Madrid a ritmo carioca

Nuestra capital adelanta el mes de junio con la llegada del Junino, la fiesta más deslumbrante y animada de Brasil.

Icono de fecha 18 Abr 2017 Icono de autor Carla Royo-Villanova
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Las ‘Festas Juninas’ llegan por primera vez a Europa en una iniciativa sin precedentes del Instituto Brasileño de Integración, Cultura, Turismo y Ciudadanía (IBI), con el patrocinio del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

El IBI se creó en 2005 con la intención de promover la cultura brasileña como elemento de fomento al turismo y la generación de ingresos, además de valorar las comunidades locales. La entidad destaca por realizar proyectos de gran formato como el evento ‘Maior São João do Cerrado’, ya considerado uno de los mayores festejos juninos de Brasil.

Quadrilha Raio de Sol Divulgação

De ahí que ahora, y por primera vez, lleguen a Europa con un claro objetivo: mostrar la riqueza de las manifestaciones culturales del país y el potencial turístico de las festas juninas. Un maratón de 900 horas de trabajo para recibir más de 40.000 personas. A partir del 21 de abril, Madrid vivirá, bailará y vibrará gracias a los shows y el ritmo de los artistas más importantes y consagrados del país carioca. El pistoletazo de salida lo darán grandes como Lucy Alves, Elba Ramalho, Os Gonzagas, Quinteto Violado y Pé de Cerrado y el maratón continuará hasta el 30 de abril con lo mejor y más auténtico de la música popular brasileña.

Os Gonzagas. Foto: Thercles Silva

Faltando ya pocos días para que la muestra comience, la preparación de los artistas que llegan del otro lado del Atlántico, va viento en popa a toda vela. Muchos ya han tenido la oportunidad de presentar su talento fuera de Brasil, lo que no disminuye la ansiedad. Es la primera vez que se reúnen con el objetivo de animar una gran fiesta junina fuera del territorio brasileño. Durante los días de la muestra, quadrilhas locales, grupos de danza tradicional, juegos y sobre todo mucho ritmo y color harán un maratón para presentar los ritmos que animan los más diversos festejos de São João.

Raio de Sol 2016. Foto: Marina Cavalcante

Tendremos ocasión de disfrutar en directo y con entrada gratuita de los fabulosos bailarines del ‘arrasta-pé’, el grupo Pé de Cerrado, de Brasilia. Llevan juntos desde hace 17 años realizando presentaciones fruto de un arduo trabajo de investigación sobre el mestizaje brasileño, y mostrando la intensa dedicación y talento de los artistas. El resultado es una deliciosa mezcla de música, poesía, teatro, folclore y circo.

Pé de Cerrado

La banda oficial del evento Maior São João do Cerrado, el Balett del Cerrado une las principales manifestaciones folclóricas del nordeste brasileño como el maracatu, frevo y xaxado o la danza clásica y contemporánea. Además, el grupo tiene como misión favorecer la integración social de jóvenes que pertenecen a las comunidades desfavorecidas de Brasilia, promoviendo oportunidades de desarrollo social por medio del arte.

También podremos disfrutar del grupo Matulão de Dança quienes presentan una propuesta artística que agrega el lenguaje de la danza, la música y la poesía. El grupo nació en la comunidad de Águas Compridas, en Olinda (PE), y ya es una de las principales atracciones de los festivales de música brasileña en el país. Escucharemos también a El Quinteto Violado, que cuenta con dos Grammys Latinos (2015 y 2016).

Balé Flor do Cerrado Divulgação

Para escenificar la leyenda de Bumba Meu Boi, los actores Rebeca Oliveira y Fagner Saraiva cuentan la historia popular de la pareja Mateus y Catirina en una presentación emocionante. Sin duda encantarán al público con una narrativa teatral de la leyenda de Bumba Meu Boi  (golpea mi buey), una manifestación teatral folklórica de Brasil. La historia es cantada con música, vestuario y toques de tambor que involucran un buey que muere y vuelve a la vida

La danza, una auténtica expresión de la participación popular en las celebraciones de junio, será representada por los grupos Si Bobiá a Gente Pimba, de Samambaia (DF) y por la quadrilha Raio de Sol, de Olinda, que le dio origen al grupo Matulão.

Grupo Matulão de Dança Divulgação

Los atractivos no se restringen a la programación artística ya que la muestra contará también con pantallas que exhibirán videos e información de los principales festejos del país carioca. El público participante podrá conocer las comidas y las bebidas típicas, además de la exposición con fotografías y registros de las principales fiestas de junio de Brasil: Campina Grande, en Paraíba; Caruaru, en Pernambuco; São Luís, en Maranhão; Mossoró, en Rio Grande del Norte; Aracaju, en Sergipe; Ceilândia, en Brasilia, y el São João de Bahia, celebrado en todo el estado.

Para los agricultores y la gente del campo, la fiesta junina también rinde homenaje a los santos para la buena cosecha. Así que la comida es una parte importante de la fiesta. La chef Morena Leite, un referente en la cocina contemporánea del país, ha preparado una carta genuinamente brasileña con dulces tales como la canjica, cural y pamoña. Será ella otro de los atractivos del Brasil Junino.

Un maratón carioca que promete baile, diversión, cultura, y arte. Junio se adelanta en Madrid y nosotros lo celebraremos moviendo la cadera.

*El Brasil Junino se celebrará en Madrid del 21 al 30 de abril en el Colegio Mayor – Casa de Brasil de Madrid. La entrada será gratuita. Después pondrá rumbo a Roma y París.

ron-y-cigarros
hotel portada
Carrefour 1
ch
Daimler, una apuesta segura
¿Pueden envejecer los tintos gallegos?