Elizabeth Arden no ilumina a Revlon

Por ahora no hay química entre ambas firmas, que todavía están buscando su mejor versión tras una alianza que no beneficia a sus cuentas trimestrales.

Miguel Ángel Abad. 15/11/2016

Dicen que el gran polímata (que no podemita), Jean-Jacques Rousseau, comentó en cierta ocasión que “los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía”. Pero, en la actualidad, y eso es de mi cosecha, estamos expuestos a todas estas amenazas, también por aquellos que abanderan la falta de respeto y la mala educación, en su quehacer diario. ¡Pues apañados estamos!

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La familia Trump y su marca personal

Este es uno de los motivos por el que necesitamos creer solo en nosotros mismos, profundizando en nuestro interior, buscando nuestras mejoraras en el estudio de nuestras capacidades personales y profesionales, y como no, como diría mi amiga Pilar Gómez Acebo, “gestionando nuestra mala leche”. Hemos pasado de nuestro “yo” en un análisis con la colectividad que nos rodea, a aplicar los criterios de “marca” a nuestro propio ego, incluso, por encima de nuestras amistades y familia, sin tener muy claras nuestras limitaciones internas o externas, lo que provoca una tensión a lo desconocido, permanentemente en nuestras vidas.

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Donald Trump y el futuro incierto van de la mano

Antes, aquellos que no tenían esta conciencia personalista, aun a riesgo de que se les definieran “monos de repetición”, podían subsistir repitiendo, en voz alta,  los mismos ideales que escuchaban de sus puntos de referencia. Pero ahora, leyendo a Rousseau y viendo el percal actual, dejan de ser amplificadores de ideas para convertirse en una pieza de esta endemoniada maquinaria. De tontos simpáticos, a tontos peligrosos.

Por tanto, tenemos un futuro incierto, no porque Trump haya ganado las elecciones americanas o porque sean necesarias, en nuestro país, (aunque nuestro recién estrenado gobierno lo niegue) nuevas subidas impositivas para el próximo año, sino porque este paso del tonto peligroso al “yo”, no va a ser fácil.

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Con este panorama… Elizabeth Arden quiere darle algo de color a la vida

El pasado día 4 conocíamos los resultados del tercer trimestre del año fiscal 2016,  de la compañía de cosmética americana, Revlon. Es el primer informe que incluyen resultados conjuntos, tras su adquisición, el parado mes de junio, de Elizabeth ArdenAunque aún es muy pronto para que afloren todas las sinergias esperadas, con los datos conocidos, la empresa ¿ha cambiado su mal rumbo? Por desgracia, no. Pero júzguenlo ustedes mismos.

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Olivia Wilde elige Revlon

Las ventas netas ascendieron a $ 604,8 millones en el trimestre, lo que representa un esperanzador crecimiento del 28,27 %, respecto al mismo trimestre del año anterior. En lo que llevamos de año, los ingresos netos ascienden a $1.533,3 millones, lo que representa un crecimiento del 10,12 %, respecto del año pasado.

Como podemos ver en el siguiente gráfico:

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Tras dos años de caídas en el crecimiento de las ventas, estas se han recuperado, si bien solo es gracias a la incorporación de $135.2 millones de ventas de Elizabeth Arden. Si no tuviéramos en cuenta esta flamante adquisición, el crecimiento en los nueve primeros meses, solo hubiera incrementado en un 0.41 %, con caídas tanto en el segmento de consumo como de productos para profesionales.

Fuerte crecimiento de los  Gastos de Ventas, con un incremento, en comparación con el año pasado, de un 20,66%, supone que su peso, sobre ventas, se haya incrementado en más de 323 p.b., para situarse en el 37,10 % del total de los ingresos. Estos niveles son los peores de los últimos ocho años.

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Este, sin duda, es el motivo por el que el beneficio bruto, se situó en $ 964,5 millones, lo que representa una subida del 4,72 %. El Margen Bruto, con todo, sufrió una caída de 324 p.b.,  para situarse en el 62,90 %.

