La revolución social de la moda

Personas como Javier Chércoles hacen que el negocio de la moda tenga sentido como motor de transformación social.

Lourdes Delgado. 24/11/2016

Como ya anuncié la semana pasada, el vento The Business of Fashion in the 2020, organizado por ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, no dejó a nadie indiferente. Empezando por los ponentes, todos ellos de primer nivel, que colmaron las expectativas de los allí presentes. Para Marcello Bottoli, miembro del Consejo de Desigual “El crecimiento de la moda está en la clase media de mercados emergentes”. La omnicanalidad, la sostenibilidad y un nuevo planteamiento en el uso de la tecnología, son entre otras, las claves de la industria de la moda en el 2020.

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De arriba abajo y de izda a dcha Juan Chaparro, Javier Chércoles, Víctor Suárez, Josuah Williams, Phillip Moscoso, Marcello Bottoli, Rusell S. Winer, Teresa Sádaba, Michele Norsa, Simone Guercini y Diane Bekhor.

Bottoli también pronosticó que “Dentro de cinco años, el consumo de moda y lujo crecerá un 70 % en los países del BRICS, en contraste con los europeos, cuyo crecimiento solo alcanzará el 3 %” y añadió que “la clase media que hoy ocupa un 20 % del mercado de lujo, será un 40 % en el 2020, lo que implica mil millones de nuevos consumidores y que el crecimiento de la moda estará en la clase media de los mercados emergentes”. 

En este sentido, Phillip Moscoso, profesor de ISEM e IESE, destacó que “El consumo en los mercados emergentes en el 2025 ocupará un 47 %, mientras que en el 2010 representaba sólo un 31 %”, según un estudio de Mackinsey.

Phillip Moscoso, profesor de ISEM e IESE
Phillip Moscoso, profesor de ISEM e IESE

Por su parte, Juan Chaparro, Supply Chain Officer Chief de Esprit, enumeró los 3 keys drivers que considera que moverán la siguiente década: Sostenibilidad, omnicanalidad y rentabilidad. Chaparro especificó que “ser sostenible no es una opción, sino un must”.

Diane Bekhor, General Merchandise Manager de Jimmy Choo, se atrevió a predecir que “el éxito de las empresas en el 2020 dependerá de la capacidad de brindar una excelente  experiencia de compra al cliente a través de una estrategia omnicanal”.

Atendiendo a los nuevos desafíos de la industria del lujo, Michele Norsa, Strategic Advisor to Ferragamo Finanziaria, destacó que sus productos compiten con las experiencias de lujo: “Hoy en día unos zapatos de Ferragamo ya no compiten con otros de Jimmy Choo, sino que su competencia directa son los viajes o los tratamientos de belleza, por ejemplo”.

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Teresa Sádaba durante la charla con Javier Chércoles

Pero bajo mi punto de vista, la verdadera estrella de la jornada fue Javier Chércoles, Crisis Management Director de ABF/Primark. Javier Chércoles compartió con todos los asistentes su investigación, tarea y lucha por mejorar las precarias situaciones laborales y de seguridad de los trabajadores de países como Bangladesh, en los que no existen seguros de accidentes para sus trabajadores. Según Chércoles, el éxito de las empresa de moda en 2020 dependerá de revisar a fondo todas las fases del sistemas de producción, incluida la seguridad de los trabajadores. “El coste de un seguro en Bangladesh supone 6€ al año por persona para la empresa”.

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Los asistentes siguieron con atención las explicaciones de los ponentes

El empeño del trabajo de personas como Javier Chércoles hacen que el negocio de la moda tenga sentido como motor de transformación social. Capaz de provocar cambios en la legislación de los países e introducir mejoras que transforman su futuro hacia un verdadero desarrollo. No exagero en predecir que es un claro candidato a los máximos reconocimientos de nivel internacional por su contribución al desarrollo de los pueblos. Espero que la historia no se lo niegue.

La II Conferencia Anual “El negocio de la moda en el 2020. Círculo virtuoso”, celebrada en el hotel The Westin Palace de Madrid, fue inaugurada y clausurada por Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School y contó con la asistencia de numerosos profesionales de la industria de la moda.

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ISEM Fashion Business School – Universidad de Navarra, es la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda que existe en España. Nació con el objetivo de formar profesionales con capacidades de gestión y liderazgo para trabajar en la industria de la moda. Su vocación es impulsar la profesionalización del sector y ser centro de convergencia entre la gestión y la creatividad.

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