Economía

Las telecos españolas interesan en Asia

Uno de los mercados que está siendo protagonista tanto en volumen de inversión como en patentes y propiedad industrial es el sector de las telecomunicaciones.

Javier Santacruz. 16/09/2016

España está expandiendo a una gran velocidad las inversiones en tecnología, duplicando el volumen de inversión entre 2013 y 2015.  Durante décadas, las telecomunicaciones fueron monopolio público, concentradas en la Compañía Telefónica Nacional de España. Tras la privatización de Telefónica entre los años 1995 y 1999 y la entrada del operador también privatizado, Retevisión en 1997 (escindido de la antigua estructura de Radio Televisión Española), el mercado español pasó a estar dominado por un oligopolio con elevadas barreras a la entrada.

Nuestras telecos cruzan fronteras
Nuestras telecos cruzan fronteras

Así, durante la primera década del siglo XXI, empezaron a entrar nuevos competidores a costa de reducir la cuota de mercado de Telefónica y un acuerdo a través del cual los operadores pagan un peaje por entrar en las redes de transporte y distribución de telefonía fija, las cuales son propiedad de Telefónica, pero la cual está obligada a dar paso a otros operadores e incluso de forma gratuita a los más pequeños.

En los últimos años se han reducido los costes de acceso a las redes
En los últimos años se han reducido los costes de acceso a las redes

Sin embargo, la innovación tecnológica de los últimos años ha permitido reducir sensiblemente el coste de acceso a las redes españolas y varias actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (órgano regulador del mercado) han permitido la rebaja de tarifas en líneas fijas, banda ancha de internet e incluso en fibra óptica. Al mismo tiempo que estas barreras a la entrada han bajado, han aparecido operadores que carecen de líneas propias pero que prestan servicios de forma virtual. Una empresa innovadora en España fue ONO, la cual terminó siendo adquirida por Vodafone.

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Evolución de las acciones de MasMovil (Fuente: Yahoo Finance)

Es el caso de la última operación corporativa cuya aprobación ha dictaminado la CNMC recientemente: la compra de Yoigo por parte de MasMovil. MasMovil es una compañía de origen español fundada en 2006, la cual hasta la fecha ha operado a través de Orange (a su vez, antigua Amena y antigua filial de telefonía móvil de Retevisión). En este momento, cuenta con 480.000 usuarios, una facturación anual de 130,25 millones de euros (a cierre de 2015) y cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa de Madrid.

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Competidores actuales más importantes en las redes de telefonía  (Fuente: CNMC)

Con la compra de Yoigo (también española) y la posible compra formal de otro operador virtual llamado Pepephone, MasMovil se convierte en el cuarto operador de telecomunicaciones en España con 4,2 millones de líneas propias y convierte a España en un lugar atractivo para invertir en start ups de telefonía. En este sentido se enmarca la estrategia, por ejemplo, de Huawei. Además de vender terminales móviles, el interés inversor se centra en la generación de un sistema propio que permita generar nuevos productos y venderlos de forma accesible a los usuarios.

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España es un lugar atractivo para invertir en start ups de telefonía

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.


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