La bolsa castiga la ambición de Coty

El conglomerado de empresas sigue siendo líder mundial en distribución gracias a la comercialización de marcas como Calvin Klein, Gucci, Davidoff o Chloé.

Self Bank. 19/06/2017

En octubre de 2016 Coty duplicó automáticamente su tamaño al adquirir de una tacada hasta 41 de las marcas de productos de belleza de Procter & Gamble. La operación le aupó desde la séptima hasta la tercera empresa del sector solo por detrás de L´Oréal y Estée Lauder.

Sin embargo, en este caso, el crecimiento de los ingresos no se ha traducido en subidas en bolsa, sino todo lo contrario. Disparada en un primer momento cuando se empezó a especular con esta operación corporativa de más de 12.000 millones de dólares, ahora el mercado duda del plan de sinergias que avalaba semejante decisión. A esto se ha unido la presentación de unos decepcionantes resultados trimestrales que han puesto en entredicho la gestión de la actual directiva. Sus acciones han perdido más de un 40% de su valor en la Bolsa de Nueva York desde el pasado mes de agosto.

El área de perfumes le aporta el 14% de sus ventas

En estos momentos, su principal fuente de ingresos proviene del área de maquillaje (55% del total), donde es segunda en cuota de mercado. Cuenta entre su gama con productos de marcas icónicas como Sally Hansen, Bourjois Paris, Rimmel London, MaxFactor o Covergirl. En el apartado de fragancias, que le aporta el 14% de sus ventas, sí puede presumir de ser líder mundial gracias entre otras cosas a tener la licencia de distribución de Calvin Klein, Gucci, Davidoff o Chloé. Por último, cabe destacar el área de cuidado de la piel (12% de las ventas) y el de productos para el cabello (19%), donde cuenta con marcas por todos conocidas como Wella o Clairol.

Muchos piensan que la empresa no hizo bien los números cuando decidió adelantarse al grupo Henkel y adquirir los activos de Procter & Gamble. Confiaban en que elevando el volumen conseguirían economías de escala que se traducirían en una mejora de márgenes y una mayor capacidad de negociación con proveedores y agencias de publicidad. No se puede negar que eso sea así, pero quizá el objetivo de pasar de un margen sobre beneficio del 14,3% al 19,6% en 2020 era demasiado ambicioso.

MaxFactor es una de sus marcas de maquillaje

No obstante, y a pesar de los problemas que está teniendo para digerir estos nuevos productos, la compañía comienza a cotizar a ratios atractivos. De hecho, podría ser una buena opción para inversores en bolsa con visión a largo plazo y que tuvieran la paciencia suficiente para no bajarse del barco si se prolonga la tendencia bajista en el corto plazo. El PER estimado del grupo se sitúa en estos momentos cerca de las 18 veces beneficios anuales, un nivel muy inferior (24) al de la media de su sector (que incluye la propia Procter & Gamble, Estée Lauder, L´Oréal o Biersdorf).

Analista: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial online del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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