¿Eres un amante del ron y no conoces estos españoles?

Hoy os presentamos dos rones con sabor español. Ron Granadilla, joven y con garra; y Ron Montero, pura experiencia y pasión.

20 Abr 2017 Rocío García Francoy

En poco más de un mes se celebrará en Madrid el VI Congreso Internacional del Ron, un acontecimiento único que situará a esta bebida como trending topic gracias a los bartenders, sumilleres, hosteleros y consumidores que asistirán, al menos durante unos días. Pero el destilado obtenido a partir de la caña de azúcar se merece más, ya que es una de las pocas bebidas que está logrando evitar descensos en su consumo.

Aunque España no se encuentra entre los cinco países más consumidores de ron (este lugar lo ocupan la India, EEUU, Filipinas, República Dominicana y Francia), nos gusta beberlo, lo valoramos y, cada vez más, exigimos calidad y que nos sorprendan. Aunque el consumo de las bebidas alcohólicas y destilados se encuentra muy repartido por todo el territorio nacional, se aprecian claras preferencias por zonas, siendo Andalucía la comunidad donde más ron se consume (también son los más cerveceros), mientras que en Levante triunfa el gintónic y el norte siente predilección por el vino.

No obstante, en el sector sienten la necesidad de cuidar el producto y a sus consumidores, y es así como para captar y afianzar consumidores más adultos están apostando por rones de alta gama, ediciones limitadas y diseños más lujosos. Pero con cambios o sin ellos, el ron es una bebida con una elaboración compleja, unos matices organolépticos riquísimos, y gran versatilidad y capacidad para mezclarse y dar lo mejor de sí.

Por esto hoy hablamos de dos rones nacionales. Sí, no es España sino lugares como Cuba, República Dominicana, Nicaragua o Panamá los que más suenan cuando hablamos de ron, pero resulta que aquí tenemos grandes rones, como el canario Arehucas o el jerezano Dos Maderas PX de William & Humbert. Pero los protagonistas de hoy no serán ellos sino el Ron Montero y el Ron Granadilla, que, aun siendo muy diferentes entre sí, muestran claramente el potencial ronero que tenemos.

El ron Granadilla cuenta con varios premios internacionales

RON GRANADILLA. Juvenil, pero con garra.
Un gran ejemplo de jóvenes emprendedores, ya que Alfonso Vallejo y Marcos Rubio tenían 27 años cuando se lanzaron a esta aventura ronera. Hoy llevan dos en el negocio y ya han logrado obtener una doble medalla de oro en el China Wine & Spirits Awards 2017 y, hace nada, una medalla de bronce en los premios Berlin International Spirits Competition, el concurso especializado más importante de Europa.

Los creadores de Ron Granadilla

La empresa extremeña de cervezas y destilados Cerex (CERvezas de EXtremadura) tiene su sede en Zarza de Granadilla (Cáceres), de ahí vino la inspiración al elegir el nombre del ron, con el que rinden homenaje a las raíces, a su tierra. A parte de este ron, en la empresa elaboran las famosas cervezas Cerex, de las que ya hemos hablado en alguna ocasión.

A partir de las mejores cañas de azúcar, tras fermentar y destilarse sus melazas, el ron permanece durante 18 meses criando en barricas de roble, para aportarle complejidad y cuerpo. El resultado es un ron de 37,5% vol., de color dorado con reflejos cobrizos. En nariz se entremezclan la ciruela pasa, con las uvas y el tostado de la madera, mientras que en boca resulta dulzón, con notas avainilladas y especiadas. PVP: 19 euros.

Ron Montero, bodega

RON MONTERO. Tradición y amor.
Motril es la cuna de este delicado ron creado por Francisco Montero en el año 1963. Durante mucho tiempo se cultivó caña de azúcar en la costa de Málaga a Almería, siento en la localidad granadina de Motril donde se obtenía el de mejor calidad. Y de ahí provenía la melaza empleada por Francisco para elaborar su Ron Montero, hasta que se dejó de cultivar en 2006 y pasó a comprarlo a otros países como México o Egipto.

En la bodega de Ron Montero envejecen por el sistema de criaderas y soleras los aguardientes de caña destilados en Azucarera Montero, la última destilería de melaza de Europa. En esta preciosa bodega de clara influencia jerezana, duermen 362 barricas de 500 litros de roble americano (botas de jerez que nunca llegaron a contener vinos de Jerez). Tras el periodo de crianza -en el que las botas se rellenan continuamente- los aguardientes se mezclan con el destilado joven.

Ron Montero Gran Reserva y Ron Pálido

El Ron Montero Gran Reserva (PVP: 15 euros) posee una edad media de siete años y en cata recuerda al caramelo tostado y la miel, junto a café, tostados y regaliz. A su vez, el Ron Pálido Montero (PVP: 13 euros) tiene dos años de crianza y es más ambarino, más vivo y potente, con toques a tofe, regaliz y caramelo. En el año 2013 se creó el Ron Francisco Montero 50 Aniversario (PVP: 52 euros) como homenaje al fundador, y resulta un ron con carácter, más puro y salvaje, un ron sin refrescar que recuerda a la miel de tomillo y que en boca es seco, aunque dulce. Una joya.

Increíble que haya amantes del ron que aún no conozcan estos rones, puesto que todos están elaborados con cabeza y mimo por apasionados de este mundo.

Dorotea... ¿qué se lleva?
Bienvenidos a la 'Fashion Revolution'