“Diez minutos de sol al día son más que suficientes”

Lara Álvarez y Nieves Álvarez son dos de las embajadoras de Sesderma, la firma de dermocosmética que dirige el doctor Gabriel Serrano.

28 Jul 2017 Nathalie Biain Ladera

La firma de dermocosmética Sesderma dispone de productos personalizados para cada tipo de piel. Tras más de 25 años de trayectoria e innovación en sus productos, hemos charlado con su fundador, el dermatólogo Gabriel Serrano, para descubrir las novedades en el cuidado de la piel.

The Luxonomist: Tiene más de 25 años de experiencia, ¿cómo nace su pasión por la dermatología?
Dr. Gabriel Serrano: Me viene de familia. A los 11 años me gustaba colarme en la biblioteca familiar y pasar horas consultando los libros de medicina de mi padre. Lo que me empujó definitivamente a estudiar Medicina fue el vitíligo de mi hermana. Me empeñé en encontrar la solución a su enfermedad.

La prevención es la base del cuidado de la piel

TL: Dicen que el sol es el enemigo número uno de la piel, pero también es necesario para obtener vitamina D… ¿qué nos recomienda?
Dr. GS: Con diez minutos de sol al día es suficiente para generar esa vitamina D que, efectivamente, nuestro cuerpo necesita. Ni más, ni menos. En algunos países nórdicos, donde sobre todo en invierno apenas reciben luz natural, no tienen más remedio que aportar esa vitamina D con lámparas que emulan la luz solar o con complementos orales. Nosotros tenemos la suerte de disfrutar del sol durante todo el año, pero precisamente por eso debemos ser muy cautelosos y no broncearnos, no exponernos al sol innecesariamente. La piel bronceada es una alarma de nuestro cuerpo que trata de decirnos que algo malo está pasando.

TL: Ahora está en México y viaja mucho alrededor del mundo, ¿quiénes se cuidan mejor la piel?
Dr. GS: Sin duda, las mujeres asiáticas, sobre todo las japonesas, coreanas y también las chinas que pueden permitírselo. Es curioso porque a pesar de la gran tradición cosmética de esos países, son conscientes de que el mejor cuidado empieza por la prevención y por la protección solar. De hecho, es muy habitual ver cómo se protegen del sol con sombrillas cuando pasean por la calle. Saben que el sol es el principal enemigo de la piel.

Nieves Álvarez es imagen de la firma

TL: Usted asegura que no todo son cremas, también apuesta por la nutricosmética, ¿cuál es la más apropiada y a qué edad hay que comenzar a tomarla?
Dr. GS: La nutricosmética es el cuidado de la piel desde el interior del cuerpo. Conforma, junto a los productos tópicos, las cremas, lo que llamamos dermocosmética integral. Es decir, un tratamiento total tanto desde el interior como el exterior de nuestro cuerpo. No hay un tratamiento nutricosmético mejor que otro sino uno más apropiado para cada caso particular. Nosotros estamos empezando a aprovechar las virtudes de ingredientes como la lactoferrina, que se empezó a usar para mejorar la piel, pero hemos demostrado en ensayos que mejora la salud.

La cúrcuma es también ilusionante. La hemos liofilizado y encapsulado en una microemulsión. Su biodisponibilidad es hasta 600 veces superior que otras cúrcumas. Es decir, el organismo la asimila mucho mejor. Está indicada como antioxidante, antiinflamatorio y protector celular. Hay muchos frentes abiertos. Éste es un mundo apasionante y en el que siempre hay cosas por descubrir. En cuanto a saber cual es la mejor edad…¡Cualquier edad es buena para cuidarse!.

La genocosmética es uno de los mayores avances e los últimos años

 TL: ¿Cuál es el mayor avance que existe actualmente en el cuidado de la piel?
Dr. GS: La genocosmética. Se trata de productos que actúan en profundidad, nada menos que en las células de la piel, donde tienen su origen muchos de los problemas cutáneos. Es decir, sus principios activos actúan en los genes de las células de nuestra piel, de ahí el nombre de genocosmética. Atacan el problema de raíz, no solo donde se manifiesta sino fundamentalmente donde se origina. Esta es su principal diferencia respecto a la cosmética convencional. Para garantizar su eficacia, los principios activos tienen que alcanzar las células. Por eso es fundamental encapsularlos en liposomas de tamaño nanométrico. Esto se consigue gracias a la nanotecnología. De esta manera logramos que penetren en la piel hasta su objetivo y sean mucho más eficaces.

TL: ¿Cuál es su rutina diaria en el cuidado de la piel?   
Dr. GS: Muy importante, la limpieza mañana y noche con soluciones liposomales, mucho mejores que las micelares. Luego, me pongo los productos en orden, de textura más ligera, como el mist o el serum, a más densa, como una crema. Los activos que me gustan más son los factores de crecimiento, los antioxidantes como el ácido ferúlico y la vitamina C y los retinoides. Y nunca debemos olvidar aplicarnos un protector solar, no solo en verano. Yo uso el nuestro, Repaskin, que no solo protege de los rayos UV-A, UV-B e infrarrojos, sino que además, y esto es único, ayuda a reparar el daño que el sol causa en nuestra piel.

Repaskin logra reparar el 50% del daño celular acumulado. Comprar AQUÍ

TL: Pero la dermatología no es solo cuestión de estética, en sus años de experiencia, ¿cuál ha sido el caso más impactante que le ha tocado tratar?
Dr. GS: Fui jefe clínico del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia durante más de 25 años, así que podrá imaginar la cantidad de casos que he visto y tratado. Sin duda, los que siempre me han tocado el corazón son aquellos que afectan a los niños. Hay enfermedades como la epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, que es tremenda. Los casos en los que normalmente estoy más satisfecho de los resultados, a pesar de su dificultad, son el vitíligo y también el acné, en sus múltiples grados. Si se da en chavales puede afectarles a su autoestima. Cuando ves que eres capaz de mejorar su calidad de vida das por bueno todo esfuerzo.

TL: De todos sus productos, ¿cuál se ha sorprendido por los resultados?
Dr. GS: Tenemos muchos estudios, pero quizá el más sorprendente es precisamente el que acabo de comentar sobre Repaskin. Vimos cómo sus activos son capaces de reparar hasta el 50% del daño acumulado en las células. Esto es espectacular. Lo hemos logrado desarrollando la tecnología Shield-System. La principal novedad de esta tecnología consiste en incorporar Zinc fingers y enzimas reparadoras encapsuladas en liposomas, lo que permite una mayor penetración y eficacia. Estoy muy orgulloso de esta línea de solares.

The Chef Experience y las mejores vistas de Ibiza
LVMH acelera