La sostenibilidad está en el interior

El mercado de la moda modesta ha crecido un 16 % según Jessica Schiffer en Glossy y, para 2019, se prevé que el consumo sea de 484 mil millones de dólares.

Lourdes Delgado. 30/03/2017

Considero que el impacto de la moda en la sociedad y en la cultura actual forma parte de los signos de los tiempos. Y será el cauce para reconducir los desajustes tanto en el plano material, como en el humano. Según el informe presentado por la revista Moda.es sobre moda sostenible, el país que más tiene en cuenta los valores a la hora de comprar es India (94%) seguido de Indonesia (78%). En esa lista, el 48% de los españoles tenemos en cuenta los valores a la hora de consumir moda.

El pasado 23 de marzo -hace exactamente una semana-  ocurrieron dos hechos; por un lado recibí una newsletter que abría con la siguiente noticia: The Modist aims to be the Net-a-Porter of modest fashion. Ese mismo día – Miguel Ángel Gardetti (*) a quien tuve el honor de entrevistar, presentó en Buenos Aires (Argentina) su último libro, titulado ‘Textiles y moda. ¿Qué es ser sustentable?’. A través de sus páginas nos traslada a la esencia del desarrollo sustentable, su relación con la moda y la industria textil, la sustentabilidad y el valor de la relación con los grupos de interés para las marcas así como los emprendimientos en moda.

Miguel Ángel Gardetti y el libro ‘Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable?’ (Fotos: Twitter y cortesía del autor del libro)

El autor realiza una travesía por la generación del conocimiento y promoción de la práctica sustentable, el impacto en los textiles y moda, así como los diferentes modelos de negocios surgidos de la eclosión de la sostenibilidad, para finalmente abordar la muy interesante cuestión del impacto de las redes sociales en la difusión del mensaje sostenible.

Pero los lectores se estarán preguntando, ¿y qué tienen en común las dos noticias? La noticia sobre el peso de la moda modesta como valor en el consumo mundial de moda es una manifestación clara de que algo está cambiando. El peso de otras culturas en el mercado global se está haciendo sentir y, sobre todo, el reinado del consumo sin valores parece que puede tener sus días contados. El libro de Miguel Ángel Gardetti es un exponente de que la verdadera sostenibilidad ha de plantearse tanto en el plano material como en el personal; los valores cuentan.

El respeto por la naturaleza comienza por el respeto al ser humano. (Foto: White Milano 2016 / Ernesto Ruscio para Getty Images, 2016)

Miguel Ángel Gardetti ha contado para el prefacio del libro con la colaboración de Oskar Metsavaht, fundador y director creativo de Osklen, fundador y presidente de  Instituto-E. En el mismo, Metsavaht afirma: “He defendido la idea de que es absolutamente necesario que la estética se alinee a la ética. Esto es lo que denomino el nuevo lujo».

Yo me atrevería a ir más allá denominándolo “redefinición del lujo”. Porque el lujo se define a sí mismo como un bien escaso y de alcance reducido. Sería, más bien, focalizar el concepto no en la capacidad económica de lograrlo a partir de la máxima ‘el precio hace al lujo’ sino en la dificultad y esfuerzo que supone alcanzar determinados valores.

Creer en nosotros mismos nos hace sostenibles. (Foto:  Femina Group / J Fakar)

El beneficio de consumir valores se convierte en un lujo al alcance solo de aquellos que están dispuestos a pagar el precio de desarrollarlos a través de la integración de la ética en la estética. Una ética respetuosa con los derechos humanos inscritos en el corazón del hombre y basados en el respeto a sí mismo y al medio natural que le rodea.

“Ser” nos hace sostenibles. (Foto: Femina Group / J Fakar)

Gardetti cita en el libro un lúcido comentario que recibió de la académica danesa Drude-Katrine Plannthin: “La ética es un aspecto perdido dentro del campo de la Moda sustentable” (Gardetti, 2017, p.25). Y no solo a niveles empresariales, de materias primas o de transformación, sino a nivel individual. De ahí el título de uno de los epígrafes del libro “Desarrollo sustentable a nivel individual: la clave para el sector de los textiles y la Moda sustentable” (Gardetti, 2017, p. 48).

“Una sociedad sustentable no es posible sin individuos sustentables”  (Foto: Femina Group / J Fakar9)

En conclusión: un libro delicioso que no admite demora de lectura y estudio. Enhorabuena a Miguel Ángel Gardetti por esta nueva publicación que pone en nuestras manos. Un paso más para el desarrollo del concepto de la sostenibilidad pero, sobre todo, por poner el centro de atención en la persona y sus valores.

(*) Miguel Ángel Gardetti es Ingeniero Textil (Universidad Tecnológica Nacional) especializado en fibras duras y provenientes de tallo (lino, yute, cáñamo, ramio y sisal) y con desempeño en industrias locales y del exterior. También es Ph.D. con especialización en Gestión Ambiental (California Miramar University, USA). Realizó previamente dos maestrías: la primera, en Administración de Empresas (Instituto de Altos Estudios Empresariales, IAE – Universidad Austral, Buenos Aires) y, la segunda, en Estudios Ambientales (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires). Es Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa y ha desarrollado varios trabajos en dicha área. Además, cuenta con publicaciones internacionales en el área de los textiles y de la moda sustentables.

Referencias:

  • Gardetti MA (2017). Textiles y Moda: ¿Qué es ser Sustentable?. Buenos Aires: Lid Editorial.
  • Modaes. (2016). Moda sostenible: La nueva hoja de ruta del sector [en línea]. Barcelona: Modaes. Recuperado el 26 de marzo de 2017 a partir de este enlace.
  • Schiffer, J. (2017). The Modist aims to be the Net-a-Porter of modest fashion. Glossy [en línea]. Recuperado 25 de marzo de 2017 a partir de este enlace.

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