Los jerseys contra Trump que arrasan en EEUU
Hruska decidió recuperar la aguja que su abuela le enseñó a manejar y bordar “booyah” en un jersey. Ahora arrasa con mensajes políticos.
No es raro estos días en Estados Unidos cruzarse con una camiseta con mensaje político. Y no es raro que sea contra el presidente Donald Trump. Desde recuerdos de la multitudinaria Marcha de Mujeres, a mensajes de “resistencia” o en apoyo a los derechos de los inmigrantes y las minorías. Y hay una tendencia que está arrasando en las redes sociales como mezcla moda y política, adaptada a los tiempos que corren. “Echo de menos a Barack”, dice el jersey de cashmere de la marca Lingua Franca, bajo la inspiración y dirección de Rachelle Hruska, conocida por ser la fundadora en 2008 de la web Gest of a Guest.
Pero esta idea nació alejada del mundo de la tecnología y de manera casual una tarde de aburrimiento. Para mantener las manos ocupadas lejos del móvil, Hruska decidió recuperar la aguja que su abuela le enseñó a manejar y bordar “booyah” en un jersey, expresión coloquial de alegría y celebración, que puede implicar también reírse con un punto de arrogancia del que pierde, muy usada en los años 90. Lo cosió aquella tarde, se puso el jersey y colgó una foto en Instagram, con tal éxito que sus amigos empezaron a hacerle encargos.
Hruska empezó bordando frases de temas clásicos de hip-hop. Nunca pensó en los mensajes políticos. Hasta que llegaron las elecciones. Tras la victoria de Donald Trump, Hruska vio un cambio en el ánimo de las trabajadoras de la marca, casi 50 mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Algunas de origen iraní vieron cómo sus familias eran separadas ante las nuevas políticas. Las lágrimas en el taller dieron paso a la impotencia primero y la inspiración después. Para la marcha de mujeres convocada en enero, Hruska creó una edición especial del jersey con el mensaje “Echo de menos a Barack”. Las ventas se destinaron a diferentes ONGs. Todas en defensa de derechos civiles. Y la respuesta fue inmediata y masiva.
Ahora los mensajes se han multiplicado. “Todos somos inmigrantes”, “No estaré en silencio”, “La revolución no será tuiteada”, “Yo no voté por él” o “¿Quién dirige el mundo?”, en referencia a la canción de Beyoncé, con una respuesta que ya conocen: las niñas. Cada jersey cuesta entre 300 y 400$ y la mitad de las ventas sigue destinada a diferentes ONGs. Han donado ya más de 20.000 dólares. El proyecto continúa de manera limitada y se puede hacer encargos en Net-a-Porter y la web linguafranca.nyc, como han hecho ya famosos desde Leonardo di Caprio a Christy Turlington. Mientras tanto, la marca prepara una línea de verano inspirada en Picasso. Rayas marineras y mensajes eternos que pronto verá la luz.