Belén Rueda: “Entiendo la angustia de las actrices a las que no llaman”

La actriz protagoniza 'La noche que mi madre mató a mi padre' junto a Eduard Fernandez y María Pujalte. Una comedia con un fondo de realidad presentada en el Festival de Málaga.

Icono de fecha 28 Abr 2016 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Después de muchos años con una larga melena, muy identificativa, se ha cortado el pelo por exigencias del guión. “No sabes el miedo que me dio cuando me metieron las tijeras”, me dice Belén Rueda cuando nos encontramos en la terraza del hotel AC Málaga Palacio, donde se realizan la mayoría de las entrevistas durante el festival de cine de la ciudad. Con unas vistas inmejorables, comenzamos a recordar el tiempo que hace que nos conocemos. “Unos 25 años, aún no había nacido mi hija mayor”.

Y, a lo largo de todo este tiempo, no hemos perdido el contacto. He seguido su trayectoria desde la etapa televisiva en ‘Vip noche’, con Emilio Aragón, a su debut en el cine con Amenábar y todo lo que, después de esa irrupción en la gran pantalla, le ha traído hasta aquí.

Belén Rueda y nuestra colaboradora Amalia Enríquez en el hotel AC
Belén Rueda y nuestra colaboradora Amalia Enríquez en el hotel AC

The Luxonomist: Hoy nos vemos para hablar ¡por fin! de tu primera comedia. De título largo, que no indica que sea de ese género, ‘La noche que mi madre mató a mi padre‘.
Belén Rueda:
Recuerdo que la última vez que nos vimos, me preguntaste si no estaba reclamando a gritos una comedia para dejar aparcados, por un tiempo, el suspense y el drama. Mis hijas también me decían “mamá, ya basta de llorar”. Pues ¡ya ves! Aquí estoy con mi primera comedia. Cuando me llegó el guión y lo leí, me pareció una locura. Cuando lo ves en la pantalla, te das cuenta de que hay cosas que pueden llegar a tener su lógica pero, en el papel, era algo delirante.

Belén está estupenda en la película y la vida real. Foto: Brian Hallett
Belén está estupenda en la película y la vida real. Foto: Brian Hallett

TL: Un cambio a la comedia por la puerta grande…
BR: (risas) ¡No veas! Lo primero que quise fue hablar con la directora para que me lo explicara. De verdad, era tan loco que no lo entendía y me daba miedo que, una vez rodada la película, no llegase a ser creíble. Luego te das cuenta de que, en la vida real, pasan cosas como esa e incluso peores. En el primer encuentro con la directora me di cuenta que ella lo tenía clarísimo y tuvimos muy buen feeling. Ten en cuenta que, al ser mi primera comedia, lo que yo quería era una confianza total con la persona que iba a llevar las riendas. E Inés París consiguió convencerme”

TL: ¿Superado el reto con nota?
BR: Yo soy muy crítica conmigo misma, ya lo sabes. A los actores nos gustan los retos. Estancarnos en un perfil no es saludable. Yo había ‘tocado’ un poco la comedia en ‘Los Serrano’, pero yo era la seria, la cabal y la razonable. Inés quería de mí todo lo contrario. Un guiño en el cambio de registro no sería suficiente, tenía que ser un cambio radical, rayando incluso en lo histriónico. Y es lo que he hecho.

María Pujalte acompaña a Belén Rueda en esta comedia
María Pujalte acompaña a Belén Rueda en esta comedia

TL: La película no es una simple comedia, tiene mucho trasfondo que da para pensar y reflexionar…
BR: Estoy de acuerdo. Mujer de 40 años, actriz, con crisis en su trabajo, en su pareja, con un ex marido pululando a su alrededor. Es una película que habla de las nuevas familias en las que los padres nos empeñamos en juntar a unos hijos con otros, al marido con el ex marido y la nueva pareja de ese ex…

TL: ¿Y eso no te parece una locura y luchar contra lo natural?
BR: Creo que no es mala decisión. Yo lo llevo muy bien. Es cierto que, cuando una relación se rompe, hay una etapa que se rompe y hay que pasar página pero, también es verdad que si es el padre de tus hijos y has convivido muchos años con él, al igual que ocurre en la amistad, no debes apartar todo eso de tu vida porque han sido años muy importantes. Es una pena que algunas parejas no consigan llevarse bien. Yo lo he logrado.

