Acaba el curso: ¿Talento o título?

Si le preguntas a mi madre ¿Talento o título? Respuesta: Talento.

Icono de fecha 15 Jun 2017 Icono de autor Lourdes Delgado
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Acabamos el curso y las conversaciones, lógicamente, giran en torno a los resultados y títulos obtenidos. Otro centro de interés, por lo menos en mi entorno, gira en relación a los cambios que se producen en el mercado de la moda. En estos momentos, tengo a mi madre delante preguntándome sobre la forma y los motivos que están generando dichos cambios. Aprovecho los contenidos que ofrece el número 22 de la revista Modaes.es para dar respuesta a sus inquietudes:

¿Dónde están algunos de los motivos de los cambios en las empresas del sector moda?

  1. ‘Instabrands’: llegan las marcas de moda nacidas para Instagram (Franc Carreras).
  2. Las nuevas reglas para construir carrera en moda (Emma Giner).
  3. Los planes a 10 años no tienen sentido hay que acostumbrarse a la incertidumbre (Iría P.    Gestal, entrevista a José Gómez).
Parte de la felicidad está en disfrutar de la construcción del perfil profesional. Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images para NARS

Ante este razonamiento, me responde que muy bien, pero su método tradicional le ha dado muchos éxitos y está segura de que se los seguirá dando. El lector o lectora puede opinar que alguien que va camino de los ochenta piense de otra forma. Pero se da la circunstancia de que su forma de plantear el negocio coincide con “las nuevas” reglas para construir carrera en moda que propone Emma Giner en el mismo número de la citada revista:

Las etapas de redefinición profesional, aunque duras, nos hacen felices. ¡No las rechaces! 
Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images para NARS

Las nuevas reglas para hacer carrera en la profesión del sector moda

  1. Adiós a la empresa jerárquica.
  2. El poder de lo pequeño.
  3. El desarrollo no es solo vertical.
  4. El talento ya no va solamente a la competencia.
  5. El talento pasa por encima de los títulos.
Lo importante no es lo que sabes, sino lo que eres. Foto:Lisa Maree Williams/Getty Images para NARS

Pienso que las reglas reseñadas por esta experta en recursos humanos no son exclusivas del mercado de la moda. Considero que constituyen las señas de identidad para la supervivencia en el mercado actual para cualquier individuo o marca personal.

Me sumo a las afirmaciones de la autora cuando dice que “por fin el talento pasa por delante del título”, aunque creo que -en determinados ámbitos- aún le queda mucho camino por recorrer. Sería deseable que las titulaciones fuesen realmente garantes de conocimiento y capacidades. Por otra parte, acabo de volver de un congreso académico y me doy cuenta de todo lo que aún me queda por aprender (en el ámbito académico me siento en pañales al lado de reputados profesores).

Cuál es tu medida ¿talento o título? Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images para NARS

De la asistencia a esta reunión, me quedo con la grata experiencia de que dentro de un mundo insanamente competitivo todavía existen perfiles dispuestos a poner en práctica modelos como el crosstraining o multiskilling, que permiten desarrollar un trabajo acompañado de alguien que se dedica a tareas diferentes pero para las que se necesitan las mismas habilidades; o el integenerational learning, donde los intercambios generacionales se transfieren conocimiento pasando por encima de posiciones y niveles. ¡Y qué decir del mentoring!, a través del cual un experto acompaña al iniciado en su tarea.

No hay mejor mentor que una madre. Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images para NARS

Personalmente son aspectos con los que conecto y a los cuales valoro especialmente, ya que me he pasado largo tiempo buscando personajes que los encarnaran. La realidad es que no han aparecido en el ámbito externo a la familia, lo cual no quire decir que no existan o no haya personas decididas a desempeñar esa tarea. Una vez más, la familia ¡lo es todo! Y especialmente mi madre, esa que se pregunta por la problemática de la empresa de moda en la actualidad. Su visión empresarial y comercial ¡es única! Su filosofía de vida, más.

Lo mejor es invertir en el talento familiar. Foto:Lisa Maree Williams/Getty Images para NARS

Queridos lectores: Mis escritos son fruto de la reflexión y del análisis, y a ellos están enfocados. Creados para hacer pensar, no para dirigir el pensamiento. Los dogmatismos por muy académicos que sean, me dan alergia.

Referencias: *Giner, E. (2017). Las nuevas reglas para construir carrera en moda. Modaes.es, (22), 88-89. *Fotografía de portada: Lisa Maree Williams/Getty Images.

abrigar a las mascotas a
New Balance c
Kate Middleton a
pepita-t-portada
No queremos 'Ningún niño sin bigote'
Dorotea... ¿qué se lleva?