10 razones para cooperar

Las empresas turísticas están llamadas a cooperar porque, en su naturaleza humana, son empresas sociales.

11 Abr 2017 Fernando Gallardo

Tras la aparición de Airbnb y las nuevas apps de economía P2P, la industria hotelera se ha vuelto menos colaborativa. Pero esto es solo un espejismo del temor existente ante lo nuevo. Las empresas turísticas están llamadas a cooperar porque, en su naturaleza humana, son empresas sociales.

¿Sabes cómo usar todo tipo de dispositivos electrónicos?
  1. Internet, redes sociales, geolocalización, smartphones, tabletas, libros electrónicos, tinta digital, electroluminiscencia diódica… ¿Has pensado qué gadgets tecnológicos van a utilizar los clientes de tu hotel dentro de cinco años? O, mejor, ¿te estás preparando para saber tú mismo cómo usarlos?

  2. Los 10 empleos previsiblemente más solicitados en 2014 no existían en 2008. Solo seis años de diferencia entre el todo y la nada… ¿No estaremos preparando a jóvenes para trabajos que no existirán cuando finalicen sus estudios?. ¿Estás convencido de estar educando bien a tus hijos? ¿Tienes la seguridad de que la formación profesional que pides a tus empleados es la que va a demandar tu hotel dentro de 10 años? Reflexiona sobre lo que se enseña hoy en las escuelas de turismo.

  1. Uno de cada cuatro trabajadores cambia de empleo cada año. Esto se hace más patente en el sector hotelero, donde la estacionalidad marca unos ritmos que vuelven imposible la fidelización de los empleados. ¿Cómo pretendes, en consecuencia, ganarte la fidelidad de tus clientes? Si deduces que esa fidelidad de la clientela no interacciona con la fidelidad laboral entonces eres capaz de sostener que los recursos humanos en una empresa carecen de valor. Pero, en el fondo, tú sí que sabes que tus trabajadores son valiosos.

  2. Se calcula que la lectura del New York Times durante una semana proporciona tanta información como la que podía obtener un individuo del siglo XVIII a lo largo de toda su vida. Pues bien, durante el presente año, la humanidad va a generar 1.400 exabytes de información. ¿Lo explico con mayor claridad? Si un folio escrito contiene 10 kbytes, la mente pensante de los internautas producirá en solo un año la friolera de… (espera a que cambie de línea, ¡ejem!) 1.400.000.000.000.000.000 o 140.000 billones de folios. Que es una cantidad de información más abundante que la creada por el género humano en sus 8.000 años de historia. Y todo ese monto de datos se duplica cada dos años… ¿Te imaginas lo que podrían generar los hoteles de este mundo con el conocimiento que hoy tienen sobre sus clientes? ¿Te imaginas conocer a 7.000 millones de seres humanos? Algo así como 1.500 millones de viajes de la Tierra a la Luna en folios de papel… Puro pensamiento.

Nadie nos preparó para el exceso de información que tenemos. Foto: flickr
  1. ¿Qué más nos espera en el campo de la comunicación y el intercambio de datos? Cifras tan escalofriantes como esperanzadoras. Japón ha testeado ya un cable de fibra óptica capaz de transmitir 14 trillones de bits por segundo, lo que equivale a 210 millones de llamadas telefónicas cada segundo… ¡en un único cable! Se espera que dentro de 30 años un simple portátil como el que estoy usando para escribir esto tendrá una capacidad de procesamiento superior al de la especie humana en su conjunto. Aviso a las sociedades de gestión de derechos artísticos o intelectuales: si cada minuto se descargan ilegalmente en el mundo 175.000 canciones, con estas perspectivas de futuro en la potencia neurotransmisora, ¿cómo demonios (cuántos demonios) frenar el intercambio de información, la cooperación inter pares?

  2. La penetración de las nuevas tecnologías sigue un ritmo de crecimiento exponencial. Alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios le costó a la radio 50 años de existencia. A la televisión le bastó solo 13 años. Internet acortó el tiempo a 4 años. El iPod se popularizó en apenas 3 años. Pero es que Facebook solo ha tardado 2 años, e Instagram, ¡ojo!, solo 1 año y medio. ¿Qué será lo que tarde únicamente un año en ponerse actualidad? A pensar…

Instagram se popularizó en solo un año y medio
  1. Una dosis de ánimo para los epígonos de la cultura Twitter: el número de mensajes que se envían desde los teléfonos móviles supera ya desde hace algunos años en número al total de la población mundial.

  2. ¿De verdad crees que vas a lograr un buen posicionamiento de tu web en Google? Antes deberías saber que cada mes se realizan 620 billones de búsquedas a través de este sitio y que probablemente en tres años la cifra superará los 1.000 trillones… Sí, para que no haya confusión, nada menos que 1.000.000.000.000.000 resultados obtenidos en la barra de Google. ¿Eres capaz de ser algo más que una aguja en este pajar?

¿Tienes recursos para destacar en el buscador de buscadores?
  1. Facebook es actualmente el país más poblado del planeta: 1.441 millones de usuarios, frente a China (1.394 millones de habitantes) y la India (1.268 millones de habitantes). No lo quiero decir muy alto, pero quizá nuestra concepción de las naciones y de los Estados se transforme casi sin darnos cuenta en una nube de redes superpuestas donde cada ciudadano podrá elegir ser de una nación virtual más importante que su nación territorial de nacimiento. O que podamos elegir perteneces a varias naciones al mismo tiempo, como actualmente repartimos nuestra actividad en varias redes simultáneamente: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Nos veremos pronto las caras con ese chovinismo que otorga el pertenecer a la nación más grande del planeta. Se admiten apuestas.

  2. A pesar de todo lo visto basta un solo bit para mover al mundo. El espacio que ocupa un clic de ratón, la letra omega. Ese bucle que nos une y nos lanza al infinito: una idea. Nuestro talento. *Foto de portada: Segitur.

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