El color de California

Nvidia es una multinacional estadounidense, con sede en California y especializada en la fabricación de semiconductores, unidades de procesamiento gráfico y circuitos integrados.

Self Bank. 05/12/2016

Es cierto que esta compañía a primera vista no tiene el atractivo de otras que hemos ido analizado, pero consideramos que resulta interesante conocer a una de las empresas más prestigiosas y diferenciadoras de un sector que va a tener una relevancia creciente en los próximos años por su entrada en el mercado de los automóviles inteligentes y del gaming, negocio en efervescencia que en 2015 movió cifras superiores a los 90.000 millones de dólares.

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Nvidia es una de las empresas más prestigiosas del sector

Nvidia se encuentra dentro de un segmento maduro, en el que existe una intensa competencia que está presionando los márgenes a la baja. Sin embargo, la tecnológica está pudiendo mantener sus márgenes por la calidad de sus fabricaciones, que le siguen permitiendo comerciarse a unos precios superiores a los de algunos de sus principales competidores, entre los que se incluyen AMD, Qualcomm, MediaTek, Mobileye o Intel (actual líder del mercado con un 14,7 % de cuota).

En los 5 últimos años la competitividad en la industria ha ido creciendo, las principales compañías especializadas están enfrentándose a unas crecientes presiones en sus cuentas por la reducción en los márgenes a causa de la llegada de un número creciente de compañías extranjeras. Nvidia ha optado por responder a este escenario desfavorable con la subcontratación de compañías al este de Asia. La posición de la multinacional estadounidense como una compañía digital especializada le permite comerciar sus aplicaciones y productos a unos precios más premium que los de la competencia.

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Nvidia ha optado por responder a este escenario desfavorable con la subcontratación de compañías al este de Asia.

Elevadas barreras de entrada. Las patentes, la protección de la propiedad intelectual, el elevado coste de producción y las relaciones previas de las compañías existentes representan importantes barreras de entrada en la industria. Además Nvidia está demostrando una notable capacidad para la atracción y el mantenimiento de un habilidoso y talentoso equipo de diseñadores e ingenieros de software y hardware.

Amenaza de sustitución. Al tener unos costes de fabricación más elevados que los de algunos competidores, la variación en el coste repercute en el precio final de los productos que se comercian, pudiendo hacer que sus clientes se planteen un cambio a un suministrador más económico.

La concentración de ventas a un limitado número de clientes (de acuerdo a reportes de la propia compañía, en el año 2015/2016 hasta un 11 % de los ingresos provinieron de un mismo cliente y casi un cuarto de los mismos fue de 2 de ellos). El tener una concentración de ingresos tan elevada representa un riesgo para Nvidia por encontrarse más expuesto a cancelaciones de pedidos o presiones en el precio.

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Productos donde Nvidia está presente

Problemas limitados con suministradores. A su vez, Nvidia no va a enfrentarse a problemas con proveedores, ya que la mayoría de componentes son fácilmente sustituibles y aquellos elementos diferenciadores se encuentran protegidos por patentes.

Estrategia competitiva. En la industria de semiconductores, la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías son los factores que determinan el éxito o fracaso. De acuerdo al informe de Nvidia de este año, la compañía ha invertido una cifra superior a los 4.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo entre los años 2014 y 2016, lo que supone una media del 29,2 % de sus ingresos anuales.

Los ingresos provenientes de nuevos mercados como el de automóviles inteligentes son muy prometedores, con elevado crecimiento de ratios de venta (85 % y 75 % en 2015 y 2016 respectivamente). Sin embargo, el peso en los ingresos totales del grupo sigue siendo limitado, ya que solo representa algo más del 6% del total.

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Los videojuegos son cruciales para el crecimiento de ventas

Por otro lado, el diferenciado desempeño y el reconocimiento de la marca en la industria de los videojuegos parece estar siendo crucial para el crecimiento de ventas en ese segmento. Los ratios de venta se han elevado un 36 % y 37 % en los dos últimos años. Actualmente cuenta con una cuota de mercado del 70 % en unidades de procesamiento gráfico en la industria del gaming, que le está permitiendo el lanzamiento de nuevos productos a unos precios inferiores y con una capacidad similar o superior que los de AMD, su principal competidor.

El porcentaje de ventas por mercado especializado en enero de 2016 partía con un 56,2 % en el mercado del Gaming, un 15 % de Visualización Profesional, un 6,8 % correspondía a Datacenter, un 6,4 % al Automotriz y el 15,6 % restante a la división de OEM & IP (Equipo Manufacturero y de Propiedad Intelectual).

Geográficamente, las ventas en el último año muestran un descenso en las ventas en EE.UU. y China (-18,7 % y -12,6% respectivamente). Sin embargo, las registradas en Europa han aumentado un 30,6 %, en el resto del continente americano un 13,6 %, en Taiwan un 19,9 % y en el resto del pacífico de Asia un 17,4 %.

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Nvidia presenta un excelente control de la deuda

Deuda financiera. Nvidia presenta un excelente control de la deuda. Su ratio financiero de apalancamiento es menor que uno, lo que puede indicar que Nvidia no está necesitando endeudarse para financiar su crecimiento o sus esfuerzos de I+D. Por tanto, la clave del consistente beneficio de la compañía se encuentra en la adecuada combinación de un positivo crecimiento de las ventas durante los últimos 5 años y un significativo descenso en los costes de las ventas.

Comportamiento bursátil. En los años recientes, Nvidia ha presentado un importante crecimiento de las ventas y se espera que en 2017 y 2018 sigan creciendo a un ritmo del 18 % y del 7,5 % respectivamente. Está maximizando este factor gracias a un descenso consistente de los costes operacionales, lo que está otorgando unas rentabilidades muy atractivas a los inversores de la empresa. Nvidia está cotizando sobre los 93 $ por acción, casi 4 veces por encima de su precio en el mes de enero (25 $/acción).

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Debe afianzarse en el negocio automotriz y de conservar una posición dominante en el de los videojuegos

Conclusiones. El buen hacer de Nvidia en los próximos años dependerá de si se afianza en el negocio automotriz y de conservar una posición dominante en el de los videojuegos. La habilidad para mantener los productos de la compañía por delante de la demanda del mercado resultará un factor clave para la compañía tecnológica. Por tanto, deberá seguir innovando hacia nuevos productos y líneas de negocio para que la demanda no decaiga y que las ventas y los precios del grupo sigan elevándose. Lo que tendrá una influencia positiva en el rendimiento financiero futuro de Nvidia.

Analista: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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