Las calles más caras de España

El prime retail respira en nuestro país con cierto optimismo y acredita una nueva esperanza de recuperación del sector.

Marcos Mosteiro. 18/04/2017

Las marcas del retail fashion y lujo con más relevancia mundial buscan en España nuevas oportunidades de inversión para desarrollarse y crecer. Esta es la nueva realidad que marcará 2017 como año de crecimiento y sostenibilidad para el retail inmobiliario español. Las consultoras más destacadas de análisis de mercados y research del retail mundial así lo confirman de forma unánime, una gran noticia que señala el crecimiento del primer trimestre del sector en España.

Los estudios de mercado señalan que varias marcas internacionales de referencia en moda, desean instalarse en Europa buscando en España una gran oportunidad de negocio y desarrollo. En una reciente conversación informal, mantenida con dos directores de expansión de grandes empresas de moda, saqué la siguiente conclusión: las ciudades más buscadas en España por los retailers mundiales siguen siendo Madrid y Barcelona. Las calles Preciados (Madrid) y Portal de l’Àngel (Barcelona) fueron en 2016 y serán en 2017, las millas de oro por excelencia en los dos destinos, pero la visión de este año cambia, ya que aparecen otras ciudades apetecibles para buscar un emplazamiento de tienda.

Coach en Serrano

Así, la ciudad más cara del ‘prime retail’ es Madrid con una renta media de 208 euros el metro cuadrado al mes, siendo Preciados con 255 euros/m2/mes la más cara.  Le siguen la calle Serrano (hasta 240 euros/m2/mes), Gran Vía (230 euros/m2/mes), Ortega y Gasset (220 euros/m2/mes) y Fuencarral (135 euros/m2/mes).

El segundo lugar lo ocupa Barcelona con una renta media de 171 euros/m2/mes aunque la calle más cara de España es Portal de l’Angel con 270 euros/m2/mes. En este sentido le siguen Paseo de Gracia con un precio que asciende a 240 euros/m2/mes y Rambla Cataluña con precios que oscilan entre los 65 euros  y los 100 euros/m2/mes.

Loewe en el Paseo de Gracia de Barcelona

En cuanto a las nuevas ciudades del ranking se encuentran Palma, con el conocido tramo del Paseo del Borne; o Valencia con la calle Jorge Juan como una de las destacadas para la pole position’ de las calles más atractivas para implantar un comercio. De esta manera, me atrevo a afirmar que en 2017 ha nacido un nuevo eje prime español para la implantación de marcas internacionales.

Según destaca un estudio elaborado por Gesvalt, la ciudad de Valencia ha revalorizado su calle de referencia -calle Colón- donde sus locales en el tramo prime se valoran a precio de mercado en 160 euros/mes/m2 en el año 2017 frente a los 150 euros/mes/m2 del año anterior. Esta calle ha ganado valor en el tramo que comprende desde el Conde Salvatierra hasta el Paseo de Ruzafa, y pasa a situar a la calle Colón como enclave de referencia para el retail inmobiliario español.

Tienda Munich en la calle Colón, Valencia

Cabe destacar que esta arteria ofrece tramos con un rango de precios más económicos, ya que empiezan desde los 50 euros por mes y metro cuadrado hasta los 170 euros por metro cuadrado al mes. En ella hay más de cien tiendas entre las que se encuentran algunos de los retailers de referencia internacional como H&M, Mango, Inditex, El Corte Inglés, Calzedonia, etc.

Otra calle que destaca en Valencia es la calle Don Juan de Austria, segundo eje prime en la ciudad levantina, que cuenta con rentas de hasta 130 euros por metro cuadrado al mes. Operadores como Kiko Milano, Swatch o Disney están enclavados en esta vía comercial que cada año gana adeptos a la que podría unirse Levi’s, que está ultimando los preparativos para instalarse en la zona. En este sentido, otra calle, la Jorge Juan, cuenta con un 12% de disponibilidad de locales comerciales y una renta media mensual de 80 euros por metro cuadrado.

