Michael Kors necesita un café

Sus últimos resultados no son buenos. Se esperaba algo más de una firma que busca fórmulas para revitalizarse.

Miguel Ángel Abad. 16/02/2017

Cuenta Guy Kawasaki en su libro “El arte de cautivar”, que la gran fotógrafa y aventurera, Karin Müller, mientras realizaba una labor humanitaria en Filipinas, cierta noche recibió una desagradable visita de los miembros del Nuevo Ejército Popular, corriente armada del partido Comunista de Filipinas, para ser interrogada por su actividad.

Cuando el comando se presentó en su casa, ella exclamó: “Gracias a Dios que ya están aquí. Llevo todo el día esperándolos. Por favor, pónganse cómodos, tómense un café y dejen las armas en la puerta”. Esta reacción cautivó al jefe del grupo, transformando la fuerza inquisitoria en comunicación. Como resume la propia aventurera suiza, no puedes interrogar a alguien con quien estas tomando café”.

No puedes interrogar a alguien con quien estás tomando un café
No puedes interrogar a alguien con quien estás tomando un café

El pasado mes de noviembre, “las lenguas de doble filo” del sector de lujo, escudriñaban la posibilidad de que LVMH adquiriera,por 10.000 millones de dólares, Michael Kors. Esto supone que a precios de cierre de ayer, la hipotética oferta, supondría una revalorización de la acción del 34,31 %. Lo que cabe preguntar es si Bernard Arnault, presidente de LVMH, después de analizar los resultados del tercer trimestre de año fiscal de Michael Kors, seguirá cautivado por la compañía fundada por Karl Anderson, Jr. O dicho de otra forma, qué clase café y azúcar tendrá el bueno de Karl para poder cautivar al mundo, para mantenerse en la situación que más le convenga.

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Los últimos resultados de Michael Kors no ha sido buenos

Y es que, los resultados que conocimos la pasada semana, siguiendo la inercia del primer semestre del año, no han sido buenos. Las ventas netas disminuyeron un -3,20% en el trimestre, para situarse en $ 1.352.800 miles. En lo que llevamos de año, los ingresos ascienden a $ 3.428.900 miles, lo que representa una caída del -2,41 % respecto a los mismos nueve meses del año pasado. Caída en picado de las ventas por licencias, solo en lo que llevamos de año, han caído en un -18,35 %.

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Además, como podemos ver en el gráfico, el crecimiento de las ventas se sitúa en porcentajes negativos por primera vez en los últimos cinco años. En cuanto a la distribución geográfica de las ventas:

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La fuerza del sector americano es evidente (69,69 %) y es donde más está sufriendo, como podemos ver en los siguientes gráficos:

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En lo que llevamos de año, los ingresos en Norteamérica ($ 2409.300 miles) han caído un -8,31%, respecto al mismo periodo del año anterior. Debido a un mal trimestre, en Europa, con una facturación de $ 728.700 miles, su crecimiento en relación con el mismo periodo del  pasado año, ha caído en un -1,02%. Gracias a las últimas adquisiciones en Asia, los $ 232.500 miles de ingresos de otras regiones suponen un crecimiento del 116,5 % respecto al pasado año.

Aun existiendo una reducción de los costes de ventas en un -3,26 % en valor absoluto en el trimestre y en un -1,85 % en lo que llevamos de año, si los analizamos respecto de las ventas, éstos han crecido en 23 p.b. situándose en el 40,46 % del total vendido. Por este motivo, el beneficio bruto en los nueve primeros meses del año cae un -2,78% para situarse en $ 2.041.700 miles. Mientras que el margen bruto se sitúa en el 59,54 %.

La expansión de los costes de venta, generales y administrativos en un 15,56 % y la caída de la depreciación y las amortizaciones en un -19,54 % hace que los gastos generales suban en valor absoluto un 11,99 %, respecto al año pasado. Esto supone que representen el 38,18 % de todas las ventas. Con estos datos, el beneficio operativo es de $ 732.500 miles, que representa una caída del -21,32 %, en comparación con los resultados del pasado año. El margen operativo sufre una caída de -514 p.b., para situarse en el 21,36 %.

