Aveyron, la ruta del lujo natural

En la comarca de Aveyron, en la región francesa e Occitania, el hombre, el animal y la naturaleza trabajan juntos para avanzar mejor.

Carla Royo-Villanova. 06/06/2017

Es la comarca de Aveyron, en la región francesa de Occitania un punto de encuentro con la naturaleza, la artesanía, la historia, el arte y la gastronomía. Fueron sus mesetas de fértil tierra, origen de una agricultura y ganadería que, superados los años de las guerras mundiales, conseguirían el posicionamiento merecido. Un enclave fundamental en la historia de Francia desde la época medieval cuando los templarios hospitalarios se instalaron en la región hasta nuestros días.

Si fue la tierra pasto de riquezas gastronómicas y artesanales con un agro pastoreo valorado por la UNESCO, es su luz la que iluminó la creatividad de Toulouse Lautrec o a Pierre Soulages, el pintor negro, ese color que aúna todos los colores para convertirse en el no color que refleja la luz. Vuelta al origen de todo, y así fue como la comarca de Aveyron ha trascendido por su mágica luminosidad hasta los lienzos más famosos del arte moderno. Fue esa luz especial la que también cautivó mi retina.

La campiña de Aveyron tiene una luz y unos colores únicos

Hoy, en El Rincón de Carla, viajamos hasta Aveyron para desde allí vivir el espíritu y la esencia de un entorno tan único como desconocido. Es la historia del pastoreo la historia de Aveyron. Origen de su riqueza, y de esa ruta entre lujo y naturaleza que hoy vamos a recorrer. Los templarios eligieron este departamento por su estratégico posicionamiento geográfico, como lugar donde repostar antes y después de las cruzadas. Las ovejas ofrecían leche para quesos, carne para alimento y lana para combatir el frío de la meseta. Las vacas daban leche, carne y cuero para zurrones y zapatos.

El viaducto de Millau es un ejemplo de integración de la obra civil en el paisaje

Hoy en día, la vaca de Aubrac es una de las más codiciadas en Francia, pero hasta llegar a ello, hombres y mujeres de la comarca han luchado por su bien común con uñas y dientes. Tanto lucharon que con inteligencia han demostrado al mundo que se puede, sin dañarla, transformar la naturaleza para mejorar la calidad de vida. Como el viaducto de Millau, prosperar integrando, sin perjudicar el medio ambiente.

Domaine de Gaillac, para obligada en el corazón de Larzac

Para empaparnos del origen, parada obligada en el Domaine de Gaillac en Sauclières. La granja de Michel y antes la granja de sus padres, y antes de sus abuelos…. En el corazón de Larzac encontramos un retiro natural. Caballos lusitanos, gastronomía tradicional, casas de huéspedes con gran capacidad de alojamiento (140 camas en diferentes viviendas) y un museo que nos hace imaginar la vida social y las costumbres de otra época.

Caballo lusitano para las demostraciones y exhibiciones de Domaine de Gaillac

Junto al Parque Natural de Grands Causses, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la familia Arnal acoge al visitante con hospitalidad templaria. No hace falta sofisticación gastronómica cuando la materia prima es de calidad. Productos naturales y de elaboración propia, varios tipos foie gras, embutidos, quesos, carrillera, verduras, repostería casera y buen vino para una primera cena inolvidable mientras en agradable tertulia escuchábamos la sabiduría de Michel.

La casa rural Castel D’ Alzac (5*) en Saint-Jean-D’Alcapies castillo reconstruido para hacer viviendas de turismo rural y sostenible.

El Castel D´Alzac nos espera para descansar. Hemos llegado a Saint Jean D´Alcapies, un pequeño pueblo de 262 habitantes y 1800 ovejas. Seguimos en el Parque Natural de Grands Causses, un lugar insólito para descansar en familia o disfrutar de los amigos. Se trata de un antiguo castillo del siglo XV que, tras un incendio, quedó abandonado hasta que el año pasado el ayuntamiento del pueblo y un crowdfunding lo rehabilitó. Ahora es casa de huéspedes (gite) con cinco estrellas y cinco casas independientes.

El camino solar, el primero de la región. Drcha: El alcalde de Sain Jean de Alcapies explicando la importancia del turismo sostenible. 

Recientemente inaugurado, mezcla historia con el confort de la modernidad sin olvidar la importancia de la sostenibilidad y las energías renovables. Su camino de placas fotovoltaicas es el primero en toda la región, reciclan el agua para utilizar en el jardín y la caldera funciona con leña del entorno. Fue el propio alcalde de Sain-Jean D´Alcapies, Jéròme Rouve, quien durante el desayuno nos habló de la restauración.

En apenas siete meses, todo el castillo estaba terminado. Se encuentra en lo alto de una colina, dominado la hermosa campiña aveyronnaise, y una piscina climatizada invita a disfrutar de un entorno único. Todas las habitaciones que tienen jacuzzi en las terrazas, son amplias, luminosas y muy confortables. Ejemplo de turismo sostenible y muy vinculados con el entorno, todos los primeros jueves de mes organizan un cóctel-cena centrado en la delicia reina de la región, el queso roquefort. “Todos diferentes pero todos excelentes”.

El queso roquefort se elabora con las ovejas de la zona de Roquefort-sur-Soulzon

Y con las primeras lecciones sobre el roquefort impartidas por Jéròme, ponemos rumbo a las cuevas de Roquefort Société. El queso roquefort se elabora exclusivamente con queso de las ovejas Lacaune propias de la zona de Roquefort-sur-Soulzon. Otra de sus características es que ha de ser madurado en las cuevas de Roquefort. Plinio el Viejo, el primer escritor de viajes y gastronomía, hablaba maravillas del queso roquefort en su Historia Natural. Pero según restos arqueológicos encontrados, ya se elaboraba 2.000 años antes de Cristo. Tiene D.O desde 1925.

