¿Hay crisis en el chocolate?

Hershey, el mayor fabricante de chocolate de Estados Unidos, ha publicado unos resultados trimestrales muy bien recibidos por el mercado.

Leeson. 09/11/2016

La firma ha presentado sus resultados del tercer trimestre fiscal con una excelente acogida por el mercado. Sus ingresos crecieron algo más del 2%, para superar la cota de los 2.000 millones de dólares. Por su parte, el resultado neto ha presentado un avance mucho más espectacular, superior al 45%, hasta 227 millones de dólares. En todo caso, esta mejora se ha debido en buena parte al descenso de los extraordinarios negativos. Sin tener en cuenta este efecto, el incremento del beneficio sería del 8%, todavía por encima del aumento de los ingresos. 

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Los ingresos de Hershey dan muestra de resistencia

Los inversores han aplaudido la mejora de las cuentas, especialmente del beneficio operativo, incluso a pesar de que como comentábamos, buena parte de la mejora se debe a que el año pasado la compañía registró una depreciación del valor de sus activos de China de casi 300 millones de dólares. Los ingresos dan muestras de resistencia después de que su ritmo de crecimiento cayera durante cuatro trimestres consecutivos, hasta el punto de sufrir un descenso del 4% en el primer trimestre de este año. También destaca la caída de los inventarios, que se sitúan por debajo de su media histórica, reduciendo los costes.

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La gran asignatura pendiente del grupo es la expansión internacional

Por regiones, la firma está consolidando su crecimiento en Latinoamérica, con tasas de incremento de dos dígitos en grandes mercados como México y Brasil, que sirven para compensar el modesto crecimiento en EE.UU. (inferior al 2%). El único mercado preocupante para la empresa fue India, aunque el descenso en ese país (-20%) se debió única y exclusivamente a la interrupción temporal de la producción. En todo caso, la gran asignatura pendiente del grupo es precisamente la expansión internacional. A pesar de su crecimiento en mercados potencialmente muy positivos, lo cierto es que la aportación de su negocio internacional es inferior al 12% de sus ingresos, casi tres puntos menos que hace apenas dos años. Además, hasta ahora, este negocio internacional tiene un impacto negativo en la rentabilidad del grupo.

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Hershey es rentable porque mantiene la solvencia de los márgenes

En general, podemos decir que las expectativas de crecimiento no son demasiado optimistas. Los ingresos muestran una notable resistencia, lo que es positivo, pero no cuenta con un catalizador de futuro que permita pensar en avances más significativos. La empresa es muy rentable gracias a que es capaz de mantener márgenes muy solventes, pero sin crecimiento de los ingresos también esta vía es complicada de sostener. Su ratio EV/Ventas supera las 4 veces, por encima de la media del sector. También su PER, de 26,5 veces, está por encima de la media. Es decir, que cotiza con una prima sobre la industria. Actualmente su cotización supera los 100 dólares por título, con un valor en bolsa superior a los 20.000 millones de dólares. Hershey tampoco parece despertar el entusiasmo de los analistas.

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La firma no despierta mucha pasión entre los inversores

La recomendación media de los analistas que siguen el valor es de mantener con un precio objetivo de 105 dólares, prácticamente su valor en bolsa. Además, las previsiones respecto a sus resultados de estos mismos expertos no han dejado de empeorar en los últimos 15 meses.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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