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Amazon entrará en la moda con 9 marcas propias

Amazon consolida su posición como líder en el negocio online y se plantea nuevos retos como la entrada en el mercado de la moda con productos propios y su expansión en Oriente Medio.

Marcos Mosteiro. 28/03/2017

Mientras el pequeño, mediano y gran comercio empiezan a superar tibiamente la crisis económica mundial global acaecida, otros juegan en otra liga. Este es el caso de Jeff Bezos, CEO del gigante Amazon, que parece no tener límite de crecimiento alguno. Trimestre a trimestre y año a año, su imperio sólo entiende de crecimiento y reinversión. Son las dos caras de la misma moneda pero con diferente suerte.

Para algunas marcas del retail y del lujo (y no pequeñas precisamente) el año 2016 fue un año de cambio de estrategias y modelos con el fin de adaptarse a una nueva realidad. La guerra de la feroz competencia está desatada a nivel global, todas las marcas quieren y anhelan su trozo de tarta y ninguna parece dispuesta a regalar nada a sus rivales más directos.

Bezos y Amazon no parecen tener límite

Jeff Bezos y su gigante online, Amazon, se estudian como caso aparte. El año 2016 fue sin lugar a dudas su mejor año, pero este coloso del retail ha penetrado hasta las entrañas en muchos sectores y marcas del comercio minorista, golpeando en lo más bajo a muchos de ellos. El comienzo de 2017 en Amazon es de otra galaxia ya que planea ahora conquistar otros mercados como contaré más adelante.

El año pasado ha sido espectacular para Amazon

Jeff Bezos y Amazon en términos económicos vivieron un año 2016 de ensueño. Visionando la lista de los billonarios en Forbes 2017, Jeff Bezos asalta el pódium de las grandes fortunas del mundo y gracias al éxito en Amazon ahora compite con gigantes como Bill Gates, Warren Buffet, Amancio Ortega y Carlos Slim. Lo más increíble es que alcanzó los 27.600 millones de dólares en solo un año, algo inverosímil y, que yo recuerde, jamás sucedido antes en fortunas similares.

El binomio Bezos-Amazon triunfa más allá de lo económico

Bezos posee en la actualidad un patrimonio neto cuyo valor asciende a 72.800 millones de dólares gracias al impulso de las acciones de Amazon, de las que posee aproximadamente el 17%. Para comprender el caso que nos ocupa, hay que entender este binomio hombre-marca (Bezos-Amazon) cuya filosofía comercial y práctica arrasa en Estados Unidos:

  • Uno de sus grandes secretos y virtudes es la amplia gama de sectores que ofrece su retail online. Vende moda, libros, hogar, música, alimentación…
  • Según un estudio de Slice Intelligence, el negocio del coloso en EEUU representa un 43 % de todas las ventas minoristas en el país.
  • Las acciones de Amazon crecieron un 67 % en su último ejercicio debido al éxito de la unidad en nube, Amazon Web Services, las reinversiones en moda y la expansión de su plataforma online en otros mercados como India.
  • Amazon entra en la historia por ser la compañía que más velozmente alcanzó en 2015 los 100.000 millones de dólares en ventas.
Amazon consolida su liderazgo en el comercio electrónico mundial

El aumento de beneficios de Amazon en el ejercicio 2016 fue de órdago: pasó de 596 a 2.371 millones de dólares. Fue algo sorprendente, quizás inimaginable para cualquier analista de mercados. La facturación del gigante del e-commerce ascendió a la sorprendente cifra de 135.987 millones de dólares, creciendo un 27% más que el ejercicio anterior. Sólo con esos datos, las empresas de medio mundo se echan a temblar, mientras que otras intentan cambiar y modificar estrategias velozmente para competir de manera diferenciada y con otros valores- experiencias que consigan atraer fuentes de riqueza. Mientras, Amazon está contratando a 65.000 empleados para cubrir su nueva estructura y continuar su expansión en Europa.

Una expansión que comparte con un objetivo prioritario: conquistar cuota de mercado en el sector de la moda, al tiempo que coquetea con el mundo del lujo y planea incluir en gama alta firmas como Stuart Weitzman o Zac Posen.

Amazon podría vender artículos de Stuart Weitzman

Además, está trabajando en el lanzamiento al mercado de marcas propias como las femeninas Lark&Ro (vestidos de fondo de armario), Ella Moon (moda femenina con inspiración étnica), Mae (moda íntima y calcetería), Paris Sunday (vestidos y tops; las masculinas como Amazon Essentials (marca de básicos); Buttoned Down (camisería low cost) y Goodthreads (línea casual) y la infantil Scoutt+Ro. 

También se rumorea, según fuentes en WWD, la creación de la línea Athleisure, Fitness y moda deportiva, con la que retomará este segmento tras el cierre, no hace mucho tiempo, de la firma  cerraba su marca MyHabit. En total, nueve marcas propias que harán que el gigante del e-commerce se lance a conquistar el mundo de la moda. Y en esta conquista, Amazon no se olvida de la tecnología. Y es que los miembros de Amazon Prime tienen a su disposición una nueva herramienta llamada ‘Outfit Compare’ que actúa como un personal shopper online seleccionando la ropa que debes usar para ocasión, aconsejando sobre precios y tendencias con el fin de ganar adeptos para su oferta en el sector de la moda.

Amazon tiene 60 millones de usuarios de su servicio Prime en Estados Unidos

Previsiones de crecimiento de Amazon en Estados Unidos.
Según un informe de la consultora Bain & Company, Amazon conseguirá durante este 2017 acaparar una cuota de mercado del 35% en ventas online en EEUU. con una cifra cercana a 390.000 millones de dólares. Además, la consultora hace una previsión para el año 2018 y señala que las ventas de comercio electrónico en EEUU alcanzarán una cifra próxima a los 500.000 millones de dólares. ¿Cómo se explica el veloz crecimiento de Amazon? El informe explica que el crecimiento está impulsado por haber ganado cuota de mercado en la expansión de su servicio Amazon Prime, con más de 60 millones de miembros Amazon en USA.

La cuota de mercado de Amazon es enorme en Estados Unidos

La próxima gesta de Amazon: La conquista de Oriente Medio.
Amazon quiere comprar ahora la  gigante plataforma de ecommerce Souq.com con el fin de asaltar el mercado en Oriente Medio. Según revela el diario Financial Times, Amazon está negociando su última adquisición; este acuerdo estaría valorado entre 602 y 695 millones de euros. La compañía Souq.com tiene sede en Dubái, y su compra sería estratégica para Amazon. Para hacernos una idea, la plataforma recibe más de 24 millones de visitas mensuales y los medios le llaman “el Amazon Árabe”. La compañía fue creada en 2005 por el emprendedor sirio Ronaldo Mouchawar y goza de un portfolio de más de un millón y medio de productos.

Ronaldo Mouchawar

No hay mercado que parezca resistirse para este gigante del e-commerce mundial; Amazon será estudiada en las universidades de medio mundo. Este gigante del retail forma parte del cambio de la transformación digital. Han existido errores en la planificación de Amazon, pero la propia compañía ha sabido hacerse más fuerte gracias a depurarlos velozmente. Ha sabido sacar los puntos clave de su Retail como fórmula de crecimiento sin igual. Chapeau Amazon.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 


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