La “Champagne” de Italia

Ca’ del Bosco es una de las bodegas más interesantes de la Franciacorta.

Icono de fecha 20 Dic 2016 Icono de autor Isabel Chuecos-Ruiz
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Ca’ del Bosco es una bodega de la Franciacorta, entre las más conocidas y reputadas, ubicada en el pueblo de Erbusco (al norte de Italia) en la provincia de Brescia. Hablar de la prestigiosa Franciacorta, llamada la “Champagne” de Italia es hablar de vino espumoso de calidad. Fue de las primeras regiones en conseguir D.O.C. en 1967 adquiriendo rápidamente notoriedad y obteniendo la nueva designación Franciacorta D.O.C.G. en 1995.

84-1-ca-del-bosco-bodega-en-franciacorta
Ca’ del Bosco es una bodega de la Franciacorta

Pero no se puede hablar de Franciacorta sin nombrar una de las principales bodegas de la región: Ca ‘del Bosco, que junto con Bellavista y Berlucchi, componen el trío de burbujas de calidad de esa zona. La evocadora historia de Ca ‘del Bosco tiene sus orígenes a mediados de los años sesenta cuando Annamaria Clementi Zanella compró en Erbusco una pequeña casa en una colina llamada localmente “Ca’ del bosc”, rodeada por un denso bosque de castaños donde plantó el primer viñedo.

En la actualidad el alma máter de Ca’ del Bosco es su hijo Maurizio Zanella, personaje mediático fundador de la bodega y presidente, durante algunos años, del Consorcio Franciacorta que se encarga, entre otras cosas, de la promoción de la región desde 1990.

84-2-maurizio-zanella-presidente-de-la-bodega-ca-del-bosco
En la actualidad el alma máter de Ca’ del Bosco es Maurizio Zanella

Maurizio Zanella y Stefano Capelli, su chef de cave, han logrado dar protagonismo al renacimiento del vino italiano con una de las bodegas más modernas y avanzadas de la región de la Lombardía. Zanella, obviamente viajó a la Champagne donde visitó famosas Maisons y volvió a Italia con la idea de crear algo similar.

Y al hablar de burbujas Italianas por “metodo classico” (que no es otro que el conocido método champenoise de segunda fermentación en botella), no podemos olvidarnos de la cuvée Annamaria Clementi 2007.

84-3-ca-del-bosco-vi%c2%b1edo-en-franciacorta
Maurizio Zanella y Stefano Capelli, su chef de cave, han logrado dar protagonismo al renacimiento del vino italiano

Ca’ del Bosco Annamaria Clementi 2007 está calificada como Franciacorta Riserva, tiene un coupage de 55% Chardonnay, 25% Pinot Bianco y 20% Pinot Nero. (Vinificación en barricas, selección de los mejores vinos y con una larga crianza en rima de 8 años y 5 meses, el dosage de 1 g / l). El degüelle se lleva a cabo en ausencia de oxígeno, utilizando un sistema único, diseñado y patentado por Ca ‘del Bosco. Esto evita el choque oxidativo y otras adiciones de sulfitos, por lo que nuestra la más pura Franciacorta.

4
Ca’ del Bosco Annamaria Clementi 2007

La cuvée Annamaria Clementi puede ser el ‘clásico’, el Rosé o el Dosage Zero. Maurizio Zanella dice: “Se trata de tres obras distintas unidas en el estilo Ca ‘del Bosco. Tres expresiones independientes de una naturaleza única”. Aunque la Franciacorta todavía tiene que ser conocida en Italia y que el mercado interno deje de beber Moet&Chandon teniendo burbujas de este nivel en el país. Cierto es que en el mercado interno las ventas cojean pero confío en que, un consumidor cada vez más informado, busque experimentar nuevas opciones al champagne.

bebidas con arte d
Royal Bliss Cristina Saura
drinksshow
reseva-del-mamut-destilador
Los libros para una Navidad inolvidable
La fiebre de los edificios de oro