Las cuevas donde se hace y conserva el queso Roquefort son únicas en el mundo

La exclusividad del queso viene dada por la actividad geológica de la zona, cuando hace 200 millones de años, una gran actividad sísmica hundió la montaña de Combalou, deformando el terreno calcáneo y creando cuevas y amplias grietas que las aireaban. Es este el único lugar del mundo donde puede “nacer” el queso Roquefort.

Roquefort Société es la quesería más antigua de la zona

Siete queserías ostentan la D.O., «todas diferentes y todas excelentes», como apuntaba Jéròme. Visitamos Roquefort Société, la más antigua y también la de mayor producción, el 62% del roquefort sale de sus cuevas. Una temperatura constante entre 8º y 10º al igual que la humedad, entre 90 y 98% son clave para la curación del rey de los quesos. Su cueva más antigua es del siglo XVII, el aroma es impactante: Humedad, penicilina, y leche cuajada en proceso de maduración, se mezclan en nariz, atraviesan las papilas gustativas y casi llegan al estómago. Los amantes del queso sentirán cómo se abre el apetito. Los detractores, mejor que no vayan.

Carla frente al viaducto Millau, el más alto del mundo

Continuamos ruta para almorzar. Al más puro estilo de regreso al pasado, cruzaremos una proeza de la ingeniería moderna, el viaducto de Millau. El viaducto más alto del mundo (343 m) atraviesa el valle del río Tarn, fue concebido por arte y gracia de dos genios de la vanguardia, el ingeniero Michel Virlogeux y el arquitecto Lord Norman Foster. Su construcción es, al igual que la comarca de Aveyron, la historia de grandes hombres y talentos anónimos que trabajaron juntos durante años para levantar una de las obras civiles más famosas de Francia. Cruzamos los casi dos kilómetros y medio de la imponente pasarela para regresar al pasado.

Postre de queso con agua de azahar (arriba izda), foie gras de canard mi-cuit (arriba drcha), Aligot (abajo izda) y profiteroles (abajo drcha) en la Mangeoire de Millau

En la Mangeoire de Millau pruebo por primera vez el famoso Aligot, un puré de patata mezclado con queso Laguiole, que a su vez se elabora con leche de vaca de Aubrac. Para acompañar una salchicha tradicional, pero también otra de las delicatessen de la zona, el foie gras de canard mi-cuit. En repostería no hay quien les gane, a los franceses en general. En la Mangeoire, tres opciones, por aquello de probar un poco de todo, flan crocanti, queso con flor de azahar y profiteroles.

En la guantería Causse trabajan con la mejor piel de cordero del mundo

Un gran almuerzo que apenas pudimos bajar en el corto paseo hasta la fábrica de guantes Causse, fábrica 100% Chanel pero que gracias a su savoire faire trabaja también para otras grandes marcas del lujo mundial. YSL, LVMH, Hermès… probablemente la mejor piel de cordero del mundo, pero también los mejores artesanos para trabajarla. Causse ha conseguido desde 1892 y siempre mirando al futuro, que el guante sea una auténtica joya que remata el look.

Atardecer desde el restaurante de Chateau de Labro

Atardece en Chateau de Labro, pero la luz de Aveyron vuelve a ser generosa con nosotros y aún hay tiempo para fotografiar este lugar que te recibe con un encanto especial. Construido en 1519 sufrió posteriores remodelaciones y ampliaciones. Ahora es un hotel que tal y como dice su propietario, Jean Rouquet, «hace soñar al huésped».

El hotel cuenta con espacios tan especiales como esta habitación con vistas en lo alto de un árbol

Elegante y señorial, pero amable y tranquilo, un lugar donde se respira reposo. Cargado de pequeños detalles y objetos variados que no han sido colocado ahí por casualidad y sin embargo aparentan naturalidad. Como si aquel hubiera sido su lugar de toda la vida, armonía, equilibrio, serenidad.

La piscina en medio del viñedo, un sitio mágico

Un lugar mágico, perfecto para dejar crecer el alma. Inolvidable anochecer desde su restaurante acristalado, buena mesa, y el vino familiar, el que se elabora con las uvas que crecen rodeando la piscina más bucólica que jamás vi.  

Rodez, un pueblo con un encanto único

Es Rodez la capital de Aveyron, cuna de Pierre Soulages y lugar escogido en 2016 para instalar su museo. Catedral gótica, casas medievales y edificios renacentistas para una ciudad que avanza sin olvidar su pasado. En la plaza central se instala el mercado de productos regionales. Quesos, embutidos, frutas y verduras tendrán efecto imán a nuestro monedero. Sobre Belcastel me centraré con más calma en otra ocasión, uno de los pueblos más bonitos de Francia lo merece, como también lo merece Nicole Fagegaltier, la única mujer en toda la Occitania con estrella Michelin.

Belcastel… del que hablaremos más adelante

En ruta aún nos quedan Laguiole, Aubrac y La Couvertoirade. O lo que puede ser lo mismo, los cuchillos artesanos más famosos del mundo, estrellas gastronómicas como Michel y Sebastian Bras, vacas con denominación de origen (Aubrac) y los bolsos del pastor por los que ahora y gracias a Le Sac du Berger se pagan fortunas. Y es que, en Aveyron, el hombre, el animal y la naturaleza trabajan juntos para avanzar mejor. Es el origen del lujo natural y continuará…

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio