Un modelo a seguir: El Ganso

El sector de la moda es equiparable al de la banca.

Marcos Mosteiro. 03/01/2017

El sector de la moda eleva otra vez su contribución a la economía española. Cuando se habla de moda y de marca España conlleva una connotación de uno de los sectores más sólidos y pujantes en nuestra economía. De hecho en el año 2015 el valor añadido bruto generado por  esta industria ascendió al 2,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Respecto al año anterior eleva una décima su comportamiento.

El Informe económico de la moda en España 2016, realizado por el Centro de Información económico y de la Confederación (Cityc), en colaboración con Moda.es y, con el patrocinio de Moddo, sitúa a la moda como uno de los sectores más representativos de España. Dicho informe refleja a la moda española con una contribución a la renta del país semejante a la del sector primario con un 2,3 %, o al de la banca y seguros con un 3,5 %. La moda española genera en su conjunto el 5,2 % del valor añadido bruto de la industria de España. En referencia al empleo la moda tiene una repercusión del 8,7 % y el 8,7 % de las exportaciones, que este año pasado aumentaron nuevamente con crecimiento de doble dígito.

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La moda española gana terreno en todos los segmentos

Por zonas geográficas, la moda Española tiene su gran referente en tres comunidades clave, encabezada por la Comunidad Valenciana, seguidas por Cataluña y Galicia por este orden. Este dato refleja que estas tres Comunidades son las primeras autonomías en términos de empleo, número de empresas del sector y facturación. A continuación le siguen Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Si nos fijamos en el sector comercio, la contribución de la moda al valor añadido bruto del sector es todavía más relevante, con un peso del 14,6 % según señala el estudio mencionado. Sólo el empleo generado por el comercio mayorista y minorista equivale al 18,8 % del mercado laboral de la distribución española. En esta área cabe señalar la pujanza de las ventas por Internet, que han consolidado a la moda como líder del ecommerce en el ranking de productos físicos por valor de transacciones. La moda online ascendió un 72 % en el año 2015 y generó el 6,5 % de las ventas en la Red en España.

Los hermanos Cibrián son el alma de El Ganso
Los hermanos Cebrián son el alma de El Ganso. Haz clic para comprar

El Ganso, punto y aparte. Evolución y éxito.
Como ejemplo de este comportamiento, me gustaría resaltar la evolución de la empresa El Ganso. Marca que demuestra que también en tiempos de crisis se puede crecer mucho y bien. Ya hace más de una década desde que dos jóvenes emprendedores, Álvaro y Clemente Cebrián, fundaran la marca El Ganso, bajo mi punto vista marca revelación de estos últimos años. Fue exactamente el 23 de Agosto del año 2006 y como primera tienda abordaron moda masculina. Años más tarde llegaron más tiendas con moda femenina y niño al puro estilo Bristish.

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Álvaro y Clemente Cebrián, los fundadores de El Ganso. Haz clic para comprar

La primera tienda de El Ganso estaba ubicada en el número 2 de la calle Fuencarral de Madrid. En esa primera etapa ambos hermanos se encargaban de prácticamente todas las tareas de una tienda desde atender al público hasta hacer paquetes de envío. Desde aquel 2006, en la compañía El Ganso han pasado muchos hechos con gran relevancia y significado en el retail español. El más relevante fue el haber captado la atención de fondos internacionales como el de  L Capital, brazo inversor del grupo LVMH, dando la entrada con un 49 % de sus participaciones en su capital en 2015.

El hecho de que L Capital, brazo inversor de LVMH, entrase en el accionariado de El Ganso el pasado mes de Octubre ha servido como revulsivo para encaminar a la compañía pilotada por Clemente y Álvaro Cebrián al éxito. Sin duda alguna antes de esta fecha mucho han luchado estos dos hermanos y su equipo por encaminar la empresa por la senda del crecimiento, dando pasos seguros, equilibrados y sólidos.

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El acuerdo con el brazo inversor de LVMH supuso un punto de inflexión en la historia de la compañía

Haciendo una breve síntesis de la evolución económica de El Ganso, en el año 2010 obtuvo una facturación de 14 millones de euros. Los cinco próximos años, del 2010 al 2015, fueron los años clave de El Ganso, con un crecimiento sostenido del más del 30% anual. Ratio difícil de encontrar en estos tiempos. Los dos mejores años del grupo fueron 2013 y 2014. En el 2013 El Ganso alcanzó una facturación de 39 millones de euros, un 34,4% más que el ejercicio 2012. En 2014 obtuvo un crecimiento record tras conseguir elevar su facturación más del 50%.

Un año que la compañía El Ganso tuvo que trasladarse al Parque Empresarial Prado del Espino, en Boadilla del Monte (Madrid), tras haber incrementado su plantilla un 30 %. Ya en el año 2015 el grupo facturó 70 millones de euros. Basta con pensar que cinco años atrás la compañía facturaba 14 millones de euros para observar el vertiginoso crecimiento en El Ganso. El grupo cerraba el año 2015 con más de 120 puntos de venta tras abrir 25 establecimientos en el último año.

