El turismo en España impulsa a Meliá Hotels

Los analistas del Banco Sabadell esperan que los ingresos hoteleros de la firma aceleren su crecimiento hasta el 10%.

Icono de fecha 17 Jul 2017 Icono de autor Departamento de análisis del Banco Sabadell
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

No esperamos que los resultados del segundo trimestre de 2017, previstos para su publicación el día 27 sean un catalizador. Si bien los ingresos prevemos que sigan evolucionando de manera favorable, un crecimiento del ingreso por habitación disponible (Revpar) con fuerte componente de ocupación (frente al precio) y un importante crecimiento en costes limitará la conversión a EBITDA también este trimestre.

En concreto esperamos que los ingresos hoteleros aceleren su crecimiento desde el +7 % del primer trimestre al +10 % del segundo. Prevemos una aceleración en el crecimiento del ingreso por habitación disponible (de +8,3 % al +9 %) beneficiado por el efecto Semana Santa, el mayor número de turistas en España y la fortaleza de la demanda interna (favoreciendo tanto al negocio Vacacional como al Urbano español), a lo que se unirán las nuevas habitaciones en cartera.

Meliá Madrid Princesa

Sin embargo, también es previsible que los gastos se aceleren (pasando igualmente de tasas de crecimiento del +7% al +8,5%) como consecuencia de la mayor ocupación y un gasto en alquileres más fuerte. Con todo, prevemos un aumento del EBITDA de en torno al +12% en 2T’17 (vs +3,1% en 1T’17). Sin embargo, el ratio de conversión EBITDA/ventas que veremos será muy reducido (~20%). En M euros, esto implica que si bien los ingresos mejorarán ~50 M euros, el EBITDA sólo lo hará ~10,5 M euros.

De cara al tercer trimestre, creemos que seguirán las noticias positivas en Revpar e ingresos y que tendremos una mayor conversión a EBITDA dado que el aumento de Revpar prevemos que se centre más en el precio que en ocupación. Sin embargo, la reciente depreciación del dólar es un factor negativo a considerar para el 2S’17. Recordamos que ~33% de las ventas de Meliá proceden de la división de LatAm y que la gran mayoría de éstas están denominadas en dólares (mientras que sus costes allí están denominados en moneda local).

Grand Meliá Fénix.

Así, creemos que la reciente depreciación de esta divisa frente al euro podría tener un impacto negativo en EBITDA no previsto hasta ahora de unos -5 M euros en 2017 (-1,6% vs EBITDA’17), lo que pondría presión sobre nuestras estimaciones y las de consenso (nosotros por el momento estamos un +3% por encima del consenso).

En definitiva, tal y como pasó con los Rdos. del 1T’17 (cuando pusimos la recomendación en VENDER), creemos que los del 2T no deberían sentar bien a MEL, pudiendo dar lugar a una nueva toma de beneficios (desde los Rdos. 1T’17 el valor ha caído un -6% y -2% vs IBEX). Las mejores noticias operativas, que vendrán con el 3T’17, no se publicarán hasta noviembre.

Meliá Purosani

Creemos que esta falta de noticias claramente positivas son un riesgo en un valor en el que a pesar de tener estimaciones un +3% frente a consenso en EBITDA’17, vemos un potencial limitado. Además, cotiza a un nivel exigente (EV/EBITDA ~11,2x) y si bien este nivel es un -12% inferior a su media histórica, el precio actual recoge en recurrencia un margen EBITDAR sólo ~2 p.p. por debajo del pico visto en 2006/2007 y hará que el mercado sea especialmente exigente.

Así creemos que hay más que perder que ganar estando en los Rdos. 2T’17, por lo que venderíamos antes, buscando un nivel de entrada más atractivo. En comparación con NH, creemos que ésta también cotiza a niveles exigentes y no vemos potencial a este nivel, pero las noticias a corto plazo creemos que serán positivas y hay otros catalizadores como la venta de hoteles no estratégicos que pueden ayudar.

Meliá Orlando Suite Hotel

Analista: Francisco Rodríguez. Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

New Balance c
Serge Brunschwig a
Burberry y Farfetch a
ACS a
Kering aprovecha el tirón de Gucci
¿Quieres bailar con un robot? Hazlo en Jaca