Paseo del Borne en Palma, una de las nuevas ciudades del ranking

En Palma de Mallorca, el Paseo del Borne ha creado un efecto imán inmobiliario en el resto de las vías comerciales de la ciudad. Ya en el pasado ejercicio, la urbe se convirtió en un revulsivo de gran atractivo para el retail moda, donde operadores nacionales e internacionales buscaron su enclave. Destaca a su vez allí el travel retail de lujo por la gran demanda del turismo, lo que también ha influido en el hecho de que sus rentas se hayan duplicado en un año.

Según el informe de Gesvalt, la firma que desee implantarse en 2017 con un negocio en el Paseo del Borne deberá abonar de media 200 euros por metro cuadrado al mes. La razón de este alto precio es la escasez de locales en la calle. Sólo a finales del año 2016 había una disponibilidad del 2,5% en locales en régimen de alquiler.

También las calles San Miguel y Jaime III gozan de rentas superiores a los 150 euros por metro cuadrado y mes. Ahora bien, la calle San Miguel es más interesante por el retail  moda que contiene aunque es más cara que Jaime III. Su disponibilidad de locales es inferior al 2% y los retailers que quieran buscar un emplazamiento allí han de abonar hasta 175 euros por mes y metro cuadrado. Sin embargo, Jaime III goza de precios más asequibles que van desde 120 euros a 150 euros el metro cuadrado y mes; y su disponibilidad asciende al 8,5%.

Las ciudades con una renta media más caras
La supremacía del retail inmobiliario comercial español la siguen dominando Madrid y Barcelona. La capital de España goza de una renta media en zonas prime de 208 euros por metro cuadrado y mes. En segundo lugar se sitúa Barcelona, con una renta media de 171 euros por metro cuadrado y mes. Estas dos ciudades siguen siendo, a fecha de hoy, las más solicitadas por grandes marcas mundiales. Por el contrario, las calles menos demandadas y más baratas en régimen de alquiler comercial son Mérida, Ávila, Lugo y Teruel.

Después de Madrid y Barcelona, Bilbao ocupa el tercer lugar de las ciudades más caras del retail inmobiliario comercial español. La capital vizcaína goza de una renta media para un local comercial de 129 euros por metro cuadrado y mes mientras que su vecina San Sebastián, le sigue de cerca con una renta media de 115 euros por metro cuadrado y mes. En quinta posición, con una renta media mensual de 110 euros por metro cuadrado se sitúan Málaga y Palma.

El Corte Inglés en la Avenida Portal del Ángel, en Barcelona

En cuanto a las calles del ‘Prime Retail’ en España:               

  • En Madrid el eje Gran Vía- Preciados y en Barcelona el eje Portal de l’Àngel-Paseo de Gracia siguen dominando el ranking y se colocan como las ‘high streets’ españolas.
  • Portal de l’Angel barcelonés se registra como la calle más cara de España alcanzando un precio de 270 euros/m2/mes. La Gran Vía madrileña se cotiza al alza con un precio de 230 euros/m2/mes.
  • Las zonas prime tienen tal nivel de demanda que resulta prácticamente imposible encontrar locales de gran tamaño; las flagships ya han actuado en la zona y han encarecido los precios.
La Gran Vía de Madrid sigue siendo una de las calles más cotizadas del país

Como resumen, decir que el retail español se mueve y gana adeptos. Las marcas extranjeras de moda se interesan de nuevo por el mercado español debido al crecimiento del consumo interno y al auge del turismo. Los buenos datos del primer trimestre en el retail inmobiliario y en el comercio reflejan un aumento y consolidación del crecimiento, lo cual predice que este año 2017 el retail podría reflejar buenas cifras y ratios de crecimiento. Las marcas del ‘prime retail’ serán todavía más selectivas a la hora de seleccionar sus implantaciones en España. Segundas ciudades nacen como opciones de desarrollo comercial, con lo cual el retail inmobiliario comercial crecerá todavía más.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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