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Clemente Cebrián, Consejero Delegado de El Ganso. Haz clic para comprar

Para observar esta magnífica evolución basta señalar que fue en Febrero del año pasado cuando el grupo El Ganso llegaba a su tienda 100 en Palma de Gran Canaria, esto significaba triplicar el tamaño de su red en los tres últimos años. Fue en el 2011 cuando El Ganso comenzó su plan de expansión fuera de España, concretamente  su primera tienda fue en la calle Rue de Rosiers, Francia, para ello buscó el mejor de los apoyos posibles ir de la mano de Galerías Lafayette.

En el 2012 dio el salto en al Reino Unido con una tienda en el centro de Londres, y en  2013 el grupo decidió probar suerte cruzando el atlántico con su primera apertura de tienda en México. Para realizar la expansión por esta zona geográfica El Ganso creó una sociedad participada por un socio de esta región el cual desde esa fecha se encarga de manera conjunta a la expansión por México. Actualmente, la compañía ya opera con cerca de una decena de establecimientos en este mercado con tiendas en Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Guadalajara, Puebla, Santiago de Querétaro y Veracruz.

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Las tripulaciones de Iberia lucen diseños de El Ganso. Haz clic para comprar

Los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián han decidido volcarse en el proceso de digitalización de la empresa. Los planes de digitalización integral pasan por servicios de entrega en dos horas, nuevos métodos de pago y devoluciones desde la web… Dicho plan contempla una inversión de más de 360.000 euros. Casi al tiempo de nacer, El Ganso ya operaba online. Tanto es así que este canal se ha convertido en uno de los principales para el grupo. Ana Cebrián está al frente del ecommerce de la empresa madrileña.

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El Ganso prosigue con su expansión internacional. Haz clic para comprar

Los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián han sabido rodearse de los mejores para encaminar su proyecto a buen puerto. Para ello realizaron dos fichajes estrella dentro del Retail Management, uno fue el puesto de Director Financiero que lo ocupa Juan José Pérez con gran experiencia en empresas como KPMG, Douglas o Musgo. Otro de los fichajes estrella ha sido el de Director de Retail y Visual Distribución incorporando a Alejandro Muñoz que anteriormente había prestado servicios en dos grandes multinacionales Inditex y Apple.

Alejandro Muñoz tendrá la difícil tarea de gestionar toda la red de distribución de tiendas de El Ganso. Además colaborará en el área de expansión de El Ganso. Esta área tiene como objetivos reforzar la expansión en Latinoamérica y Europa, concretamente reforzará su presencia en el mercado francés con nuevas aperturas, entre tiendas propias y corners en Galeries Lafayette, y mantendrá la apuesta por mercados clase como Chile, Reino Unido, Alemania y México.

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Interior de una tienda de El Ganso. Haz clic para comprar

Clemente Cebrián y Álvaro Cebrián son cofundadores de la marca de moda masculina y femenina El Ganso. Ambos estudiaron Empresariales en CUNEF y decidieron, en 2004, dejar sus puestos de trabajos para irrumpir en el negocio de la moda y lanzar El Ganso. Clemente Cebrián se encarga directamente del área de marketing de la empresa y de la red de distribución de la empresa, que cuenta con cerca de 170 tiendas y proyección internacional en mercados como Europa y Latinoamérica. Conferenciante habitual en foros sobre emprendedores, Álvaro Cebrián se especializa en innovación.

El objetivo que estos dos grandes y jóvenes empresarios se han marcado dentro de su plan estratégico está alcanzar una facturación de 90 millones de euros este año 2016 y llegar cerca de los 200 puntos de venta. Objetivo que se puede alcanzar si tenemos en cuenta que el crecimiento sostenido de la compañía está en torno al 31 % anual. Ahora el Grupo se enfrenta a una nueva imagen que ya ha iniciado en su tienda de Fuencarral, Madrid. Esta nueva imagen será la que lleve el Ganso a todas sus tiendas en el 2016/2017.

El Ganso A/W 2015
El Ganso. Haz clic para comprar

La compañía El Ganso finalizó el pasado ejercicio 2015 con una cifra de negocio de más de 70 millones de euros.  La empresa está presente en nueve mercados entre los que se encuentran España, Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Chile, México, Países Bajos, Italia y Alemania. El Ganso emplea a más de 620 empleados y en la actualidad tiene ya 170 puntos de venta, 59 de los cuales se encuentran fuera de España. Dichos puntos de venta están repartidos entre tiendas propias, franquicias, corners y, recientemente, pop up stores. En los últimos meses, la compañía ha elevado su presencia en países como México con la apertura de tres establecimientos, uno de ellos ubicado en Guadalajara y los dos restantes en Ciudad de México, en los grandes almacenes Liverpool Insurgentes y Liverpool Perisur.

El Ganso A/W 2015
El Ganso. Haz clic para comprar

Esta es la demostración de que con talante, talento, esfuerzo el éxito y la excelencia se consigue, no es fácil ni es usual gestas como la de los hermanos Cebrián. Hace poco tiempo Clemente Cebrián declaraba su objetivo que se ha ido cumpliendo año tras año. Seguro que cuando hagan el balance del 2016 los resultados serán óptimos. En recientes declaraciones  de Clemente Cebrián señalaba algo con lo que coincido en visión y objetivo como exponente del Retail más actual: “Dentro de unos años no nos preguntarán cuántas tiendas tenemos, sino cómo integramos el online con el offline”.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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