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La caída de los costes financieros respecto de las ventas hace que el BAI ascienda a $ 729.900 miles, lo que supone una caída del -21,25 % respecto al año anterior.

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Una reducción de la provisión para impuestos, de un -42,89 % respecto al año anterior, hace que el beneficio neto caiga un -12,50 % para situarse en $ 579.300 miles. El margen neto cae  -195 p.b. para situarse en el 16,89 %, el más bajo de los últimos cuatro años.

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Del análisis patrimonial y financiero de la compañía, cabe mencionar que en su situación de endeudamiento, los niveles del ratio de endeudamiento, alejándose de los niveles óptimos nos da una primera impresión de cierta dificultad para rentabilizar los fondos propios. Si a esto le unimos el fuerte crecimiento del ratio de calidad de la deuda nos da muestras de la debilidad de la compañía para atender a sus pagos a corto plazo.

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Si analizamos la solvencia a corto plazo, los tres ratios nos empiezan a dar señales, cuanto menos, preocupantes. Mientras que el ratio de liquidez se acerca a niveles óptimos, el de tesorería, junto con la prueba de ácido, nos aportan debilidad en la solvencia, a corto plazo, de la compañía.

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Datos dispares en cuanto a  la gestión de los activos. Las subidas de los ratios de rotación de los activos corrientes y el mantenimiento del de existencias junto con una ligera subida de los plazos de existencias, dan una buena señal de la buena política de utilización de activos. No sucede lo mismo con la rotación de los activos no corrientes, cuyo dato, el peor de toda la serie analizada, da preocupantes muestras de infrautilización de los activos a largo plazo.

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La caída del fondo de maniobra, como las necesidades, éstas en mayor medida, hace que la cubertura, aun siendo confortable, sea la menor de los últimos tres años.

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En cuanto al punto de equilibrio, como podemos observar, su subida exige imperiosamente la necesidad, por parte de la compañía, de mantener una política restrictiva en los gastos fijos, incrementando las medidas para su consecución.

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Nos encontramos que la rentabilidad de los fondos propios ha caído a mínimos de los últimos cuatro años (salvo el 2014) debido, fundamentalmente, a que la subida del apalancamiento no ha cubierto las caídas de márgenes y rotación.

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Y esto se ve mejor con la caída en la rentabilidad de los activos a niveles más bajos de los últimos 4 años, al no tener en cuenta para su cálculo, ni el apalancamiento ni las previsiones impositivas.

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Por tanto, la capacidad de crecimiento auto sostenido cae hasta niveles más bajo de los últimos años.

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En resumen, malas sensaciones nos han dejado los datos del tercer trimestre de la compañía. Mala política de utilización de activos, gastos fijos disparados y caídas generalizadas de las ventas. ¿Dónde está el café y el azúcar? No creo que, en el último trimestre del año tengamos mejores noticias, por lo que sería conveniente y necesario un mayor impulso en la política de reducción de gastos y, sobre todo, en una mejor gestión de los activos no corrientes, para mejorar su cuenta de resultados.

Análisis Técnico del Valor. Como podemos ver en el gráfico semanal, el valor ha vuelto a testear el nivel clave 34,80:

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En anteriores análisis ya citaba la falta de fuerzas para romper los niveles de 53,50. Tras tres veces intentar superarlo, el precio del valor ha vuelto a su nivel de soporte. Tanto los indicadores de tendencia, como los de fuerza relativa semanales, nos siguen dando muestras de venta. Pero si analizamos el gráfico diario:

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Debemos estar atentos al hueco bajista que se ha dejado el valor, tras conocer los resultados del tercer trimestre. Solo sería positivo con subidas por encima de este gap y sobre todo, con la ruptura del canal bajista. Mientras que ésta no se produzca, ¿me invitan a un café? *«Las organizaciones son exitosas debido a la buena implementación, no a buenos planes de negocios» , Guy Kawasaki.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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