Qué es y cómo combatir la celulitis

Cerca del 90 por ciento de las mujeres post-adolescentes, y algunos hombres, muestran signos de "piel de naranja", que suele manifestarse en los muslos, las nalgas y las piernas.

Icono de fecha 29 Nov 2016 Icono de autor Julio Puig
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

La mayoría de las personas que acuden a nuestra clínica confunden el concepto de celulitis con el de grasa normal. El tejido graso funciona como un cojín protector para los órganos y como reserva de energía. Cuando se reduce la ingesta normal de alimentos o se sigue una estricta preparación física, el cuerpo quema automáticamente su propio depósito de grasa almacenada.

Por ejemplo, si se sigue una dieta baja en calorías, la grasa desaparece en muchas áreas, pero la celulitis permanece. Esto es porque el cuerpo no puede utilizar la grasa atrapada en la capa dérmica, la grasa que realmente genera la celulitis.

pierna-con-celulitis2
La celulitis no se comporta como una grasa normal

Ahora bien, si no se sigue un estilo de vida saludable, la apariencia general de la celulitis puede empeorar con el tiempo debido al aumento de peso, la mala alimentación y la ingesta insuficiente de agua. El problema es que la dieta y el ejercicio también pueden aumentar la apariencia de la celulitis, ya que al eliminar la capa base de grasa se puede empujar la celulitis hacia el nivel superior de la piel. Es la pescadilla que se muerde la cola.

zeman-michelle-rodriguez-00001
Un estilo de vida saludable ayuda a combatir la celulitis

¿Por qué se produce la celulitis?
La celulitis se produce por la acumulación de tejido adiposo o células grasas en distintas partes del cuerpo. La hipodermis o tejido subcutáneo contiene los adipocitos que son células que almacenan la grasa, y que conforman el tejido adiposo. Los adipocitos tienen la función de acumular grasa para regular la temperatura corporal y minimizar el impacto de los agentes externos. Cuando se produce un desajuste entre el almacenamiento de grasas y su consumo, aumenta la talla corporal. Como consecuencia las células grasas aumentan su tamaño, impidiendo un correcto drenaje de los líquidos nutritivos que circulan entra las células grasas y que tienen la función de eliminar toxinas.

eliminar-celulitis2-1
Celulitis también conocida como piel de naranja

Este proceso de estancamiento e incorrecta eliminación de toxinas empuja a la piel creando pequeñas protuberancias o abultamientos, que se manifiestan externamente con aspecto de piel de naranja, tan característico de este problema cutáneo.

¿Por qué las células grasas se vuelven tóxicas y se hinchan?
Se debe a una combinación de factores:

  • Predisposición genética: “si tu madre tiene celulitis, lo más probable es que tú también la padezcas”.
  • Vida sedentaria.
  • Sobrepeso y problemas circulatorios.
  • Proceso de envejecimiento que se traduce en una pérdida de grosor y tono del tejido conectivo dentro de la dermis y la capa de grasa superficial.
  • Cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia y síndrome premenstrual).
dcc
Existen varios tratamientos médicos para combatir la celulitis

Tratamientos médicos para combatir la celulitis.
Dos de los tratamientos médicos más empleados para tratar y reducir con eficacia la celulitis son: la Mesoterapia y Alidya® (Agentes Anti-lipo Distróficos).

La Mesoterapia es un tratamiento que implica la inyección de pequeñas cantidades de medicamentos y vitaminas en la capa media de la piel, o el mesodermo, para combatir la celulitis. El tipo de producto que se aplica varía en función de las necesidades del paciente y la naturaleza del problema que se quiere combatir. Cada solución se formula específicamente para combatir un problema individual. La mesoterapia penetra profundamente en la piel mejorando la circulación vascular y actuando como reafirmante anticelulítico.

efectos-secundarios-de-la-mesoterapia-virtual
Los productos utilizados en la Mesoterapia no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones

Los productos utilizados no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones, tampoco provocan alergias. Se recomienda un mínimo de 10 sesiones para conseguir los resultados deseados. Cada sesión dura alrededor de 10-15 minutos. Para que los resultados se mantengan en el tiempo hay que someterse a sesiones quincenales y después mensuales. La mesoterapia también puede usarse para tratar enfermedades específicas como infecciones, ansiedad o espasmos musculares.

alidya-portfolio
Alidya es perfecto para tratar y prevenir la aparición de la celulitis

Alidya® surge tras las investigaciones del Dr. Pasquale Motolose. Se trata de un producto que, diluido en agua, es perfecto para tratar y prevenir la aparición de la celulitis. Se inyecta sin necesidad de anestesia mediante micro-inyecciones en la mesodermis o capa intermedia de la piel, regenerando el tejido adiposo, eliminando toxinas a partir del sistema linfático, mejorando  la circulación de los tejidos y la tonicidad de la piel.

El tratamiento suele durar entre 7 y 12 semanas, en función del tipo de celulitis que presente el paciente. Para que los resultados sean visibles se recomiendan una o dos dosis semanales. Los resultados son visibles a partir de la tercera sesión.

celulitis ejercicio
El ejercicio ayuda a prevenir la celulitis

Tratamientos naturales que ayudan a prevenir y minimizar la celulitis:

  • Es fundamental beber ocho vasos de agua al día para liberar toxinas del cuerpo y mantener el organismo limpio. Si el tejido conectivo se mantiene bien hidratado y lleno de nutrientes esenciales es fuerte, elástico y juvenil, en cambio, si no se obtienen estos nutrientes el tejido conectivo se debilita y pierde su capacidad de retener el agua rompiéndose y siendo más proclive a la celulitis, las estrías y las arrugas
  • Minimizar el consumo de grasas saturadas y carbohidratos, y aumentar el consumo de fibras para poder regular el tránsito intestinal
  • Hacer ejercicio regularmente
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas. El tabaco dificulta la circulación e impide la correcta absorción de vitaminas
  • Masajear la zona afectada por la celulitis para mejorar la circulación y disolver los nódulos de grasa dura.
sephora-portada
sephora-portada
Shiseido
Shis a
El manifiesto de Dom Pérignon
The Waves Building