Los héroes ocultos de nuestro día a día, en Almería

La exposición de "la Caixa" 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos' se puede visitar hasta el 28 de junio.

Icono de fecha 20 May 2016 Icono de autor The Luxonomist
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Nos rodean cientos de utensilios que han sido fabricados millones de veces y que, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas y mantenido su valor y relevancia de forma incuestionable. Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad sin fecha de caducidad: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

Bombilla. Foto: Vitra Design Museum/ Bettina Matthiessen
Bombilla. Foto: Vitra Design Museum/ Bettina Matthiessen

Organizada por la Obra Social “la Caixa”  con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos’ reivindica ante el público general el legado de inventores desconocidos, nos acerca a sus creaciones y las analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración.

Notas adhesivas. Copy: Vitra Design Museum. Foto: Bettina Matthiessen
Notas adhesivas. Copy: Vitra Design Museum. Foto: Bettina Matthiessen

Con un planteamiento pedagógico y dirigida a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la muestra propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos que se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día. Cada uno de estos itinerarios cuenta con recursos para que el profesorado y los alumnos puedan sacar el máximo provecho a la experiencia.

Pinza para tender, Tirita, Clip, Bombilla, Cinta Adhesiva, Cerilla, Portalatas. Copy: Vitra Design Museum
Pinza para tender, Tirita, Clip, Bombilla, Cinta Adhesiva, Cerilla, Portalatas. Copy: Vitra Design Museum

A historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito inventos que fueron concebidos como algo completamente distinto. Para su exhibición en España, la muestra también revela qué se esconde detrás de objetos propios de la cultura española como el abanico o el botijo. *Héroes ocultos. Inventos genialesObjetos cotidianosse podrá visitar en la carpa instalada en la Avenida García Lorca de Almería hasta el 28 de junio.

Relo a
Moda
punta-del-este-portada
frozen-disney
Las citas fashion que no puedes perderte
Extranjeros locos por comprar casas en España