El turismo de compras, el dorado de nuestro retail

Nuestro país es atractivo para los turistas extranjeros por muchas razones. Una de ellas, el shopping.

Marcos Mosteiro. 13/06/2017

El impacto del Travel Retail en España crece a medida que el turismo aumenta cada año a pasos agigantados. Hasta la fecha, nuestro país presume de ser un país seguro y los turistas de medio mundo buscan pasar unas vacaciones en un entorno marcado por la seguridad, la belleza, la cultura, el arte, el sol… y el shopping. 

Según  los datos de un informe efectuado por Tax Free, los ciudadanos procedentes de Hong Kong son los que lideran el ranking de gasto medio más alto realizado en España con una media de 1.059 euros por habitante seguidos de los chinos (con un gasto medio por habitante de 894 euros) y estadounidenses, con un gasto medio de 661 euros. En cuanto al volumen de compras, los chinos son los que más compras realizan con unos 32% de cuota, seguidos de rusos (8%) y argentinos con un 6% del total.

El informe también señala en qué gastan los turistas  extranjeros en España, y en vista de los datos podemos afirmar que más del 55% de las compras son en el sector de la moda seguido del sector joyería/relojería que ocupa un 16%. En cuanto a localizaciones, Barcelona con un 45%, encabeza el podium de ciudad favorita para las compras, seguida muy de cerca por Madrid con un 39%. Un poco más lejos encontramos a Málaga (6%), Valencia y Alicante (2%).

Barcelona es la ciudad favorita para las compras de turistas extranjeros

Pero volvamos al sector textil. Y es que según se desprende del informe anual de Acotex ‘El Comercio Textil en Cifras’, éste es el tercer año consecutivo de crecimiento del sector en nuestro país, que ha aumentado un 1,5% alcanzando 18.012 millones de euros. Acotex ha señalado que a lo largo del último ejercicio las tiendas de ropa han generado 3.624 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 197.453 empleos. A esto se une el dato más que esperanzador de aumento de establecimientos comerciales en el último año. Actualmente España cuenta con 62.201 tiendas de moda, un 1,33% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un total de 814 nuevos puntos de venta en España.

Ventas del sector por formatos comerciales: Las cadenas especializadas lideran la clasificación por formato comercial con un 32,3%; los supermercados e hipermercados tienen una cuota de mercado del 24% y las tiendas multimarca sólo obtienen un 19,7%. Mientras tanto, los factory y outlets siguen incrementado su cuota pasando del 0,9% en 2001 al 15,3% en 2016; los grandes almacenes mantienen su cuota en un 8,7% y el formato online representó este año un punto más sobre el año anterior y aumentó su cuota de mercado al 7%.

Los outlets como Las Rozas Village siguen creciendo en cuota de mercado

El estudio detalla el gasto medio de las familias españolas, que gastaron en ropa un total de 1.226 euros al año en 2016, un incremento del 1,8% respecto a 2015, cuando el gasto se fijó en los 1.223 euros. Por autonomías, Cataluña (17,66%), seguida de la Comunidad de Madrid (17,42%) son las regiones con mayor cuota de facturación seguidas de Andalucía (15,61%). Por su parte, Ceuta/Melilla (0,23%), La Rioja (0,72%) y Cantabria (1,31%) son las regiones españolas que menos gastan. Sin embargo, los madrileños son los que más gastan en vestirse con una media de 547,12 euros, seguidos de los baleares con 535,66 y los navarros con 518,18 euros. En el lado opuesto encontramos a los extremeños y gallegos, que gastan 354,38 euros y 390,10  euros de media respectivamente.

Las calles más caras del Retail Lujo en España son las arterias donde estar ubicado tiene un significado especial para las grandes marcas del sector. El informe detalla que la calle comercial más cara de España por metro cuadrado es Port de L’Angel con un precio de 3.360 euros/metro cuadrado, que supera a las calles Preciados y Serrano en Madrid, que mantienen el segundo lugar con un precio de 3.300 euros/metro cuadrado. En tercera posición y creciendo se encuentra la barcelonesa calle de Paseo de Gracia con un precio por metro cuadrado de 2.880 euros.

La calle Serrano continúa en el segundo puesto de las más caras de España

Según datos del INE, y para hacernos idea del impacto del turismo de compras en España, sólo en diciembre del año pasado el gasto de los turistas creció un 19,3% hasta alcanzar los 4.501 millones de euros, con una media de gasto diario de 124 euros. En el conjunto de 2016 el gasto alcanzó los 77.625 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 9% respecto a 2015. Los datos de este año batirán todos los registros, ya que en lo que va de año 2017, mes tras mes, se ha desencadenado un crecimiento sostenido. Según los mismos datos, el país que más gasto realizó en 2016 fue Reino Unido con 16.244 millones de euros (un 12,8% más que en 2015) seguido de Alemania (con 11.078 millones y un aumento del 5,3%) y Francia (con 6.849 millones y un incremento del 8,2%).

Ahora bien, conviene señalar que el turismo de compras significa el 40% de las ventas del negocio del lujo en España, según se desprende del último estudio de la consultora Deloitte. Al mismo tiempo subraya la importancia del canal digital para ampliar el abanico de clientes en el futuro. Una vía, la de la distribución por Internet, que sin embargo sigue despertando cierto escepticismo entre algunas marcas, acostumbradas a pensar que masa y consumo del lujo son palabras que nunca pueden ir de la mano.

La compra online es el futuro del retail

Yo creo que más bien todo lo contrario. Aprovechar la masa para el lujo es beneficioso a la hora de pensar en crecimiento. ¿Por qué ponerle puertas al campo? En total, España concentra solo el 5% del gasto mundial de shopping muy por detrás de Francia o Italia, que acumulan hasta un 20% del gasto global en 2015, según el estudio del sector de la consultora Global Blue.

Para el ejercicio completo de 2017, las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a que España recibirá a 83 millones de turistas. Sepamos cuidarlos y prestarles una gran atención pues el sector del retail y el lujo se verá muy beneficiado. La organización de Ginebra ha realizado un análisis entre 136 países para comprobar cuáles son los índices que hacen atractivos a los lugares turísticos. Se trata de un informe bianual en el que, hasta la fecha, España se erige como país más acogedor para viajar este 2017.

España recibirá este 2017 nada menos que 83 millones de turistas

Gracias al patrimonio cultural y a la seguridad, España se posiciona en primer lugar y varios países europeos se encuentran entre los 10 primeros. Por todas estas razones antes expuestas, el turismo extranjero será el gran dorado del retail y el lujo para España en 2017, cuidémoslo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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