Entrevistas

«Ya veremos si sobreviven las empresas sin redes sociales»

Entrevistamos a la Directora de Comunicación de Datasocial, una empresa de marketing digital que se está convirtiendo en todo un referente del sector.

Elisa Ventoso. 07/07/2017

En solo dos años han multiplicado por cinco su número de empleados y entre sus clientes se cuentan firmas de moda de primer nivel, clubes de fútbol de primera división y medios de comunicación de gran prestigio especializados en el sector lujo. Hablamos con su CEO, Ana Aldea, una empresaria hecha a sí misma con las ideas más que claras…

The Luxonomist: ¿Cómo y por qué nace Datasocial?
Ana Aldea: La empresa nació en enero de 2016 sin un business plan definido como una especie de ‘plan’ para compaginar mi trabajo con mi vida personal. El nacimiento de mi hija en diciembre de 2015 hizo que me replanteara las cosas y pensara en la optimización de mi tiempo. Llevaba diez años trabajando en marketing digital, así que contaba con experiencia y cierto número de clientes que me hicieron dar el paso. Pasé de ser una trabajadora autónoma a una empresa con cierto volumen de trabajo. Creo que la transición fue lógica ya que como Ana no tenía el crecimiento natural que puedo tener como empresa.

TL: ¿Qué es Datasocial y quién es Ana dentro de la empresa?
AA: Es una agencia de marketing digital especializada en analítica y datos. Yo en concreto soy la que toma las decisiones pero formo parte de un equipo sólido y muy plural con un objetivo de crecimiento muy claro.

En Datasocial confían en el talento sin importar su lugar de origen

TL: Un crecimiento que ya estáis experimentando… 
AA: Sí, en cuestión de números, empezamos dos personas y ahora somos casi diez en el equipo. El primer año fue bueno en facturación y para este 2017 queremos alcanzar el medio millón de euros.

TL: ¿Cuál es el secreto del éxito?
AA: No sé cuál es el secreto del éxito, pero sí nuestras creencias en cuanto a objetivos y modo de actuar. Hemos sido capaces de entender el cambio que ha habido en el marketing, que ha pasado de ser algo estratégico a algo factible. Somos una agencia pequeña, lo que nos permite trabajar muy rápido. Pocas empresas de nuestro gremio cubren necesidades tan técnicas como nosotros, ya que automatizamos muchos procesos y optimizamos mucho los temas de implementación. Sin duda, es lo que nos hace marcar la diferencia.

TL: Tienes las ideas muy claras… ¿en qué crees para que una empresa funcione?
AA: Creo en las personas y sobre todo, en su talento. Uno de mis retos como empresaria es la gestión del liderazgo y el reparto de tareas. Nuestro equipo está repartido por toda España e incluso tenemos gente en el extranjero, lo que nos hace tener muchas ventajas. Creo que si cada uno vive donde quiere, es más feliz y eso le hace trabajar mejor. Así que, aunque nuestras oficinas están en Madrid, no nos limitamos a trabajar con gente de aquí, lo que nos permite captar un talento de calidad sin importar el lugar. Porque tenemos claro que el talento no solo está en Madrid. 

Según Ana Aldea, la digitalización es el futuro de las empresas

TL: ¿Qué caracteriza al equipo de Datasocial? 
AA: Somos un equipo joven y plural con una media de edad en torno a los 30 años. Fuimos paritarios en una época pero ahora somos más chicas que chicos, algo que también considero importante a la hora de construir una empresa. Buscamos buenos trabajadores sin importar su género porque creemos en la conciliación y en la libertad de horarios.

TL: ¿Qué buscas en una persona para que forme parte de tu equipo?
AA: Busco gente no por su currículum o por su carrera, aunque casi todos nuestros compañeros son universitarios o titulados, sino por su actitud. Busco gente comprometida, motivada y responsable, que cumpla con su trabajo sin necesidad de estar ‘encima’. Personas sobre todo curiosas, que sean capaces de adaptarse a un mundo que cambia muy deprisa… y sobre todo, buenas. Me encanta rodearme de buena gente. En este sentido, estoy muy contenta, porque quiero y consigo contratar a gente mejor que yo. Además, he decidido incorporar a mi equipo a personas que hayan sido emprendedoras en el pasado, sin importar si les ha ido bien o mal, porque hoy en día es importante ser polivalente, ‘saber tocar el piano mientras sujetas un cubo’. 

TL: Trabando lejos… ¿es posible conseguir una sensación de equipo? 
AA: Sí. Creo, de hecho, que muchas empresas fracasan no por motivos económicos, sino porque no tienen cultura de grupo. Para evitarlo, una de las cosas más importantes que hacemos nosotros son evaluaciones mensuales donde nos valoramos unos a otros. Creo que es importante aprender del feedback y que los compañeros sepan lo que se espera de ellos. La periodicidad es mensual para que nadie baje la guardia y todos estemos siempre al 100%. 

Trabajar desde donde uno quiere hace que seamos más eficaces

TL: Además de análisis de datos también lleváis redes sociales… ¿qué se pierde una empresa si no cuenta con un trabajo como el vuestro? 
AA: Es muy difícil que los clientes lleguen a todo. En la mayoría de los casos, no son capaces de adaptarse a los cambios digitales tan rápido como suceden. Nosotros no solo aprendemos rápido, sino que sabemos lo que está pasando y les permitimos estar a la última en cualquier cosa. Tenemos convenios con herramientas de primer nivel que nos permiten manejar muchísimos datos y con ellos, compartir un montón de conocimiento. Yo soy formadora, y trabajar con clientes nos ayuda a crecer de manera conjunta. Queremos ser honestos, hacernos imprescindibles y, en definitiva, convertirnos en la mano derecha del director de marketing de la empresa con la que trabajamos. 

TL: ¿Qué valor añadido tiene una empresa que contrata los servicios de Datasocial?
AA: El valor añadido que ofrecemos es un departamento de profesionales que están a la última en tendencias digitales. Somos incondicionales y, por supuesto, resolvemos cualquier duda que les pueda surgir. 

TL: ¿Puedes decir que vuestro trabajo es imprescindible para la evolución favorable de cualquier negocio?
AA: Cada día más. Las empresas necesitan tener gente capacitada que les ofrezca una garantía de conexión con el mundo real. Un cliente que no tiene redes sociales, que aún no se han transformado digitalmente, ya veremos si sobrevive. La transformación digital es la clave, lo que hace que una empresa sea competitiva y capaz de adaptarse al mercado en los plazos que exige. Hoy en día, la facturación y el desempeño de un negocio pueden depender de sus redes sociales, lo que obviamente requiere de una relación de confianza con la empresa que se las lleva y en la que, por supuesto, nosotros creemos.

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