Debido, fundamentalmente, al incremento de los gastos de venta y administrativos, compensados en parte con una caída de los gastos de reestructuración, el total de gastos operativos representan el 54,43 % del total facturado, lo que supone una mejora de 16 p.b. El beneficio operativo fue de $ 129,9 millones, lo que representa una caída de un  -19,27 %, respecto al mismo periodo del año anterior. El margen operativo disminuyó en -261 p.b. para situarse en el 8,47 %.

El fuerte incremento de los  gastos financieros (gastos por intereses), el Beneficio antes de impuestos ascendió a $ 32,9 millones, un -62,14% que el pasado año.

La fuerte caída de la tasa impositiva, junto con el incremento de los Beneficios por operaciones discontinuas, ha ayudado a que  el Beneficio Neto fue de $ 14,6 millones, lo que representa una caída del -53,35%.  El Margen Neto se sitúa en el 0.95%, el más bajo de los últimos 4 años.

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Del análisis patrimonial y financiero de la compañía:

  • En cuanto al endeudamiento, su ratio nos da la idea que la  Compañía tiene dificultades Compañía está mejorando la rentabilidad de sus Fondos, si bien el repunte  del ratio de calidad de la deuda pone en entredicho, mayores problemas para atender el pago de la deuda a corto plazo. Cabe recordar, como ya hemos visto, que  existe un fuerte repunte (el mayor de los tres últimos años) en  los gastos financieros en relación con las ventas.

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  • Los ratios de solvencia a corto plazo tales como el de liquidez, tesorería y prueba del ácido, nos dan claras muestras de una mejor utilización de los activos corrientes (realizable y disponible), pero un empeoramiento en la liquidez de la compañía.

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  • En cuanto a los ratios de gestión de los activos. Se incrementa la infrautilización de los activos corrientes y no corrientes, así como un exceso de inversión en existencias y un aumento de los plazos, de forma preocupante.

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  • Si bien el Fondo de Maniobra ha aumentado, tiene una menor cobertura de las necesidades, desde hace tres años.

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En el análisis para generar beneficios por parte de la compañía:

  • Tanto su punto de equilibrio como su cobertura han empeorado en los  últimos tres años.

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  • Ligerísima mejora en la rentabilidad gracias al apalancamiento frente a los resultados de margen y rotación.

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  • Y esto se ve claro, el ratio de rendimiento del activo, como ya he venido diciendo, ha empeorado sustancialmente.

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  • Por último, la capacidad de crecimiento auto sostenido, aun siendo negativa, mejora y vuelve a situarse en niveles similares al 2010, como podemos ver en el siguiente gráfico:

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Hasta aquí los decepcionantes datos del tercer trimestre del año fiscal 2015.

Por favor, como ya he mencionado en numerosos análisis de la Compañía, es hora de crear una nueva estrategia, no solo comprando empresas. Es urgentemente necesaria una reducción de los gastos fijos y variables, una mejora en la gestión de los activos y de inventarios de la Compañía y, sobre todo, un replanteamiento de los motivos por los que el negocio tradicional está en encefalograma plano o incluso perdiendo cuotas de mercado.  Que los datos de Elizabeth Arden no tapen los defectos de Revlon.

Análisis Técnico del Valor

Veamos la gráfica semanal del valor:

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  • Desde el mes de octubre, nos encontramos en un movimiento que una vez testeada y roto el soporte situada en 30,80, va camino de la siguiente, situada en 24,40
  • Mientras que el Indicador de Tendencia y el de fuerza relativa son bajistas, lo que nos indica que, a medio plazo, no se esperan subidas significativas.
  • La nube positiva de Ichimoku no da señales en la actualidad de un nuevo cambio de tendencia.

En el grafico diario podemos observar:

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El doble techo a niveles de 38, 11 ha sido una resistencia insalvable, lo que ha hecho que el precio caiga por debajo de su soporte. En la actualidad, no me gusta el valor. Es más, cesiones hasta 24,20, e incluso 22,00, tienen muchas probabilidades de producirse. Mientras, esperemos a que la unión con Elizabeth Arden, amilane los graves problemas que tiene la compañía.

“Hay hombres honrados que se pasan toda la vida preparando un supremo acto de traición”. Mario Puzo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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