“Nadie debería morir de un cáncer de piel”

Hablamos con el doctor Moreno para saber cómo exponernos al sol y qué tipo de factor solar utilizar para tener la piel sana y protegida.

Icono de fecha 21 Abr 2017 Icono de autor Nathalie Biain Ladera
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Llega el buen tiempo, el calor aprieta, los rayos de sol son más fuertes… es hora de preparar nuestra piel para el verano y renovar nuestras cremas de protección solar. Hoy entrevistamos al Dr. José Carlos Moreno de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para que nos resuelva todas las dudas sobre el cuidado de nuestra piel.

El Doctor José Carlos Moreno recomienda tomar el sol con moderación

The Luxonomist: ¿Cuáles son las patologías dermatológicas que más sufren las mujeres?
Dr. José Carlos Moreno:  Depende de la edad. En algunas etapas son las mismas que las de los varones, pero en otras, cuando hay influencia hormonal, suelen ser distintas o sufridas con mayor o menor intensidad. Desde luego las enfermedades que afectan a la zona genital son distintas en uno y otro sexo y especialmente las que aparecen en determinadas etapas de la vida como en el embarazo (hay dermatosis propias de esta etapa) o en la menopausia. Por destacar algunas de este grupo: la rosácea o cuperosis, la alopecia post-menopausica o la alopecia frontal fibrosante son procesos que, aunque también puede padecerlas el hombre, son mucho más frecuentes en la mujer.

Debemos ponernos protección solar de al menos un factor 30+

TL: ¿Los hombres sufren estas mismas patologías?
Dr. JCM: La influencia de las hormonas sexuales androgénicas determina una mayor intensidad del acné o de la alopecia androgenética.

TL: ¿Cuáles son los temas que más preocupan a la Academia Española de Dermatología y Venereología?
Dr. JCM: No hay procesos prioritarios, todas las enfermedades cutáneas preocupan a los dermatólogos y por ende a la AEDV. Sí es cierto que se realizan campañas prioritarias para evitar y/o diagnosticar de forma precoz enfermedades graves y muy frecuentes, como son el cáncer cutáneo (campaña Euromelanoma).

TL: Llega el verano… ¿cuáles son las precauciones que debemos tomar?
Dr. JCM: No solo en verano sino todo el año hay que disfrutar del sol, pero con moderación. Es habitual en esta época tener prisa por ponerse moreno y esto puede ser muy perjudicial. Igualmente, en verano mostramos más piel y disfrutamos más del medio ambiente siendo necesario protegerla frente a las agresiones externas.

TL: En cuanto al cáncer de piel, se ha estabilizado la mortalidad en España, ¿a qué se debe esto?
Dr. JCM: Nadie debería morir de un cáncer de piel ya que, diagnosticado y tratado a tiempo, tiene una alta supervivencia. Podemos evitarlo con el disfrute racional del sol usando los medios necesarios. El diagnóstico es fácil para el médico en general y para el dermatólogo en particular, por ello, cuando tenemos una lesión persistente, muy especialmente si es pigmentada, debemos solicitar la consulta del especialista. En la campaña Euromelanoma se detallan los signos que nos deben hacer pensar en un posible tumor cutáneo y están disponibles en la web de la AEDV. Insisto: en la profilaxis, diagnóstico y tratamiento precoz, están las claves.

No hay que olvidar proteger partes de difícil acceso como la espalda

TL: En cuanto al protector solar, ¿qué factores debemos tener en cuenta a la hora de adquirir uno?
Dr. JCM: Si queremos usar un fotoprotector eficaz siempre debe tener como mínimo un índice de protección 30 +. Debemos buscar una textura que sea adecuada para nuestra piel (cremas si la piel es seca, lociones o geles si es grasa…) y desde luego no abusar del sol a pesar de emplear un buen fotoprotector.

TL: ¿Cómo hay que utilizar adecuadamente el protector solar para proteger nuestra piel?
Dr. JCM:  Debemos emplearlo al menos media hora antes de la exposición solar y reponerlo cada dos horas o antes si nos sumergimos en el agua. Es necesario emplear la cantidad necesaria para cubrir bien la piel y no olvidar ponerla en zonas que no son fácilmente accesibles, como espalda.

La textura de las cremas no influye en la protección

TL: De todas las texturas que hay actualmente en el mercado, ¿cuál es la más recomendable? Y ¿qué número de factor de protección recomienda?
Dr. JCM: Depende del tipo de piel y de las preferencias de cada persona. La textura no determina la capacidad de protección, si bien es cierto que las “coloreadas” tienen una discreta mayor protección. El factor de protección debe adaptarse al color de la piel, mientras más claras el índice debe ser más alto, pero como mínimo un factor 30+. Algunas personas prefieren el uso de ropa al de cremas, es importante que comprueben que realmente protegen frente al sol.

TL: Coméntenos algunas de las novedades de cosmetología…
Dr. JCM: La cosmetología o la estética es un campo en continua renovación y cada día aparecen muchas novedades en materiales de relleno (fillers), hilos tensores y aparatología para corregir defectos cutáneos (láseres, criolipolisis, cavitación, entre otras). “Lo importante es ponerse en las manos de personas expertas”.

tomarelsol
Las razas más cool
Lágrimas y favores de Antonio Banderas