Belén interpreta a una actriz a la que dejan de llamar por su edad
Belén interpreta a una actriz a la que dejan de llamar por su edad

TL: Tal vez porque siempre has sido muy conciliadora y tolerante.
BR: Creo que hay que serlo porque eso, al final, te enriquece. Romper con una parte de tu vida que ha sido, al menos para mí, tan importante y enriquecedora en algunas etapas y que, además, ha sido el padre de mis hijas, me parece muy bestia. No es natural querer hacer desaparecer esos años y borrarlos de tu trayectoria vital. Aunque es cierto que en la película, el matiz es diferente porque trae a tu vida actual todo el pasado. Y, en ese aspecto, estoy contigo en que hay parcelas que hay que respetar para evitar la confusión en la nueva pareja.

TL: ¿Qué te cautivó de Isabel, esa mujer/actriz que va cumpliendo años y ve como se le cierran puertas por todos lados?
BR: Me encantan de ella su valentía y su determinación para que no sea la vida la que le marque el camino, sino que es ella la que coge las riendas de su vida y decide que tiene que cambiar esa situación en la que parece que su vida profesional se ha terminado, su convivencia de pareja se ha estancado, su hijo se hace mayor y parece que le da de lado. Me cautivó que es una mujer que no se resigna a ser apartada de todas las cosas que han sido importantes para ella. Y, entonces, trama la locura de hacer lo que hace y que no podemos contar para no hacer spoiler.

Fele Martínez y Patricia Montero también están en la cinta
Fele Martínez y Patricia Montero también están en la cinta

TL: Ella es una mujer con un problema muy real. Cuando las actrices llegan a los 40 y dejan de contar para los directores/productores. En tu caso, no ocurre por ahora…
BR: Lo que me pasa a mí no es lo normal y me siento privilegiada, pero es muy frustrante que eso ocurra con actrices de muchísimo talento y no tendría que ser así. A veces me pregunto por qué a mí no me ocurre y, como no encuentro respuesta, no quiero agobiarme con ello y entrar en un bucle sin salida.

TL: Aún estando en estado de gracia, ¿tienes miedo de que no suene el teléfono?
BR: Sin ninguna duda. En este trabajo, desde que te llega un guión hasta que se materializa la película, pueden pasar meses, años o incluso no llegarse a rodar. El primer mes de relax te gusta porque puedes hacer cosas que se quedaron pendientes, el segundo ya empiezas a sentir el gusanillo del trabajo, el tercero ya comienzas a agobiarte. Por eso, yo entiendo perfectamente la angustia de esas actrices a las que no las llaman en unos periodos muy largos de tiempo.

Eduard Fernández, otro de los protas de 'La noche que mi madre mató a mi padre'
Eduard Fernández, otro de los protas de ‘La noche que mi madre mató a mi padre’

TL: Después de convivir el tiempo de rodaje con el personaje, ¿qué se ha llevado Isabel de Belén y qué le has dado tú?
BR: Yo le he dado la energía que tengo, que era muy necesaria para el personaje porque, ya desde la primera escena empieza yéndole mal y todo se complica más, en su casa, donde hay un proyecto de una película y no cuentan con ella. E Isabel me ha dado esa visión de que la locura, la inconsciencia o la desesperación justifican, muchas veces, que hagas cosas que no deberías haber hecho y que no te reconoces.

TL: ¿Alguna vez no te has reconocido tú en tu vida personal?
BR: Sí… Lo que pasa es que nunca está de más pedir perdón y darte cuenta de que te has equivocado.

‘La noche que mi madre mató a mi padre’ se estrena el viernes 29, después de haber divertido a crítica y público en el Festival de Cine de Málaga, que se clausura este fin de semana. Dirigida por Inés París, acompañan a Belén Rueda en el reparto: Fele Martínez (su ex marido), Eduard Fernández (su marido actual), María Pujalte, Patricia Montero y Diego Peretti.

Peretti pone el toque internacional a la comedia
Peretti pone el toque internacional a la comedia

Sinopsis: Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas (Eduard Fernández) y su ex mujer (María Pujalte) directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero), que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles.

Jennifer Aniston y Justin Theroux a
Pitt berry a
Allen b
Dougla a
Ellas no leen peor los mapas que ellos
Dormir donde soñó Hemingway