El ciclismo, el rey del deporte español

El sector del deporte factura en España 6.592 millones de euros y crece más de un 5%

Marcos Mosteiro. 30/05/2017

Hacer deporte está de moda. El cambio de hábitos en búsqueda de una vida más sana y saludable en todos los rangos de edad, hace crecer al sector de la moda deportiva en España. Así, las marcas deportivas internacionales como Nike, adidas, Foot Locker, Decathlon, Intersport, Skechers y Puma engordan la cifra de ventas en el panorama deportivo español y lideran un sector de clara pujanza en nuestro país. De hecho, la venta de artículos deportivos en nuestro país alcanzó los 6.592 millones de euros durante el ejercicio 2016, un 5,75% más respecto al ejercicio anterior, teniendo como principal canal de distribución el minorista.

Si analizamos la importancia por deportes sacamos las siguientes conclusiones:

  • Según datos del estudio de marcado Sport Panel, de los 6.592 millones de euros de facturación en 2016 en moda y calzado deportivo, el sector del ciclismo ya representa el 23,5%, situándose como el mayor grupo de todas las disciplinas deportivas en España.
  • El sector que más artículos registra en venta es el tiempo libre, siendo las zapatillas y la ropa de calle las grandes estrellas del sector del deporte en España, con una cuota de mercado entre ambas de más del 50,08%.
  • El running ya goza de una cuota de mercado del 14,93%, mientras el tiempo libre u outdoor representa un 8,17% de las ventas mientras que el fútbol obtiene un 5,51% de las ventas.
El material de ciclismo es uno de los más vendidos

Si tenemos en cuenta el crecimiento por familias de productos durante los últimos años, ha habido un cambio relevante en los porcentajes de consumo. Concretamente, en los cinco últimos años hemos visto cómo el mayor consumo viene de la mano del calzado deportivo frente al textil debido a la importancia del running y los sneackers. Así, el calzado deportivo registra una cuota de mercado del 42,57% mientras que el textil representa el 36,77% y los complementes y accesorios deportivos un 8,93%.

Deteniéndonos en el análisis de la evolución del gasto por persona/año, en 2016 cada español gastó de media al año 141,87 euros en moda y equipamiento deportivo, siendo la media diez años atrás de 112,96 euros/año. Esto supone un incremento del 25,6%. El crecimiento de las ventas de este sector en España también viene dado del incremento del  número de retailers y puntos de venta. A cierre de ejercicio nuestro país registraba 9.292 establecimientos de venta de deporte de los que 5.580 son tiendas multideporte no especializadas en ninguna disciplina o modalidad deportiva concreta.

El running es la disciplina de moda

De las 9.292  tiendas de deporte el 63,01% son independientes, el 19,26% son grupos, el 14,12% son cadenas deportivas y  sólo el 3,58% son monomarca. Esto supone que España goza todavía de una gran diversidad y dispersión en la distribución deportiva. Cabe señalar el auge de las tiendas dedicadas al material de ciclismo ya que al cierre de 2016 había más de 3.000 tiendas registradas. Aunque la facturación y los canales de distribución hayan crecido no equivale necesariamente a que haya más empresas. A fecha del mes de enero de 2017 había 952 compañías dedicadas a la industria del deporte, de las cuales 449 son españolas y 422 son importadoras.

Esto nos indica que en la actualidad hay 38 empresas menos que en el año anterior, algo que no ocurría en España desde hace décadas y que se justifica con el incremento de la facturación de las grandes compañías multinacionales del deporte. Dentro del panorama laboral cabe resaltar que en España hay 78.706 trabajadores en este sector, de los que 55.504 son del comercio y representa un pobre aumento del 1,97 más que en 2016. Esto indica que es el periodo que menos ha crecido el empleo en los últimos años.

Nike sigue liderando el mercado del deporte español y mundial

Barcelona y su área metropolitana cuentan con el 31,65% de las empresas en España mientras que el resto de Cataluña, Aragón y Baleares suponen una cuota de mercado del 17,17%. La zona de Levante registra una cuota del 13,95 de empresas mientras que Madrid y toda su área metropolitana obtienen un 12,98% de empresas de deporte. Por último toda la zona Norte de España tiene un 11,27% de empresas deportivas.

Las multinacionales Nike y adidas son las reinas del equipamiento y calzado deportivo en España y dominan el sector también en el resto del mundo. Tras ellas, el grupo Intersport conserva el bronce y ya en cuarto lugar se encuentra Decathlon. Pero ojo porque marcas como Skechers, Puma, Asics Tiger, y grupos como Foot Locker están luchando duramente por hacerse un hueco en el mercado español y global.

El calzado gana en ventas al textil

Ficha Técnica de Nike
Fundada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman, tiene su cuartel general en la localidad de Beaverton (Oregón, Estados Unidos). La compañía opera con las marcas Nike, Jordan, Converse y Hurley, tiene más de 1045 tiendas repartidas por los cinco continentes y emplea a más de 71.000 trabajadores. Nike facturó 28.873 millones de euros en el año 2016 con una subida del 6% en ventas y en cuanto a su beneficio, también superó todos los registros con un 15% más que el año anterior y un total de 3.760 millones de dólares.

Phil Knight, el cofundador y máximo accionista de la mayor compañía del mundo de moda y calzado deportivo, abandonó la presidencia del grupo el pasado julio. El consejo aprobó entonces que fuese Mark Parker quien le relevase como presidente y consejero delegado del grupo. El cofundador, que dejó la gestión diaria  ya en diciembre de 2004, cuenta con una participación del 35% de la firma.

adidas se acerca cada vez más a su competidora directa, la estadounidense Nike

Ficha Técnica de adidas
Fundada en 1924 por Adolf Dassler y con sede en Herzogenaurach (Alemania), la compañía es el segundo grupo por facturación y beneficio del mundo. Opera con las marcas adidas y Reebok, cuenta con más de 14.800 tiendas y emplea a más de 60.617 personas. Su facturación aumentó en 2016 hasta casi los 19.921 millones de euros y cada año acorta distancias respecto a su competencia directa, Nike.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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