Héroes de la moda

Si no sabemos lo que somos, de dónde venimos, cuál es nuestra propia historia, no somos nada (Imane Iyissi).

Icono de fecha 20 Jul 2017 Icono de autor Lourdes Delgado
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Imane Yyissi acaba de presentar una colección inigualable en París símbolo de la purificación de la memoria. Inspirada en el magnífico traje del Herero de Namibia, en el sur de África, es un ejemplo de purificación de la memoria y perdón de un doloroso pasado.

A finales del siglo XIX, por la influencia europea en el suroeste de Sudáfrica se llevó a cabo la adopción del vestido colonial de la época. Con el tiempo, los voluminosos vestidos fueron completados con un tocado en forma de cuerno de vaca, llegando a representar la identidad cultural de las mujeres Herero. El vestido ceremonial de los hombres también se remonta a la época colonial: después del genocidio de 1904, el pueblo Herero adaptó los uniformes de los soldados alemanes para su propio movimiento de Otruppe.

Imane Ayissi en un reciente desfile en París

Imane Ayissi es un camerunés nacido en 1968 con una amplia trayectoria de modelo, bailarín, escritor y diseñador de éxito. Pero, sobre todo, alguien que ha descubierto el poder de la moda como vehículo de pacificación y purificación.  Hasta ahora, quizás se ha empleado demasiado como elemento de protesta y de ruptura, pero no como vehículo de perdón.

La colección de Ayassi incluye trajes de invierno pret-à-porter y trajes de Couture

La colección está inspirada en el libro Conflict and Costume, del fotógrafo Jim Naughten, que ha recopilado una serie de retratos que muestran elaborados uniformes paramilitares caseros, y mujeres con trajes largos y tocados de cuernos a juego.

La colección de Ayassi, incluye trajes de invierno pret-à-porter y trajes de Couture (algunos de ellos están hechos de 238 piezas de telas. Los tejidos fueron teñidos o producidos a mano en Camerún y China, o proceden de elaboración francesa o italiana, muchos de ellos son orgánicos (cáñamo, algodón orgánico …).

La colección está inspirada en el libro Conflict and Costume, del fotógrafo Jim Naughten

En una entrevista concedida a Stéphanie Dongmo en 2013, Imane Ayissi afirmaba: “Me gusta la libertad, la audacia que podamos tener en los cuentos. He creado un poco de mi experiencia, el África de antaño y la del futuro también, el mundo en el que vivo en París. Dejé de estudios muy tempranos, pero escribo libros. Creo que cuando no se sabe, hay que preguntar, esa es la manera de aprender y avanzar en la vida”.

Imane Ayissi dice que hay mucha ignorancia sobre el negocio de la moda

Preguntado en la misma entrevista sobre su papel en Camerún, Imane Ayissi asegura que “el trabajo con los jóvenes, es beneficioso para ellos y para mí. Aprovecho la oportunidad de venir aquí para tratar de hacer una educación de la moda cultural porque hay muchas cosas que hacer. Hay mucha ignorancia sobre el negocio de la moda. Todo el mundo sabe todo y cuando se profundiza un poco, como vemos la base, no hay nada. Y cuando entras en la calle, cuando nos fijamos en las generaciones más jóvenes, vemos que hay algo que no se sostiene”.

Creo que esta semana sobran mis comentarios, las palabras y el ejemplo de este diseñador son más que elocuentes para nuestra vida personal.

Los tejidos fueron teñidos o producidos a mano en Camerún y China

Referencias:

lámpara araña a
Solant b
Versa a
Microcem a
El juguete veraniego de Suri Cruise
La verdad sobre el amor está en Montauk