión del endeudamiento, la empresa se financia vía endeudamiento a corto plazo, retrasando el pago a proveedores. Como podemos ver, el saldo de acreedores es de 4.591 millones de euros lo que representa gran parte de la deuda de la compañía que sigue siendo baja con respecto a otras empresas del sector. El resto de la financiación proviene en gran parte de los fondos propios de la empresa.

Campaña SS 2016 de Zara
Campaña SS 2016 de Zara

La situación de la compañía es muy buena si atendemos a su cash flow (crece con respecto al año anterior y en 2015 es de 8.024 millones de euros), el endeudamiento a largo plazo es muy bajo y se financia con deuda a corto plazo o recursos propios y el fondo de maniobra de la compañía es positivo y también aumenta con respecto al año anterior, como hemos dicho.

Esto ha hecho que la deuda financiera neta sobre EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) sea de -0,928 en 2015 frente a los -0,901 de 2014. Por lo que nos da una idea de la gran capacidad que tiene la empresa para asumir sus deudas. En términos de rentabilidad sobre recursos propios, la empresa mejora con respecto al año anterior con un ROE del 26%.

Zara sigue siendo la marca líder de Inditex
Zara sigue siendo la marca líder de Inditex

En suma, la fortaleza de Inditex tanto en su gestión financiera como en la expansión de negocio, vuelve a mostrarse en el cierre del año fiscal 2015. A pesar del momento de duda que hubo a finales de 2013 ante la posibilidad de que Inditex hubiera tocado techo, el canal electrónico y la innovación en el terreno tradicional, hizo que el techo se rompiera y, por tanto, la expansión de su negocio continúe en el tiempo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. Artículo elaborado con colaboración de Carlos Gascón López, economista y analista. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio